Altamira Tamps.- Grave peligro corren estudiantes del Cbtis 105 de Altamira, ante las constantes fugas de gas y productos tóxicos que maneja la empresa Tersa que se encuentra justo a un costado del plantel educativo.
El director de la institución Arturo Vázquez Córdoba, hizo un llamado a las autoridades de Protección Civil, así como también al municipio para que efectúen la revisión de las instalaciones de esta empresa, que en ocasiones debido a las fugas ha provocado que hasta 20 estudiantes se intoxiquen y tengan que ser hospitalizados e incluso se tiene que evacuar el plantel para seguridad de todos.
“El año pasado tuvimos desmayos por fuga de gases, los cuales hemos tenido continuamente aquí por la periferia, hay escapes de gas y eso aquí nosotros lo vemos muy normal porque empezamos a identificar la fuga de gas y activamos el comité local de Protección Civil y comenzamos la evacuación”.
En el plantel mencionó el director, se encuentran inscritos 1805 estudiantes y son 84 personas entre maestros y área administrativa los que laboran, los que están preparados debido a los problemas que se registran por la fuga de gas, y preparados para actuar en caso de percatarse una contingencia.
En años anteriores se han registrado numerosas fugas de gas que han provocado desmayos por intoxicación en alumnos.
“Lo importante aquí es la fuga de gas, yo le hago un exhorto, un llamado a la autoridad estatal municipal y nacional que esta zona es un punto crítico por la fuga constante de gas inclusive ha venido personal de Pemex a vigilar aquí en el interior del plantel para identificar las fugas, pero no es al interior sino en el exterior donde se registran las fugas, el año pasado tuvimos alrededor de tres fugas de gas y eso es peligrosísimo pues no alcanzábamos a respirar”
Recordó que el año pasado se registraron 3 incidentes de este tipo, mientras que en este año solo 1, pero tan fuerte que no solo el Cbtis tuvo que evacuar la institución sino además una escuela primaria y un kínder aledaños.
“Este año exactamente fue la última fuga, inclusive por aquí hay un kínder y una primaria y la tuvieron que evacuar, nos preocupa mucho la seguridad de nuestros alumnos y del personal, provocaron nauseas vomito pero afortunadamente nada grave”
Pidió Vázquez Córdoba la intervención de las autoridades para evitar que en algún momento se pueda registrar algún incidente mayor.
Los alumnos de un kinder y una escuela cercana al Cbtis 105 también se encuentran en grave peligro ante las constantes fugas de gas.