Corresponsales

Estudiantes inventan esfera para generar energía a partir de paneles solares

Publicado

el

Nuevo Laredo Tamps.- Con ello ganaron también el derecho a participar en el Certamen de Innovación Tecnológica a nivel estatal.

El equipo ganador en el nivel superior del 18º Certamen de Innovación Tecnológica en su etapa regional, está feliz por su triunfo, pero ya trabajan en el mejoramiento de su proyecto Spher Sunshine.

Esta es una esfera de cristal, que contiene agua en su interior y que sirve para maximizar o hacer más eficiente la capacidad de generar energía de paneles solares, comentó Rosaura Cruz Aguirre, de 19 años uno de los integrantes de este equipo.

Además de Cruz Aguirre, lo integran Irán Guillermo Olmos Gallegos, de 26 años, Ángel Bryan Rivera Rodríguez, quien cuenta con 18 años, Rodríguez Vásquez Jorge, de 23 años e Isidoro García Ramírez, de 19, todos ellos estudiantes de la carrera de Energías Renovables en el área solar de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo.

“Se utiliza el efecto lupa. Mediante la esfera con agua los rayos del sol se dispersan, es decir no actúan sobre un solo punto, estos paneles con el aditamento de la esfera, pueden ser utilizados en residencias, edificios públicos, industrias y hasta ranchos”, afirmó Olmos Gallegos.

Regularmente la eficiencia de un panel solar es del 30 por ciento, mientras que con la Spher Sunshine alcanzaría el 70 por ciento de eficiencia, comentó Rivera Rodríguez.

Desde luego que este aditamento tiene sus ventajas, pero hay que realizar una inversión que en base a la generación de energía puede ser redituable, su costo puede alcanzar los 60 mil pesos, pero recuperable en base a la generación y ahorro, mencionó Rodríguez.

“Tenemos ejemplos muy claros, como una vivienda de Infonavit, misma que consume mensualmente 2.5 de kilowatts aproximadamente, con la esfera en dicho hogar se generarían 3.5 kilowatts, mucho más de lo que consume por mes”, afirmó García Ramírez.

Este es un prototipo, que las y los estudiantes desarrollaron en 4 meses, desde ahora ya trabajan en mejorar la base, para que la esfera tenga movimiento horizontal y vertical, es decir hacia el movimiento del sol, dijo Cruz Aguirre.

Por lo pronto ya ganaron una medalla, reconocimiento y la posibilidad de un premio en efectivo, además la posibilidad de ir al certamen estatal.

Por: Feliciano Diéguez

1 Comment

  1. Oscar Acevedo

    8 noviembre, 2019 at 15:43

    Me parece interesante el concepto de energía solar apoyado por la difracción de la luz en el agua y con la ayuda de la esfera. Me gustaría comprender más el concepto así que espero se contacten conmigo o me digan a qué mail les puedo escribir.
    Gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil