Connect with us

Tampico, Tamaulipas.-  Actualmente se gestiona ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la conformación de una casa de atención para indígenas de la región huasteca, que radican en la zona sur de Tamaulipas.

De lo que se trata es de contar con un censo de este grupo poblacional y que se les auxilie para la defensa de sus derechos, además de obtengan asesoría para la obtención de beneficios para sus familias.

Por lo menos existen cien familias de
origen Nahuatl que radican en la
zona sur, aunque  puede que sean más 

Celestina Francisca Hernández Magdalena, de la Casa de la Mujer Indígena en Nuevo León, dijo desconocer si en Tamaulipas existe una ley que ofrezca protección a los pueblos indígenas, por lo que ya entabla pláticas con los responsables de la CDI a nivel nacional.

“Sabemos que en Tampico, Madero y Altamira, existe una población de indígenas, de la zona huasteca y que no son atendidos y en muchas ocasiones son violados sus derechos”, dijo. Celestina Francisca.

La mayoría de los indígenas en la
zona sur se dedica a la venta de
periódico, trolelotes o tamales 

Con la creación de una Casa de la Mujer Indígena, se daría el primer paso para crear una organización que se dedique a proteger los derechos de los indígenas en la zona sur de Tamaulipas, con lo que se iniciaría con la prevención de la violencia y salud reproductiva.

Comentó que tan solo del pueblo del que ella es originaria, Chahuatlán, Ilamatlán, Veracruz, tiene contabilizado un aproximado de cien familias que viven en la zona sur de Tamaulipas.

Actualmente en Monterrey, Celestina
dirige un organismo dedicado
al apoyo de este grupo

“De lo que se trata es de organizarse y para que primero conozcan lo que se hace en Monterrey, Nuevo León en la casa Zihuakali y que se pueda aplicar en Tampico” dijo.

Comentó que este grupo de indígenas se dedica sobre todo al comercio informal, empleadas domésticas, venta de periódico y algunos pocos como obreros en la construcción.

En la zona, los indígenas en general
sufren de abuso de autoridades,
mientras que algunas mujeres
maltrato de sus parejas 

“Me han llamado algunas mujeres para pedirme asesoría porque se les violentan sus derechos, como por ejemplo, una empleada doméstica, que no le quieren pagar lo que le corresponde o por abusos en el cobro de pago al Municipio por supuestos permisos, por mencionar algunos”, comentó.

Se espera que pronto pueda tener una respuesta por parte de la CDI, para que se instale una Casa de la Mujer Indígena, como tienen algunas ciudades del país.

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Sur de Tamaulipas

Choque múltiple en la avenida de la Industria deja una persona lesionada

Publicado

el

La tarde de este viernes se registró aparatoso choque entre un trailer, un autobús y un vehículo particular en la avenida de la Industria en Altamira, dejando una persona lesionada, daños materiales y causando caos vehicular en esa zona.

Los hechos ocurrieron a la altura de la Maseca, cuando al acercarse al semáforo un tractocamión de la empresa transportes Leyva, no frenó a tiempo y chocó contra un automóvil Volkswagen Gol color gris y contra el costado de un autobús de la empresa Urban.

Tras el impacto, una mujer que viajaba en el auto resultó lesionada por lo que fue necesario trasladarla a un hospital de la zona.

Autoridades acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos, deslindar responsabilidades y retirar las unidades.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Obra sanitaria beneficiará a habitantes de céntrica colonia de Tampico

Publicado

el

Con la finalidad de mejorar el funcionamiento del sistema de drenaje y ofrecer un servicio más eficiente, se llevaron a cabo trabajos de rehabilitación de la red sanitaria en una colonia céntrica del municipio de Tampico.

Las acciones se desarrollaron en la calle Jesús Elías Piña, entre Alfredo E. Gochicoa y Álvaro Pérez y Pérez, donde se realizó la sustitución de 70 metros de tubería dañada de 12 pulgadas de diámetro, atendiendo una problemática que afectaba la adecuada operación del sistema.

Actualmente, los trabajos sanitarios han sido concluidos y se continúa con la etapa de relleno y compactación del área, como parte del proceso previo a la reposición del pavimento, la cual será programada en breve.

Estas labores se realizan con el respaldo del Gobierno del Estado y en coordinación con el Ayuntamiento de Tampico, sumando esfuerzos para mejorar la infraestructura urbana y elevar la calidad de vida de la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Dispone CAPTA de una ambulancia permanente para atención al visitante

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.– Con el objetivo de fortalecer la seguridad y protección de visitantes locales, nacionales y extranjeros durante todo el año, el Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) cuenta a partir de esta fecha con una ambulancia de atención prehospitalaria disponible de manera permanente.

El secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, destacó que esta acción forma parte de la estrategia impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya para brindar una mejor atención a quienes visitan la entidad.

Se trata de una unidad de emergencia del Centro Regulador de Urgencias Médicas del Estado de Tamaulipas, con base en la zona sur, equipada con personal altamente capacitado para la atención de emergencias.

La ambulancia cuenta con equipo médico especializado para atender situaciones críticas, incluyendo un monitor con desfibrilador que permite actuar de forma inmediata en casos de paro cardíaco, explicó el funcionario.

Asimismo, dispone de recursos para apoyar la respiración del paciente mediante ventilación mecánica, lo que garantiza una atención médica oportuna en situaciones de urgencia.

El titular de Turismo señaló que la implementación de esta medida busca reducir al máximo los riesgos para los visitantes; no obstante, enfatizó la importancia de la corresponsabilidad ciudadana, exhortando a respetar la señalética en carreteras y destinos turísticos, atender los colores de las banderas en playas, supervisar a niñas y niños, evitar ingresar al mar bajo los efectos del alcohol y contribuir al cuidado del entorno mediante la correcta disposición de residuos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Avanza Gobierno de Tamaulipas en infraestructura de salud con el nuevo Hospital General de Ciudad Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.– El Gobierno del Estado, encabezado por Américo Villarreal Anaya, registra avances significativos en la construcción del nuevo Hospital General de Ciudad Madero, proyecto estratégico para fortalecer la capacidad de atención médica en la zona conurbada del sur de la entidad.

El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, informó que el complejo se encuentra en una etapa avanzada de ejecución, con áreas críticas ya concluidas, entre ellas urgencias, quirófanos, terapia intensiva, consulta externa y laboratorios.

“El área de urgencias está terminada al 100 por ciento, incluyendo espacios de observación, estabilización y atención inmediata. Las unidades quirúrgicas también se encuentran concluidas”, señaló el funcionario.

Detalló que, en cuanto a infraestructura de soporte, las instalaciones eléctricas, sistemas hidráulicos y laboratorios se encuentran finalizados, mientras que los sistemas de aire acondicionado y gases medicinales presentan un avance del 98 por ciento.

Asimismo, indicó que las áreas complementarias, como servicios generales, reportan un avance del 95 por ciento, y la zona administrativa del 97 por ciento. En el área de hospitalización, el tercer nivel alcanza un 93 por ciento y el cuarto nivel un 85 por ciento de avance.

“El proyecto está orientado a entregar una infraestructura funcional, eficiente y acorde con la demanda operativa del sistema de salud en el sur del estado”, concluyó.

Continua leyendo

Populares