Connect with us

*Siguiendo los principios de transparencia, eficacia y honestidad que rigen al presente Gobierno Municipal que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz

Altamira Tamps.- En atención a los principios de transparencia, eficacia y honestidad que rigen al Gobierno Municipal que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, y teniendo como objetivo dar a conocer los procedimientos que regirán el ejercicio de derecho de acceso a la información, síndicos, regidores, funcionarios municipales y personal de las diferentes direcciones, acudieron a la capacitación sobre el Sistema Nacional de Transparencia que fue impartida por el jefe de la Unidad de Informática del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), Juan Armando Barrón Pérez.

capacitan-a-ediles-itai-2

La directora de Transparencia, Griselda Sánchez Hernández, al hablar sobre la justificación de ese método, indicó que una de las reformas más trascendentales en la agenda a nivel nacional, es la reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y ante ese escenario, el Gobierno Municipal de Altamira fortalece sus acciones de gobierno con la capacitación de servidores públicos que se fortificarán al contar con herramientas, metodologías y conocimientos del orden jurídico para focalizar sus acciones en un marco de transparencia, privilegiando el acceso a la información y rindiendo cuentas permanentemente.

Dijo que para cumplir debidamente lo que establece la nueva reforma en materia de transparencia, se han programado reuniones de trabajo para capacitar a servidores públicos municipales, así como la planeación de difusión ante empresarios, directores de empresas y sector productivo, con la intención de que conozcan las acciones que se han implementado para ser considerado como un municipio transparente.

Con esta reunión de capacitación, señaló que también se busca establecer las bases de la información que se debe difundir proactivamente, además de promover, fomentar y difundir la cultura de transparencia en el ejercicio de la función pública, el acceso a la información, la participación ciudadana, así como la rendición de cuentas a través del establecimiento de políticas públicas y mecanismos que garanticen la publicación de información oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Informática del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, Juan Armando Barrón Pérez manifestó en su intervención que el derecho de acceso a la información se encuentra fundamentado en el artículo 6 de nuestra constitución política, y que el Sistema Nacional de Transparencia es una instancia de coordinación y deliberación cuyo objetivo es la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Detalló que el pasado 5 de mayo, el Ejecutivo Federal promulgó la Ley Integral de Transparencia y Acceso a la Información Pública que contempla la Plataforma Nacional de Transparencia la cual integra, a nivel nacional, a todos los sujetos obligados (servidores públicos a nivel federal, estatal y municipal), de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como a órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos y sindicatos, a rendir información sobre el manejo o administración de los recursos públicos y sus aplicaciones, o los que ejecuten actos de autoridad.

La Plataforma Nacional de Transparencia abarca los sistemas de Solicitud de Acceso a la Información, Gestión de Medios de Impugnación, Portales de Obligaciones de Transparencia y Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados, relacionados con la solicitud de información al gobierno, seguimientos de queja sobre una solicitud, entre otras

Al jefe de la Unidad de Informática del ITAIT, Juan Armando Barrón Pérez, le fue entregado al término de la capacitación un reconocimiento por parte de la directora de Transparencia, Griselda Sánchez Hernández, por su acertada intervención sobre el Sistema Nacional de Transparencia y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas.

 

 

 

Sur de Tamaulipas

Accidentes en la zona sur de Tamaulipas movilizan a los cuerpos de emergencias

Publicado

el

La mañana de este miércoles se registraron varios accidentes en la zona sur de Tamaulipas, generando la movilización de los cuerpos de emergencias de la zona.

Uno de los accidentes ocurrió cuando dos autos se impactaron fuertemente en Altamira a la altura de la colonia Pedrera, acudiendo al sitio los brigadistas voluntarios y autoridades. Los daños materiales generados en este percance son de gran cuantía.

También en Altamira un tractocamión se impactó contra un auto particular al circular por la avenida de la Industria, afectando la vialidad en la zona y movilizando a los cuerpos de emergencias de la zona.

En Tampico, un auto estivo a punto de caer del puente distribuidor vial a la altura del aeropuerto, quedando la parte trasera del auto sobre el barandal de protección. Autoridades acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos y auxiliar en la vialidad.

Afortunadamente en ninguno de estos accidentes se reportan personas lesionadas de consideración.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Se incendia tráiler en la avenida de la industria

Publicado

el

La tarde de este martes se registró el incendio de un tráiler en la avenida de la industria a la altura del sector Azteca en el municipio de Altamira.

Cuerpos de emergencias acudieron al sitio, encontrando un tractocamión color blanco incendiándose en el area de motor, por lo que se realizaron las labores necesarias para controlar las llamas que se extendían rápidamente a toda la unidad.

Por fortuna en este hecho no se registraron personas lesionadas, dándose por terminada la emergencia pocos minutos después.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Menor pierde la vida en río Pánuco

Publicado

el

Un niño de apenas 13 años de edad, perdió la vida en el río Pánuco a la altura del puente ferroviario de la colonia Vicente Guerrero en Tampico.

De acuerdo a lo indicado por algunos testigos, el niño se encontraba en lo alto del puente y se lanzó al río, al parecer tratando de refrescarse, sin embargo tras sumergirse en el agua ya no salió.

Pescadores que se dieron cuenta de lo ocurrido comenzaron a buscarlo, dando aviso a las autoridades, arribando los elementos de Bomberos y de la Secretaría de Marina para buscar al menor.

Minutos más tarde encontraron al menor, siendo llevado a tierra, pero desafortunadamente ya no presentaba signos vitales.

Al lugar acudieron autoridades de la Fiscalía General de Justicia para dar fe de la muerte del menor.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Comapa sur impulsa dinámicas sobre cultura del cuidado del agua

Publicado

el

COMAPA SUR continúa trabajando de manera estratégica en el fortalecimiento del programa de cultura del agua a través de visitas a planteles educativos de nivel básico, en donde se da a conocer la importancia del uso responsable del vital líquido.

La Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social ha implementado el programa de Cultura del Agua en todo el estado, con la finalidad de generar conciencia en los jóvenes sobre la conservación y uso eficiente del elemental recurso.

En ese contexto, COMAPA SUR ha diseñado un plan integral denominado “Todos por el Agua”, el cual considera como un punto importante las visitas a las escuelas para explicar a la comunidad estudiantil la importancia de tomar las medidas adecuadas para un uso eficiente del vital líquido.

Estas acciones son fundamentales, ya que el agua es un recurso limitado, se fomentan hábitos sostenibles desde la infancia, se desarrolla una conciencia ambiental y pueden ser agentes de cambio en casa, creando un efecto multiplicador en la comunidad.

La activación de estas campañas es muy importante, debido a que ayuda a los niños a ver la conexión entre sus acciones y el impacto con el planea, cultivando una actitud responsable y consciente, lo que contribuye a evitar futuras crisis hídricas.

Continua leyendo

Populares