Connect with us

Tampico, Tamaulipas.-  Actualmente se gestiona ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la conformación de una casa de atención para indígenas de la región huasteca, que radican en la zona sur de Tamaulipas.

De lo que se trata es de contar con un censo de este grupo poblacional y que se les auxilie para la defensa de sus derechos, además de obtengan asesoría para la obtención de beneficios para sus familias.

Por lo menos existen cien familias de
origen Nahuatl que radican en la
zona sur, aunque  puede que sean más 

Celestina Francisca Hernández Magdalena, de la Casa de la Mujer Indígena en Nuevo León, dijo desconocer si en Tamaulipas existe una ley que ofrezca protección a los pueblos indígenas, por lo que ya entabla pláticas con los responsables de la CDI a nivel nacional.

“Sabemos que en Tampico, Madero y Altamira, existe una población de indígenas, de la zona huasteca y que no son atendidos y en muchas ocasiones son violados sus derechos”, dijo. Celestina Francisca.

La mayoría de los indígenas en la
zona sur se dedica a la venta de
periódico, trolelotes o tamales 

Con la creación de una Casa de la Mujer Indígena, se daría el primer paso para crear una organización que se dedique a proteger los derechos de los indígenas en la zona sur de Tamaulipas, con lo que se iniciaría con la prevención de la violencia y salud reproductiva.

Comentó que tan solo del pueblo del que ella es originaria, Chahuatlán, Ilamatlán, Veracruz, tiene contabilizado un aproximado de cien familias que viven en la zona sur de Tamaulipas.

Actualmente en Monterrey, Celestina
dirige un organismo dedicado
al apoyo de este grupo

“De lo que se trata es de organizarse y para que primero conozcan lo que se hace en Monterrey, Nuevo León en la casa Zihuakali y que se pueda aplicar en Tampico” dijo.

Comentó que este grupo de indígenas se dedica sobre todo al comercio informal, empleadas domésticas, venta de periódico y algunos pocos como obreros en la construcción.

En la zona, los indígenas en general
sufren de abuso de autoridades,
mientras que algunas mujeres
maltrato de sus parejas 

“Me han llamado algunas mujeres para pedirme asesoría porque se les violentan sus derechos, como por ejemplo, una empleada doméstica, que no le quieren pagar lo que le corresponde o por abusos en el cobro de pago al Municipio por supuestos permisos, por mencionar algunos”, comentó.

Se espera que pronto pueda tener una respuesta por parte de la CDI, para que se instale una Casa de la Mujer Indígena, como tienen algunas ciudades del país.

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Sur de Tamaulipas

Conductor en aparente estado de ebriedad provoca fuerte choque en la colonia Hipódromo

Publicado

el

La mañana de este sábado se registró fuerte choque en la calle Jiménez y Morelia de la colonia Hipódromo en Ciudad Madero Tamaulipas.

Se indicó que el conductor de un automóvil Mazda, quien aparentemente se encontraba en estado inconveniente provocó el choque contra una camioneta.

Tras los hechos resultó lesionada una mujer quien se dirigían a su trabajo en la refinería.

Cuerpos de emergencias acudieron al sitio así como autoridades para deslindar responsabilidades.

Testigos aseguran que el conductor del Mazda intentó darse a la fuga pero fue retenido por vecinos del lugar hasta la llegada de las autoridades.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Padres de alumnos de la escuela 20 de Noviembre piden intervención del CREDE ante intransigencias de la directora

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas. – Padres de alumnos de la Escuela Primaria “20 de Noviembre”, ubicada en la colonia del mismo nombre, solicitaron la intervención urgente del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) ante prácticas que exponen a los niños a altas temperaturas.

Desde el lunes 13 de abril, la dirección obliga a los estudiantes de primaria a permanecer en la explanada de 7:30 a 8:00 horas, cargando mochilas y loncheras, y a concentrarse nuevamente minutos antes de la salida alrededor de las 12:45 para formar los 18 grupos.

Esta medida ocurre en horarios de mayor calor en la región, donde las temperaturas ya representan un riesgo para la salud infantil, incluso antes de alcanzar los picos de la temporada.

Los padres también denuncian que, desde enero, deben formar filas con al menos 30 minutos de anticipación para el filtro de seguridad.

Aunque apoyan la medida, consideran excesiva la espera bajo el sol tanto para adultos como para menores.

La inquietud fue planteada ante la subdirección, pero la respuesta se limitó a señalar que las instalaciones estaban limpias, sin abordar el riesgo principal: la integridad física de los niños.

Además, se informó sobre una sanción que canaliza a alumnos que acumulen tres retardos al DIF, percibida como intimidatoria.

“Privilegiando el interés superior de la niñez, solicitamos revisar estas dinámicas y evitar riesgos a la salud. De mantenerse, exigimos una responsiva que asuma responsabilidad ante cualquier eventualidad”, señalaron los padres en su escrito dirigido a la titular del CREDE Madero.

Se espera una pronta respuesta de las autoridades educativas para proteger a los alumnos de la Primaria “20 de Noviembre”.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Motociclista repartidor lesionado tras chocar contra camioneta en #Tampico

Publicado

el

Un motociclista repartidor resultó con lesiones de consideración después de impactar su unidad contra una camioneta que transportaba madera en la zona norte de la ciudad.

Lo anterior ocurrió en el cruce de la avenida Las Torres y calle Encino en la colonia del Bosque cuando el motociclista iba a entregar uno de sus pedidos.

Sin embargo al llegar al citado punto, se impactó contra el costado de una camioneta Ram 4000 color blanco que transportaba madera y que circulaba con preferencia por la avenida.

Tras el choque el motociclista salió proyectado contra el suelo, sufriendo varias lesiones, siendo atendidos por Voluntarios Zona Sur brigadistas de la base Voluntarios Zona Sur mientras que autoridades de tránsito deslindan responsabilidades.

Fotos: Voluntarios Zona Sur Tamaulipas

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Colonias Unidas y Gil Gallegos por Madero ampliarán programa de fumigación

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Gil Gallegos y su grupo de Colonias Unidas en Acción por amor a Ciudad Madero darán continuidad y ampliarán el programa de fumigación en diferentes sectores de la ciudad como parte de las acciones que se desarrollan en beneficio de maderenses.

«Es algo que nos lo piden mucho en cada colonia que visitamos, en casa reunión con vecinos, por lo que ya hemos hablado con el grupo de empresarios que apoyan estas jornadas y en breve daremos respuesta», dijo.

Gil Gallegos comento también que durante la semana sostuvo reuniones con representantes de otros grupos de ciudadanos que buscan sumarse a Colonias Unidas, reconociendo la fortaleza que se ha logrado con las jornadas de apoyo a la canasta básica y de gestión ante instancias de gobierno.

En próxima fecha se estaría informando sobre los nuevos proyectos a desarrollarse como resultado de dichos acercamientos.

Además Gil Gallegos señaló que ya se ultiman los detalles de lo que será el festejo del Día del Niño.

Continua leyendo

Populares