Ciudad Madero Tamps.- La Asociación Civil Corazones Unidos de Tampico, Madero y Altamira , Grupo de Ayuda Ante Pérdidas Gestacionales y de la Niñez Temprana, llevó a cabo su ceremonia anual de Suelta de globos en memoria de hijos fallecidos, en esta ocasión en el Parque Bicentenario de Ciudad Madero.
Padres de Familia que forman parte de esta agrupación han perdido a sus hijos antes de nacer o en otros casos a temprana edad. Algunos de ellos dieron su testimonio de pérdida y cómo se sobrepusieron al hecho haciendo acciones como unirse a otros que han vivido esta tragedia y mantenerse en pie por la familia que aún tienen.
Con la representación de la Presidenta del DIF Madero acudió la Subdirectora General licenciada Blanca Estela Gutiérrez Valles quien convivió con las familias enteras que se dieron cita en el centro recreativo y participó en el momento más significativo que representa soltar globos azules, rosas, blancos como un homenaje a sus hijos y con el fin de mantener viva su memoria y transformar el dolor en algo positivo.
Cada globo tenía un mensaje o el nombre del niño o niña fallecida y esta acción forma parte del duelo que viven aún los padres y que realizan año con año en octubre, mes internacional de la pérdida gestacional y de la niñez temprana.
A este evento acudieron también mujeres sobrevivientes al cáncer de mama quienes platicaron su experiencia y cómo gracias a sus familias han podido recuperarse y seguir viviendo.
Al encuentro acudieron aproximadamente a 150 personas que luego de su acto simbólico, conviven en una comida y en talleres en los que comparten sus recuerdos.
La Asociación Corazones Unidos surgió de la necesidad de visibilizar a las familias que atraviesan por la pérdida de uno o más hijos en la etapa de gestación, en el parto o después de nacer.
Tiene como propósitos además, crear enlaces y espacios para poder difundir y crear conciencia en las familias que también sufren pérdidas, incentivando a los organismos públicos y privados a crear protocolos para atender a familias que transitan por el difícil duelo.
La Asociación es presidida, por la coordinadora en los tres municipios conurbados, Esperanza Elizabeth Landeros Rodríguez.