* Desfile de funcionarios en Tampico, Madero y Altamira.
* Reportan miles de afectados por las lluvias.
* Coinciden Peraza y Pacheco en Tampico.
Mientras el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Angel Mancera, hace de «tripas corazón» para que Hacienda no le recorte los 9 mil millones de pesos que cuesta anualmente el Metro, en la zona sur (con sus debidas proporciones) la tromba del pasado jueves ha puesto un tema sobre la mesa: la urgente necesidad de obra hidráulica para prevenir inundaciones como la que acabamos de ver, lo que obviamente no cuesta tres pesos y cuyos recursos deberán ser gestionados ante la federación.
Y otro tema surge de esta situación…la posible reubicación de cientos de familias que se encuentran viviendo en zonas inundables, que fueron rellenadas de manera irresponsable por anteriores gobiernos. El tema fue tratado de manera extraoficial por la Maestra Peraza con el secretario de Administración estatal Jesús Nader, como una posible solución ante la gran cantidad de personas afectadas por las inundaciones.
Cierto es que se han hecho jornadas de limpieza, el censo de hogares afectados, brigadas de salud, la instalación de albergues y comedores para quienes perdieron todo…pero esto no repone el patrimonio perdido a quienes en un abrir y cerrar de ojos vieron sus casas inundadas, con las consecuencias ya descritas.
El mismo jueves, el secretario de Bienestar Social Gerardo Peña Flores y el de Protección Civil Pedro Granados, así como otros funcionarios estatales y los alcaldes Andrés Zorrilla de Madero, Alma Laura Amparán de Altamira y Madalena Peraza de Tampico, pusieron manos a la obra, para auxiliar a las familias que todavía en la noche y por la mañana del viernes, seguían con agua dentro de sus casas.
Tan pronto como pudo, el gobernador Francisco Cabeza de Vaca arribó a la zona sur y desde el viernes recorrió varios sectores, tarea que continuó este domingo en Madero al recorrer la colonia Miramápolis, la Borreguera en Tampico y otros sectores inundables en Altamira.
Cabeza de Vaca estuvo acompañado del alcalde Andrés Zorrilla y de los secretarios Gerardo Peña (Bienestar Social) y Lydia Madero de la secretaría de Salud, dando respuesta a las familias que perdieron mucho de su patrimonio con apenas unas horas de lluvia, pero además participaron Germán Pacheco, el gerente de COMAPA Zona Conurbada Adolfo Cabal y en Tampico se sumó la diputada Paloma Guillén.
Pero el Mandatario fue muy claro al señalar la urgencia de realizar obra hidráulica en la zona conurbada, para lo cual se requieren recursos millonarios y para ello, hizo el llamado a los diputados federales, para que unan esfuerzos y bajen recursos que serán aplicados en este rubro, pues de lo contrario las familias de la zona sur seguirán sufriendo los embates de las lluvias.
Dicho de otra manera, si los diputados no se ponen a trabajar en la gestión de esos recursos para obra hidráulica, no se podrá dar respuesta a las familias del sur de Tamaulipas, considerando que se trata de sumas millonarias que no pueden sufragar ni el Estado y mucho menos los municipios.
A esto hay que sumarle la falta de dragado en drenes pluviales en los tres municipios y de desazolve profundo en lagunas de diversas colonias, que administraciones anteriores no realizaron debidamente.
Esto no es cosa menor, ante los recortes al presupuesto con los que amenaza la Secretaría de Hacienda a cargo de José Antonio Meade Kuribreña, quien está firme en la idea de apretarse el cinturón, o mejor dicho, apretárselo a los estados y municipios, incluida la Ciudad de México, para enfrentar los efectos de una posible recesión en 2017, de la que tanto hablan los analistas financieros.
Por ello la importancia de que la bancada de diputados tamaulipecos haga lo propio y no se dejen morder el presupuesto que se va a destinar para Tamaulipas, donde además es urgente el monto para la obra hidráulica necesaria en Tampico, Madero y Altamira como zona conurbada.
Y para no variar, otra vez el presidente Enrique Peña Nieto fue el centro de la polémica al haber entregado un reconocimiento a Felipe Calderón en el 70 Aniversario del ITAM…como si el horno estuviera para bollos, aunque este hecho fue rebasado por el escándalo de los viajes a Atlanta del joven maravilla Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN que ya no siente lo duro, sino lo tupido al ser objeto de señalamientos que le endosan una vida de lujos según sus malquerientes.
Así las cosas…
Email: mario400@gmail.com
Twitter: @mariordz_h