Nuevo Laredo Tamps.- Su propietario don Felipe Pinedo Martel, único farmacéutico en la ciudad que prepara fórmulas magistrales.
Con 100 años de presencia en Nuevo Laredo, la farmacia “La Central”, se mantiene en activo gracias a la producción única en la ciudad de fórmulas magistrales.
Es atendida por don Felipe Pinedo Martel y su familia desde hace 43 años, definitivamente ante la ausencia de clientela principalmente del lado estadounidense, se sostiene en la ciudad gracias a sus fórmulas.
“Fue hace 45 años cuando yo entré a trabajar a la botica “la Central”, el propietario era el doctor Mario Delgado Pérez, quien elaboraba ya las fórmulas magistrales, pero que también era un veterinario distinguido en la ciudad, yo trabajaba frente en una zapatería, pero fui invitado por el dueño y pasé a la botica”, afirmó Pinedo Martel.
El cambio fue muy bueno, dijo porque desde el primer día fui el encargado de la botica, pero me daba tiempo para observar preparaba las fórmulas que le encargaban, no perdía detalle de todos los componentes que utilizaba y para que servía la fórmula que preparaba, fue un periodo de aprendizaje extenso, pero que finalmente me sirvió porque ahora yo sigo preparándolas, enfatizó.
A los dos años de haber iniciado su trabajo en la botica, el dueño le dijo que quería traspasarla, que le daba preferencia a él.
“Fue un verdadero regalo el que me traspasara la botica, la fui pagando y desde hace 43 años mi esposa hijos e hijas me han ayudado en atenderla, la realidad es que el hecho de preparar fórmulas magistrales la hacen única en todo Nuevo Laredo, por ello hemos sobrevivido a pesar de estar rodeados de farmacias de cadena”, comentó Pinedo Martel.
Aunque también hay venta de medicina de patente, son las fórmulas magistrales el fuerte de la farmacia “la Central”, mismas que son utilizadas en dermatología, principalmente.