Cd. Victoria, Tam.- El Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Abel Enrique Gámez Cantú, dio a conocer que el gobierno estatal ha iniciado la realización de un censo para conocer lo más exacto posible la cantidad de ganaderos que abandonaron la entidad al ser afectados por la delincuencia organizada.
Entrevistado en el marco del 59 aniversario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el funcionario del gobierno que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca, expuso que el abandono de ranchos ganadores aún no se ha recuperado, motivo por el que se está efectuando dicho censo, con el fin de estar apegado a la realidad, “para saber dónde estamos parados y donde hay que apoyar, porque esa es la intención del gobernador”.
En ese contexto, indicó que se busca implementar un programa de población de hatos, sobre todo con la gente que ha sido golpeada por la inseguridad, pero enfatizó que antes de llevarlo a cabo, antes de brindar apoyos hay que brindarles la seguridad, “creo que tenemos un gran reto por delante, pero con toda la intención de sacarlo adelante”.
Gámez Cantú expuso que una de las principales metas del actual gobierno es restablecer la paz en el campo tamaulipeco para poder trabajar con confianza, pues señalo que si no hay seguridad difícilmente los duelos de los ranchos volverán a sus lugares de trabajo, “es una de las prioridades del gobernador, el así nos lo ha hecho saber y vamos a esperar que eso suceda”.
Con respecto a los puntos críticos de inseguridad en el campo tamaulipeco, el subsecretario de desarrollo pecuario y Forestal expuso que las redes sociales se han encargado de difundirlo cuando hay problemas, y mencionó como ejemplo el caso del municipio de Soto la Marina, donde recordó que hace años hubo problemas pero actualmente se ha disminuido y los productores ya no se han quejado de robo de ganado en aquella región.
Por Raúl Aguilar / Heraldo de Tamaulipas