Opinión

Le llueve a Tamaulipas

Publicado

el

@dect1608

Si no es la guerra del narcotráfico, es la corrupción o los grandes hundimientos. Pero le llueve y feo a Tamaulipas, ahora en tan solo cinco horas cayó el 20 por ciento de lluvia que normalmente se registra en todo un año, es decir 196 milímetros de agua recibió la zona metropolitana de Tampico por lo que más de 5 mil personas fueron rescatadas de morir ahogabas debido a las inundaciones que causó la atípica tormenta eléctrica que no estaba pronosticada pro el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Dicen que no hay ciudad que tenga un sistema hidráulico que desfogue la cantidad de lluvia que cayó en los municipios de Altamira, Madero y Tampico, «por fortuna no hay pérdidas humanas que lamentar», precisó el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, luego de recibir un informe detallado de las afectaciones por parte de Pedro Granados Ramírez, Director Estatal de Protección Civil.

El cielo del sur de Tamaulipas se rompió cerca de las 6 horas del jueves, la tormenta sacudió la región paralizando la economía y el sistema educativo tuvo que suspender las actividades. En Tampico más de mil familias sufrieron afectaciones  en su patrimonio por lo que se estima que unas 4 mil personas fueron alejadas de la zona de riesgo. En el municipio de Madero se rescató a 450 personas, mientras que en Altamira como en los otros dos municipios con apoyo de la Secretaria de Marina Armada de México y la Defensa Nacional, se pusieron a salvo a otras  500 personas; es cierto que no hubo pérdidas humanas pero quedó claro que no se está preparado para una contingencia de esta magnitud, aún y cuando la zona metropolitana de Tampico la conforman ríos y lagunas que debieran estar debidamente dragados y el sistema hidráulico funcionando a la perfección.

Para evitar una tragedia mayor, el Gobierno de Tamaulipas, determinó suspender las clases para el nivel básico y el mandatario estatal realizará este viernes un recorrido por las colonias  afectadas en donde evaluarán los daños y se determinará si se declara o no «zona de desastre» y para como están las cosas económicamente, los alcaldes de Altamira, Madero y Tampico; Alma Laura, Andrés y Magdalena, respectivamente hacen changuitos para que así suceda y poder recibir una lanita extra del Gobierno Federal, que les permita ahorrarse una fuerte inversión, ya que miles de familias lo perdieron todo.

El gobernador aprovechó su visita en Tampico para agradecer el apoyo de las fuerzas federales que se involucraron en todo momento para salvaguardar la vida de los tamaulipecos del sur, incluso la Policía Federal y la Gendarmería, trabajaron en labores de limpieza ya que la corriente de agua, arrastró una inmensidad de residuos sólidos que indebidamente se desechan de manera irresponsable a los drenes pluviales y áreas no permitidas.

Ahora la tragedia que pudo haber sido mayor, da la oportunidad al Gobernador tamaulipeco de negociar con los legisladores federales para que etiqueten recursos financieros que permitan mejorar el sistema de drenajes, una prioridad para el municipio de Madero.

Vamos a ver qué sucede en las próximas horas ya que la lluvia esta pronosticada continúe para todo el fin de semana.

davidcastellanost@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil