Corresponsales

Diputados se autorizaron 9 mil millones para cumplir promesas de campaña

Publicado

el

Nuevo Laredo Tamps.- Para cumplir con sus compromisos de campaña, la Cámara de Diputados y Diputadas del Congreso de la Unión, aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, Nueve mil novecientos cuarenta y ocho millones seiscientos cincuenta y cinco mil novecientos noventa y un pesos, para el Fondo del Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal. Bajo el argumento de que:“ Es muy sufrido para un diputado y diputada regresar a su distrito sin recursos para cumplir promesas de campaña”.

En enero de 2016 se publicaron los Lineamientos de Operación del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, correspondientes al Ramo General de Provisiones Salariales y Económicas, en el renglón de Desarrollo Regional.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió las disposiciones para la aplicación de los casi diez mil millones de pesos que diputados y diputadas se autorizaron para ejercerlos en este 2016.

Los Lineamientos de Operación del Fondo para el Fortalecimeinto de la Infraestructura Estatal y Municipal quedaron de la siguiente manera:

Se definieron los criterios para la aplicación, seguimiento, control, transparencia y rendición de cuentas de los recursos de los que dispone cada diputado y diputada federal, provenientes de los $ 9,948,655,991.00 de los cuales tienen el carácter de subsidios federales y se asignaron del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016.

Dichos lineamientos serán aplicables a las entidades federativas, los municipios y demarcaciones territoriales de Distritos.

Los recursos de este Fondo debieron ser utilizados para infraestructura, principalmente, pavimentación de calles y avenidas, alumbrado público, drenaje y alcantarillado, mantenimiento de vías; construcción, rehabilitación y remodelación de espacios educativos, artísticos y culturales; construcción, ampliación y mejoramiento de los espacios para la práctica del deporte, entre otras acciones de infraestructura urbana y social.

También están incluidos los gastos necesarios para la supervisión, control, inspección y vigilancia de las obras financiadas con este recurso.

Con los recursos que dispuso cada diputado y diputada federal se debieron hacer obras como: construcción, rehabilitación y remodelación de espacios públicos dedicados a la difusión artística y cultural, tales como centros culturales, museos, auditorios, teatros, entre otros.

En Infraestructura deportiva se debieron construir, rehabilitar y remodelar espacios públicos dedicados a la práctica del deporte, tales como unidades deportivas, canchas, gimnasios, parques, entre otros.

En Infraestructura educativa los recursos que se autorizaron diputados y diputadas para cumplir con sus promesas de campaña contemplaban también, la construcción, rehabilitación y remodelación de las instalaciones físicas destinadas a los servicios públicos educativos, tales como bibliotecas y aulas.

Cada diputado y diputada federal de Tamaulipas, así como del resto del país tuvo la oportunidad de llevar beneficios a sus distritos, es decir, que entre los 15 diputados y diputadas federales del estado; Tamaulipas debió ver reflejadas obras y beneficios por un monto de 300 millones de pesos. A cada diputado y diputada federal se le asignaron del Fondo para el fortalecimeinto de la Infraestructura Estatal y Municipal 20 millones de pesos en este 2016 que está por concluir.

Investigación especial parte 2
Por Verónica Cruz Frías

Te puede interesar: Cada diputado de Tamaulipas dispuso de 20 millones en este 2016

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil