Nuevo Laredo Tamps.- Al acercase el inicio de Otoño, se ha visto ya en esta ciudad la migración de miles de mariposas monarca, las cuales tienen como destino final el estado de Michoacán, donde llegan hasta un santuario exclusivo para su reproducción e hibernación.
En la ciudad, en los últimos días, se han visto miles de ejemplares de este Danaus Plexippus, la cual es la especie más conocida de mariposas de América del Norte y es única en cuanto al fenómeno migratorio, ya que es la más extensa y la generación migratoria es mucho más longeva que otras y posee en sus alas los colores naranjas y negros que la caracterizan de otras especies.
Puede alcanzar los nueve meses en México y puede viajar desde Canadá hasta Michoacán, a los bosques oyameles en donde permanecen hasta la primavera y desde donde posteriormente, retornan a Canadá.
El espectáculo tanto en la ciudad, como en Laredo, Texas, es digno de admiración, ya que a diario se pueden ver miles de ejemplares revoloteando, en algunas ocasiones se ha visto en pequeños charcos de agua, hasta donde llegan a tomar un descanso, para continuar con su camino hasta su destino final.
Sin embargo, no sólo esta especie atraviesa la ciudad, ya que otras especies también se pueden observar a distintas horas del día.
Cabe mencionar, que este año la migración de las mariposas ha sido más notable, ya que en años anteriores su número había disminuido de manera notable. El aumento en el número de especies, ha sido apreciado por muchos habitantes de la ciudad.
Por Cyntia Castillejos
Alejandro Santos
14 septiembre, 2016 at 10:29
Nose a que mariposa te refieras pero las que se han visto migrar no son las mariposas monarca sino la
Libytheana carinenta