Connect with us

@dect1608

Dicen que parecía el sepelio de Egidio Torre Cantú, rostros largos y desencajados; miradas perdidas y sin brillo en los ojos; susurros y murmureos llenos de lamento que incluso llevaron a la pregunta ¿Cómo fue que perdimos? Se trataba del sexto y último informe de gobierno del mandatario tamaulipeco, Egidio Torre Cantú quien por respeto al gobernador electo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya no utilizó el Polyforum Victoria, para desarrollar el evento en el teatro “Amalia G. Castillo Ledon” de la capital tamaulipeca desde donde soltó, “mi mayor privilegio es haberles podido servir”.

Este fue un acontecimiento desangelado y desairado hasta por Rafael Moreno Valle, la máxima figura panista que acompañó durante casi seis años a Egidio Torre Cantú; otro gran ausente, fue el ex gobernador de Tamaulipas, Thomas Yarrington Ruvalcaba, pero aseguran que este no acudió por su seguridad. Sin embargo los que sí atendieron el llamado fueron, Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Javier Hernández Flores, el primero actual Senador y el segundo el regente actual que lleno de pena y vergüenza, trataba de pasar escurridizo y desapercibido ya que boquiabiertas y con los ojos llenos de una expresión de júbilo, las invitadas de Egidio, buscaron al “güero” hasta el cansancio para tomarse la fotografía del recuerdo, sin importarles que Eugenio Javier, llegó acompañado de Doña Ana Garza, con quien comparte su fortuna y su amor.

sexto-informe-de-gobierno-de-egidio-torre-cantu-1

Indiscutiblemente Egidio Torre, superó adversidades sobre todo de inseguridad gracias al apoyo de la federación y en particular con el Gabinete Nacional de Seguridad, que ordenó el despliegue de numerosos comandos a la entidad. Los resultados a casi seis años, son subjetivos , “hoy Tamaulipas es mejor que ayer, nuestros avances son el resultado del esfuerzo de todos y el trabajo de todos, reconozco en cada tamaulipeco el orgullo y la grandeza de esta maravillosa tierra”, expresó Egidio, quien llegó al poder luego de que asesinaron a su hermano Rodolfo y el entonces gobernador Eugenio Hernández Flores, respaldado por algunos, determinó poner al otro de los Torre Cantú.

El pueblo tamaulipeco, decidió en la pasada elección del 5 de junio dar turno a los del Partido Acción Nacional (PAN) de gobernar la entidad y la democracia, sorpresivamente fue respetada por el priista, convirtiendo a Francisco Javier García Cabeza de Vaca en gobernador electo a quien Egidio en su discurso le deseó el mejor de los éxitos, “le deseo que le vaya muy bien y por supuesto que le vaya muy bien a Tamaulipas”.

sexto-informe-de-gobierno-de-egidio-torre-cantu-2

Prácticamente con el sexto informe de gobierno, terminó el mandato de Egidio y en breve comenzará la administración de Francisco Javier García Cabeza de Vaca a quien por lo extenso de su nombre, su equipo de comunicación, estrategia y propaganda decidió suprimir el “Javier”, pero no será tan fácil hacer lo propio con los retos que heredan, por lo que deben poner su mejor esfuerzo para enaltecer las cosas buenas que haga su jefe, ya que el balón está ponchado y la papa más que caliente.

Por cierto mis mejores deseos a los que se van, se van.

Julie Mm

Cuídate amigo mío  de los reveses del destino;

pues cuando más abajo estés y te encuentres más perdido

los que hoy se  dicen tus amigos huirán de ti como de la peste

mil pretextos te pondrán , mil excusas para no verte

Oye bien lo que te digo por ese camino he pasado ya y se bien de lo que hablo;

cuando  te va bien en la vida y poder y dinero te acompañan los amigos te rodearan y cuidaran tus espaldas

cuando ya nada tengas, cuando tu suerte cambie, cuando nada poseas y busques una mano que te afiance, un hombro en el cual llorar, un amigo que te levante, ese ya nunca lo encontraras.

Opinión

No se midió el Américo

Publicado

el

La supermayoría en el Congreso de la Unión a favor del régimen morenista espanta hasta a los mismos alcaldes y diputados electos de las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos. Con ese poder, a voluntad de su majestad, mañana, de un plumazo o a capricho de Claudia Sheinbaum Pardo, podrían ser desterrados.

Hoy la Reforma al Poder Judicial, es como pararse ante una gigantesca nube oscura y densa, en la que solo se aprecian los rayos y centellas, bolas de destellos que vaticinan una poderosa y destructiva tormenta; nadie sabe a ciencia cierta lo que le deparara a México, ni a su pueblo “bueno y sabio”, tampoco a las inversiones extranjeras, ni al dinero de los poderosos millonarios mexicanos. Hasta el cierre de la presente edición, un grupo de valientes reventó el pleno del Senado de la República, obligó a los legisladores de la cámara alta a suspender “el debate”, y trasladar la discusión a la Casona de Xicoténcatl.

Entrecomillamos debate ya que la asquerosa familia de los Yunes, hasta antes de esta semana integrante de la mafia del poder, corrupta y despreciable para México, pasó a ser una de las más valerosas y aplaudidas por los morenistas, en fin… un asco, sin duda, tienen más dignidad las putas, prostitutas, rameras y meretrices de mi Tampico, que muchas senadoras y senadores, sin dejar de mencionar a los diputados federales que no cantan tan mal las rancheras -obvio, menos Chucho Nader-.

Este es el México, de hoy, el que se sostiene de una sociedad necesitada de descomponer lo arreglado y de visibilizar lo menos relevante para seguir en su andar sin mirar a los verdaderos necesitados.

En la intimidad… El que no se midió ayer en medio del gran alboroto que envuelve al Congreso de la Unión, fue el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, que lanzó tremendo dato duro y contundente.

El jefe del ejecutivo estatal celebró que «242 mil tamaulipecos han salido de la pobreza, un logro que refleja el esfuerzo conjunto de todos nosotros (así lo escribió, no me involucre en la bola), bajo el liderazgo de nuestro presidente, (aunque no me queda de otra, sí, también es mío), Andrés Manuel López Obrador.

Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado de Programas Federales, nos compartió esta noticia, según fuentes del CONEVAL durante nuestra reunión de trabajo, en la que también participaron los subdelegados regionales de #Bienestar.

Es un honor seguir trabajando de la mano del gobierno federal, continuando con esta transformación que está cambiando la vida de miles de familias en nuestro estado y en todo el país».

Esa fue la publicación de Américo Villarreal Anaya, un post que no tuvo piedad a quienes van en contra de morena.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Omar García con las manos en Tamaulipas

Publicado

el

Todo indica que los militares comenzarán a ceder el control y poder de las rutas del narcotráfico para que los ex policías federales y afines a Omar García Harfuch, tomen ese liderazgo y vigilancia.

No significa que los verdes olivo sean los jefes de los traficantes, no, para nada, no sea mal pensado, solo que son los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), algunos en retiro los que por al menos dos décadas han cargado con la responsabilidad de la pacificación del país, y ahora con la llegada de García Harfuch, más de un ex integrante de la extinta Policía Federal podrá tener una nueva oportunidad al frente de una Secretaría de Seguridad Pública en una de las 32 entidades federativas.

Apenas el pasado dos de septiembre el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se reunió con el hombre que comandará la estrategia de seguridad en la nación, Omar García Harfuch, y este lunes el jefe del ejecutivo estatal, subrayó que precisamente con el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se tendrá un reajuste en las tareas de inteligencia.

«Para fortalecer la estrategia de seguridad con más inteligencia y también con mayor instrumentación de equipamiento para poder ir equiparando a los eventos que estamos pulsando que día a día se dan en el contexto de nuestra entidad, la propia y también las que se dan en otros espacios de nuestro México de nuestro medio», dijo el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

La noticia fue una bomba para comenzar la semana, así como aquel coche bomba que explotó frente al dormitorio del entonces Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas… esa fue noticia fuerte allá por el 2011, cuando la entidad era un pueblo sin ley y los malhechores hacían lo que se les antojaba.

Aquel atentado peliculesco que estalló afuera de la casa que le habían asignado a Rafael Lomelí Martínez, entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, en los tiempos de Egidito Torre Cantú, habría obligado al ex Policía Federal abandonar el cargo, renunciar para buscar una encomienda menos peligrosa y seguir en activo.

Para aquellos ayeres, el coche bomba dedicado a Rafael Lomelí Martínez, con saldo de dos muertos y seis heridos, significó apenas el décimo de este tipo entre el 2010 y julio de 2012, pero no solo eso, la escalada de este tipo de ataques venía dura, era ya el segundo consecutivo en los últimos cuatro días.

En la actualidad el panorama de Tamaulipas es distinto con los esfuerzos muchos o pocos de Egidio y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, subrayando, los más recientes del jefe del ejecutivo Américo Villarreal Anaya, todo, en medio de una compleja transición del gobierno federal con capos leyenda en las portadas de los medios nacionales e impresos.

Hoy el nombre de Rafael Lomelí Martínez, comenzó a escucharse de nueva cuenta en los pasillos palaciegos de Gobierno del Estado, y en los del Penal de Cd. Victoria, así como en el CEDES Altamira. Trascendió que viene a ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, pero ahora, bajo el cobijo de Omar García Harfuch, “el guardaespaldas” secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, del gabinete entrante que comandará Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México.

En la intimidad… En reconocimiento a su esfuerzo académico, más de nueve mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas recibieron la beca ITABEC-UAT “Futuro Tamaulipas, Jóvenes de Nivel Superior” en una ceremonia que encabezó el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, MVZ Dámaso Anaya Alvarado.

El evento, que se desarrolló durante la Jornada de la Juventud “Ser UAT” contó con la presencia de la Mtra. Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación; del Mtro. Luis Gerardo Illoldi Reyes, secretario del Trabajo y Previsión Social., de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT y del Dr. Juan Manzur Arzola, director del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC).

Ante cientos de estudiantes de las facultades y unidades académicas reunidos en el Gimnasio Multidisciplinario de Victoria, el rector Dámaso Anaya felicitó a los jóvenes que recibieron la beca, señalando que representa un importante apoyo para que puedan continuar sus estudios.

Informó que en la convocatoria del ITABEC resultaron beneficiados 9,088 estudiantes de la UAT, lo que representa un aumento del 29.4 % en comparación con las becas otorgadas en el año anterior.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect16108

Continua leyendo

Opinión

“Que la vergüenza cambie de bando”

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com

¿Por qué no hablaste antes? Es la pregunta más común que reciben las víctimas de algún abuso, una nueva forma de revictimizar a quien toma tiempo para aceptar y entender lo que ha vivido, lo más común es que la víctima sea una mujer y las hay en todos los niveles sociales. La misoginia no distingue nivel educativo o socioeconómico, tampoco nacionalidades, es un legado que lleva siglos y que sigue teniendo un denominador común la omnipotencia del hombre sobre la mujer.

Al menos este ha sido uno de los principales impulsos que llevaron a más de 50 hombres a aceptar la propuesta de abuso que hizo un hombre sobre el cuerpo de su esposa inconsciente, un caso que ha dado la vuelta al mundo por el estremecimiento que causa imaginar la indefensión de la mujer y su familia, peor que si se tratase de una historia de terror y difícil de imaginar a un hombre “genial y de familia” cometer semejante acto, y es que aunque se trata de una historia al otro lado del mundo, es un reflejo de vivencias que podría tener cualquiera, de una narración que imaginamos sólo tiene lugar en antros o bares, sin embargo toda
persona podría ser una víctima.

Los hechos son de más conocidos. Una mujer sexagenaria con una vida común y aparentemente tranquila, recibe una llamada de la policía, su marido había sido detenido tiempo atrás (2020) al ser descubierto por grabar a mujeres sin su consentimiento en un supermercado. La policía al revisar su teléfono descubre múltiples videos de abuso sexual, llaman a la mujer y es entonces donde ella conoce que durante una década el hombre con el que llevaba casi medio siglo de matrimonio la había drogado todas las noches para que diversos hombres abusaran de ella sexualmente.

La historia no termina ahí, también su hija fue víctima al encontrar fotografías de ella desnuda sin su consentimiento, el hombre en quien más había confiado negaba haber abusado sexualmente de ella, pero no hay manera de saber sobre los daños y si la extensión de los mismos abarca a más personas como sus nietos. Si leemos las descripciones del autor intelectual de las atrocidades, previo a conocerse estos sucesos, encontraremos a un hombre jubilado, de familia, dedicado al hogar, cuyos familiares no podrían decir lo contrario si no hubieran tenido que ver imágenes y videos en los que el cuerpo de la mujer está sumido en
una especie de coma y quien consultó durante esta década a múltiples
especialistas buscando respuestas.

El caso de Gisèle Pélicot debe dar la vuelta al mundo, no para ponerla a ella en la mira, sino para poner en evidencia a quienes sabiendo su estado se valieron de ello para tener encuentros sexuales sin su consentimiento, es para que tanto los hombres identificados como su esposo paguen la condena necesaria, pero también para concientizarnos como sociedad de los efectos que muchas drogas tienen y entender que en realidad están al alcance de cualquiera.

Este caso nos exige socialmente repensar la educación que ofrecemos no solo en los hogares, sino también en las escuelas, analizar qué clase de comunicación estamos priorizando, donde se fomenta la violencia a las mujeres como parte del rating de un reality show. La historia de la familia Pélicot aunque tuvo lugar en Francia, es un ejemplo para el mundo, para tener mayor empatía con las víctimas, pero sobre todo para comenzar a hacer algo para evitar que existan más.

Dejar de exigir a quien sufre un abuso que detalle incluso lo que no conoce, porque en esta situación las víctimas vivieron años sin saber de lo sucedido y ahora han de revivir la historia por las propias narraciones de los acusados que fueron identificados por apodos o videos. Dado que los abusadores eran personas con profesiones u oficios sin mayor diagnóstico de agresión o problemapsicológico, deberíamos considerar que cualquier persona podría ejecutar un atentado bajo ciertas circunstancias, he ahí la necesidad de humanizarnos más, de comprender desde nuestra naturaleza, ¿cómo podemos verdaderamente construir algo mejor?

De momento solo queda como reparación del daño que la vergüenza cambie de bando, que sean los hombres que cometieron el crimen quienes sientan la necesidad de esconderse, que paguen su condena responsabilizándose de sus acciones y reaprendamos a ver la sociedad bajo nuevas perspectivas.

Continua leyendo

Opinión

El padrino mágico

Publicado

el

Al fin a alguien se le ocurrió construir una nueva Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y fue al rector Dámaso Anaya Alvarado.  

A eso se le llama poner atención a las necesidades de sus estudiantes y de la demanda educativa de la región noreste del país, y es que ante la creciente demanda de educación superior, y como parte de los proyectos para ofrecer nuevas opciones de licenciaturas en el estado, sobre todo en lo relacionado con las áreas de la salud. 

El rector, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, informó recientemente que el proyecto para ofrecer la carrera de Medicina está en análisis y se enmarca en el trabajo que busca ampliar la cobertura educativa de la Universidad y ofrecer opciones pertinentes de licenciaturas a través de los diferentes campus. 

Señaló que su administración es consciente de las opciones de educación superior que faltan en cada uno de sus campus, por lo cual se analizan los proyectos para ampliar la cobertura de programas académicos.

Por ejemplo —añadió—, en Matamoros existe la intención de ofrecer carreras administrativas, y en Nuevo Laredo, con la inauguración de la Dirección General de Aduanas, que dará mayor relevancia a la importación y exportación, será necesario contar con licenciaturas acordes a las necesidades que se van a generar en el sector, como podría ser una carrera en Gerencia del Transporte.

Dámaso Anaya destacó que desde el inicio de su gestión rectoral se trabaja en la planeación de nueva oferta educativa, y precisó que, a partir de este periodo escolar la UAT abrió dos nuevas opciones: la Licenciatura en Administración en la Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo y la Licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable que imparte la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Aseveró que con ello la Universidad fortalece su oferta académica al iniciar el ciclo escolar otoño 2024 y destaca su compromiso con la actualización y diversificación de su oferta educativa, respondiendo a las necesidades del mercado laboral a la vez que promueve el desarrollo sostenible y la excelencia en la gestión administrativa.

A todo esto, es en Ciudad Victoria donde Anaya Alvarado, analiza la apertura de Odontología y Medicina,  ¡ojal se arme la machaca!

En la intimidad… Ey! Precisamente en la capital de Tamaulipas, corazón del mundo entero, se celebró  el 25 aniversario de la rondalla del hospital de Victoria.

La agrupación ha ganado cinco campeonatos nacionales y es la única de su género en el sector salud, y como el gobernador Américo Villarreal Anaya, también es bien enfiestado como si su apellido fuera “Castellanos”, pues, apadrinó la celebración del 25 aniversario de la rondalla del Hospital General «Dr. Norberto Treviño Zapata», agrupación que impulsó en 1999 cuando fungía como director de dicho centro hospitalario en Ciudad Victoria.

Acompañado por la presidenta del DIF Tamaulipas, doctora María de Villarreal, el gobernador disfrutó del concierto de gala durante dos horas en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, y recordó los inicios de la rondalla y su participación en los congresos médicos organizados en el Hospital General.

¡Felicidades! 

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Populares