Opinión

Doing Business ¿juatttttt?

Publicado

el

@dect1608

El Banco Mundial a través del Doing Business, programa que se encarga de evaluar el comportamientos de 189 economías mundiales, mismo que supervisa el comportamiento de las 32 entidades federativas de México, como facilitadoras de créditos e impulso económico; clasificó a Tamaulipas en el lugar 16 de la nación. -Un número perfecto para seguir en la mediocridad o avanzar hacia la perfección-

Para Enrique Peña Nieto y por supuesto, Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaria de Economía, esta evaluación del Banco Mundial, resultó favorable ya que los 32 estados mexicanos estuvieron superiores al promedio de los países de Latinoamérica.

Así mientras Tamaulipas, se situó a la mitad de la tabla mexicana, Aguascalientes, el Estado de México y Colima, calificaron como las mejores entidades, sí, en donde más fácil se pueden hacer negocios.

Dicho indicador medianon, refleja el mediocre comportamiento de los anteriores funcionarios estatales, municipales y por supuesto, los delegados federales que el Gobierno de la República, tiene en las oficinas gubernamentales de Tamaulipas por lo que un solo dato del Banco Mundial, evidencia el pésimo trabajado que ejercen en la entidad, resultado que por consiguiente obliga a realizar cambios urgentes en las delegaciones federales.

Uno de los primeros bateadores emergentes, Jorge Cuellar Montoya, Delegado Federal de la Secretaria de Economía en Tamaulipas quien apenas llegó el pasado 27 de septiembre con la encomienda de motivar a los tres ordenes de gobierno para que la entidad que ahora tiene a la cabeza a Francisco Javier García, alcance al menos una mejor posición en el Doing Business.

Fue el nuevo y ni tan nuevo delegado tamaulipeco de la Secretaria de Economía, quien informó sobre la  alianza con Nacional Financiera y la Banca Comercial, desde donde se  impulsa el programa «Vamos a comer» con beneficios de hasta 120 millones de pesos destinados al empresario restaurantero, quienes de manera independiente pueden acceder hasta los 2.5 millones de pesos.

La mala noticia es que la ventanilla de este incentivo económico, fue aperturada desde hace un mes y apenas siete días atrás se dio a conocer en la zona metropolitana de Tampico por lo que ya están en desventaja los empresarios jaibos.

El delegado federal de la Secretaria de Economía en Tamaulipas, comentó que los requisitos son mínimos, pero de gran importancia que no estén en el Buró de Crédito y que para mayores informes, se acerquen a Elsa Guadalupe Vazquez Borrego, nueva subdelegada para el sur de la entidad, una mujer priista tampiqueña que fue invitada a participar en esta dependencia «desde hace ya varios meses», pero fue hasta el pasado 25 de octubre que aceptó ocupar el cargo.

¿Será que ilusamente pensó que ganaría Baltazar Hinojosa y por eso no accedía o su tardía llegada formó parte del ataúd que le construyeron al entonces candidato priista?

davidcastellanost@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil