*Siguiendo los principios de transparencia, eficacia y honestidad que rigen al presente Gobierno Municipal que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz
Altamira Tamps.- En atención a los principios de transparencia, eficacia y honestidad que rigen al Gobierno Municipal que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, y teniendo como objetivo dar a conocer los procedimientos que regirán el ejercicio de derecho de acceso a la información, síndicos, regidores, funcionarios municipales y personal de las diferentes direcciones, acudieron a la capacitación sobre el Sistema Nacional de Transparencia que fue impartida por el jefe de la Unidad de Informática del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), Juan Armando Barrón Pérez.
La directora de Transparencia, Griselda Sánchez Hernández, al hablar sobre la justificación de ese método, indicó que una de las reformas más trascendentales en la agenda a nivel nacional, es la reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y ante ese escenario, el Gobierno Municipal de Altamira fortalece sus acciones de gobierno con la capacitación de servidores públicos que se fortificarán al contar con herramientas, metodologías y conocimientos del orden jurídico para focalizar sus acciones en un marco de transparencia, privilegiando el acceso a la información y rindiendo cuentas permanentemente.
Dijo que para cumplir debidamente lo que establece la nueva reforma en materia de transparencia, se han programado reuniones de trabajo para capacitar a servidores públicos municipales, así como la planeación de difusión ante empresarios, directores de empresas y sector productivo, con la intención de que conozcan las acciones que se han implementado para ser considerado como un municipio transparente.
Con esta reunión de capacitación, señaló que también se busca establecer las bases de la información que se debe difundir proactivamente, además de promover, fomentar y difundir la cultura de transparencia en el ejercicio de la función pública, el acceso a la información, la participación ciudadana, así como la rendición de cuentas a través del establecimiento de políticas públicas y mecanismos que garanticen la publicación de información oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Informática del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, Juan Armando Barrón Pérez manifestó en su intervención que el derecho de acceso a la información se encuentra fundamentado en el artículo 6 de nuestra constitución política, y que el Sistema Nacional de Transparencia es una instancia de coordinación y deliberación cuyo objetivo es la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Detalló que el pasado 5 de mayo, el Ejecutivo Federal promulgó la Ley Integral de Transparencia y Acceso a la Información Pública que contempla la Plataforma Nacional de Transparencia la cual integra, a nivel nacional, a todos los sujetos obligados (servidores públicos a nivel federal, estatal y municipal), de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como a órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos y sindicatos, a rendir información sobre el manejo o administración de los recursos públicos y sus aplicaciones, o los que ejecuten actos de autoridad.
La Plataforma Nacional de Transparencia abarca los sistemas de Solicitud de Acceso a la Información, Gestión de Medios de Impugnación, Portales de Obligaciones de Transparencia y Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados, relacionados con la solicitud de información al gobierno, seguimientos de queja sobre una solicitud, entre otras
Al jefe de la Unidad de Informática del ITAIT, Juan Armando Barrón Pérez, le fue entregado al término de la capacitación un reconocimiento por parte de la directora de Transparencia, Griselda Sánchez Hernández, por su acertada intervención sobre el Sistema Nacional de Transparencia y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas.
Tampico.- Luego de que vecinos de la colonia Jesús Elías Piña denunciaron que una mujer, presuntamente empleada municipal porteña, se apoderó de un área verde misma que dicen ya hasta cercó y bloqueó cajones de estacionamiento, la regidora Amelia Trejo dijo que ya investigan el caso y que a más tardar a mediados de la próxima semana quedará solucionado. «Ya se está haciendo un procedimiento administrativo, el secretario general del ayuntamiento porteño, Carlos García Porres está a cargo de ese caso, platicando con él informa que a más tardar a mediados de la próxima semana queda ya solucionado ese tema», dijo. Ante todo señaló la edil que están investigando si es empleada del ayuntamiento la mujer que dice ser dueña del lugar y en caso de que lo sea será sometida a investigación y de ser responsable de lo que se le acusa podría ser turnada a transparencia y sancionada pues dijo, sí es una falta grave. Por cuánto hace a los comerciantes que alli trabajan desde hace décadas la regidora Amelia comentó que verían cómo apoyar a los comerciantes pero aseguró que el área municipal será recuperada.
Cd. Madero, Tamaulipas.- En el reciente informe de la cuenta pública correspondiente al mes de septiembre, se presentó un balance positivo en la transición administrativa del ayuntamiento.
El alcalde de Madero, Erasmo González Robledo, dijo que las revisiones han revelado diferencias únicamente en bienes inventariables, sin encontrar inconsistencias significativas.
Detalló que una de las conclusiones más destacadas es que la nueva administración recibió un gobierno sin adeudos, lo que ha sido calificado como un hecho positivo.
«Si hubiera existido alguna situación evidente, ya se habría detectado. No se puede asumir una responsabilidad por lo entregado por la administración pasada sin realizar el debido proceso»,
Expuso que los análisis continúan, como parte del procedimiento normal para garantizar una revisión exhaustiva de toda la deuda pública.
En cuanto a lo del monto a pagar por trabajos realizados en las lagunas, dijo que son tres contratos relacionados con las lagunas, que suman un monto total de 16 millones de pesos.
Añadió que están siendo revisados cuidadosamente como parte de la auditoría integral.
Cd. Madero, Tamaulipas.- Una fuga de gas en un tanque estacionario ubicado en la iglesia de la Santa Cruz, en la colonia Unidad Nacional, generó la evacuación de más de 300 alumnos de dos jardines de niños y una escuela primaria cercanos al lugar.
La emergencia fue atendida de inmediato por personal de Protección Civil y bomberos, quienes acordonaron el área para evitar cualquier contingencia mayor.
El subdirector de Protección Civil, Salvador Cervantes Amieva Salorio, dijo que son importantes las acciones preventivas en este tipo de situaciones.
“El tanque será retirado con una grúa para garantizar su transporte seguro y evitar riesgos adicionales”.
Aseguró que la rápida movilización y coordinación entre los cuerpos de emergencia permitió evitar daños a personas o propiedades.
Añadió que los trabajos incluyeron la supervisión del área afectada y el monitoreo continuo de la calidad del aire para descartar la presencia de gas en concentraciones peligrosas, por lo que gracias a estas medidas, los menores y el personal de las instituciones educativas pudieron ser evacuados de manera ordenada y sin incidentes.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para realizar inspecciones periódicas de sus instalaciones de gas y evitar situaciones de riesgo.
Tampico – Lamentable resulta para los voceadores de la zona sur de Tamaulipas que el periódico vespertino Expreso haya cerrado sus puertas en días pasados y deje de circular, pues con ello dicen, quitan un importante ingreso a cientos de voceadores locales. Héctor Molina, líder nacional de la Unión de Voceadores dijo en entrevista que se vendía mucho ese periódico incluso más que su hermano Milenio, el matutino. Los voceadores, señala, vendían entre 30 y 35 periódicos diarios lo que para ellos representaba un ingreso de entre 120 y 150 pesos. «Incluso se vendía más con los voceadores que en los estanquillos, es muy lamentable porque nosotros traíamos un proyecto y esto nos lo desquebraja». El líder nacional de los voceadores comenta que con éste van dos periódicos que en Tamaulipas cierran en los dos últimos años y a nivel nacional de la pandemia a la fecha algunos 19.