Opinión

Mujeres no presidirán comisiones de Gobernación, Presupuesto ni Administración

Publicado

el

Con dos mujeres a su lado, y dando un mensaje de “paridad”, la Mesa Directiva del Congreso del Estado, tomó protesta a David Cerda Zúñiga, como Secretario General de este poder, luego de votarse y aprobarse por unanimidad la propuesta de punto de acuerdo, promovida por la Junta de Coordinación Política.

Acto seguido y con otra foto de mujer, se quiso dar el mensaje de que en Tamaulipas el poder se da de la misma forma, para hombres y mujeres. Si las fotos dieran poder, entonces tendríamos que las diputadas del congreso de Tamaulipas estarían incluso teniendo mayor participación que los diputados.

Este martes el Congreso del Estado aprobó la integración de las tan esperadas comisiones, ordinarias, especiales y comités de la LXIII Legislatura. En esta integración se observa que la Comisión de Gobernación y de Seguridad serán presididas por hombres, la de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, hombre. Y la de Administración, también hombre.

¿Qué comisiones fueron para las mujeres?

La lectura a la propuesta de integración de dichas comisiones la hizo una diputada. Las comisiones de Bienestar Social, Deportes, Educación y Salud serán para féminas. En ese paquete estaba también la de Ciencia y Tecnológía, pero ésa, decidieron que sería para un diputado.

¿Y qué más le dieron a las mujeres que nos representan en el congreso?

La Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos., así como la Desarrollo Sustentable fueron para hombre, la de Comunicaciones y Transporte, hombre, la de Desarrollo Rural hombre. Eso si, la de Desarrollo Industrial y Comercial, para mujer. Algo nos tenían que dejar en estas comisiones, no?

La de Turismo, mujer. Por obvias razones la Comisión de Igualdad de Género, la presidirá una mujer.

Todo lo que tiene que ver con justicia, derechos humanos, Grupos Vulnerables, Incluso el Comité de Información, Gestoría y Quejas, fueron asignadas a mujeres.
Y todo lo que tiene que ver con los dineros se lo asignaron a los hombres.

Hay una “Prueba de ADN moral”, desarrollada por un profesor, que demuestra que las mujeres somos más honestas que los hombres y que cuando tomamos decisiones solemos tener especialmente en cuenta cómo afectarán a las demás personas-será por eso que en temas de dineros la paridad como que se queda sin efecto-.

El titular de la Secretaría General de Congreso del estado es hombre, el Presidente de la Junta de Coordinación Política en el congreso es hombre. Igual que en la anterior legislatura.

Amigas y amigos, entendemos que cuando es obligatorio o constitucional que las mujeres tengan las mismas oportunidades, nuestros políticos lo harán. De al manera que cuando escuchemos en campañas que las mujeres somos lo más importante para los candidatos y que llegando al poder velarán porque tengamos las mismas oportunidades. Mejor les pedimos que nos firmen ante notaria o notario, porque ya vimos que la paridad en Tamaulipas se da siempre y cuando los cargos a los que queramos tener acceso no tengan que ver con recursos. Hay contadas excepciones donde si hay mujeres en esos cargos, pero vemos que las declaraciones a la prensa sobre las finanzas, las da el que le sigue en el organigrama y casi siempre es hombre.

Por Verónica Cruz Frías

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil