Opinión

ADN y de pie hasta encontrarlos

Publicado

el

@dect608

Derivado de la guerra contra el narcotráfico que desató el panista, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, actualmente hay unas 30 mil personas desaparecidas en México. Mientras Calderón, era fuertemente custodiado, los mexicanos poco a poco iban renunciando a sus actividades cotidianas al aire libre, las nocturnas y el éxodo fue una acción de vida o muerte. El estado de Tamaulipas al noreste de la nación fue de los más afectados por la guerra fallida calderonista y tan solo las familias de unos 5 mil desaparecidos en esta entidad, han tenido el valor de denunciar sus desaparición.

Por tal motivo, el gobernador del estado de Tamaulipas y también panista, Francisco García, se reunió con organizaciones dedicadas a la búsqueda de desaparecidos y acordó con los activistas que en menos de 100 días quedará instalada la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (no sé cómo va a atender a las víctimas… En fin), también se elaborará el Reglamento  de Atención a las Víctimas (¿cómo irá a funcionar el reglamento si son víctimas? Ni hablar…) aunque lo peor de todo es que no mencionó que recién tomó las riendas de la entidad, se comprometió a formar el Primer Registro Estatal de personas desaparecidas y un banco de ADN para contribuir a su búsqueda y localización.

Fue en las oficinas de Palacio de Gobierno donde “Pancho” García, dialogó con familiares e integrantes de organizaciones civiles que participan en la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas en el estado, mismos que durante el sexenio de Felipe Calderón, buscaron sin éxito a sus familiares y siempre tuvieron cerrada la puerta en un intento de entablar dialogo con Egidio Torre Cantú, ex gobernador de Tamaulipas.

La intención del dialogo es bien vista, sin embargo, desde el pasado mes de junio, Cabeza de Vaca, se convirtió en gobernador electo y decir ahora que está analizando los perfiles de las personas que integraran la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, es demagogia pura ya que a estas alturas y luego de ser uno de los males que más aquejan a los tamaulipecos, ya debiera haber tenido a los prospectos.

Según el mandatario tamaulipeco, la Comisión, permitirá respetar, proteger y garantizar los derechos de las víctimas de delitos, misma que también permitirá vigilar que las autoridades cumplan sus obligaciones de prevenir, investigar y sancionar los ilícitos como el secuestro o la desaparición de personas.

Las familias de desaparecidos reunidos con el gobernador forman parte de Organizaciones civiles diversas como: “Ciencia Forense Ciudadana”, “Justicia Tamaulipas A.C”, “Red de Desaparecidos en Tamaulipas, A.C”, “Buscando a Nuestros Hijos Ausentes de Tamaulipas” y Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos”

Y bueno pues… no se puede felicitar al gobernador por reconocer el problema, si este cáncer le sirvió para llegar al poder; entonces mal se vería si expresara que ya no existen situaciones de riesgo y que tampoco hay desaparecidos, aunque vaya a crear  una comisión para atender a los desaparecidos -ni hablar-

davidcastellanost@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil