Connect with us

Tampico, Tamaulipas.-  Actualmente se gestiona ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la conformación de una casa de atención para indígenas de la región huasteca, que radican en la zona sur de Tamaulipas.

De lo que se trata es de contar con un censo de este grupo poblacional y que se les auxilie para la defensa de sus derechos, además de obtengan asesoría para la obtención de beneficios para sus familias.

Por lo menos existen cien familias de
origen Nahuatl que radican en la
zona sur, aunque  puede que sean más 

Celestina Francisca Hernández Magdalena, de la Casa de la Mujer Indígena en Nuevo León, dijo desconocer si en Tamaulipas existe una ley que ofrezca protección a los pueblos indígenas, por lo que ya entabla pláticas con los responsables de la CDI a nivel nacional.

“Sabemos que en Tampico, Madero y Altamira, existe una población de indígenas, de la zona huasteca y que no son atendidos y en muchas ocasiones son violados sus derechos”, dijo. Celestina Francisca.

La mayoría de los indígenas en la
zona sur se dedica a la venta de
periódico, trolelotes o tamales 

Con la creación de una Casa de la Mujer Indígena, se daría el primer paso para crear una organización que se dedique a proteger los derechos de los indígenas en la zona sur de Tamaulipas, con lo que se iniciaría con la prevención de la violencia y salud reproductiva.

Comentó que tan solo del pueblo del que ella es originaria, Chahuatlán, Ilamatlán, Veracruz, tiene contabilizado un aproximado de cien familias que viven en la zona sur de Tamaulipas.

Actualmente en Monterrey, Celestina
dirige un organismo dedicado
al apoyo de este grupo

“De lo que se trata es de organizarse y para que primero conozcan lo que se hace en Monterrey, Nuevo León en la casa Zihuakali y que se pueda aplicar en Tampico” dijo.

Comentó que este grupo de indígenas se dedica sobre todo al comercio informal, empleadas domésticas, venta de periódico y algunos pocos como obreros en la construcción.

En la zona, los indígenas en general
sufren de abuso de autoridades,
mientras que algunas mujeres
maltrato de sus parejas 

“Me han llamado algunas mujeres para pedirme asesoría porque se les violentan sus derechos, como por ejemplo, una empleada doméstica, que no le quieren pagar lo que le corresponde o por abusos en el cobro de pago al Municipio por supuestos permisos, por mencionar algunos”, comentó.

Se espera que pronto pueda tener una respuesta por parte de la CDI, para que se instale una Casa de la Mujer Indígena, como tienen algunas ciudades del país.

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Sur de Tamaulipas

Amenaza de bomba en secundaria resultó en falsa alarma

Publicado

el

La mañana de este jueves se activó un operativo de seguridad en la Escuela Secundaria No. 52 “Jesús Elías Piña”, ubicada en la colonia Infonavit Cañada de Tampico, derivado del reporte de un posible artefacto explosivo frente al plantel.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Guardia Estatal, Bomberos y Protección Civil se desplazó al lugar para realizar la inspección correspondiente.

Tras una revisión especializada y el apoyo de un binomio canino, las autoridades determinaron que el objeto no representaba ninguna amenaza.

Las corporaciones confirmaron que no existió riesgo alguno para los estudiantes ni para el personal escolar, por lo que las actividades académicas se reanudaron de manera habitual.

La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones para determinar el origen del reporte.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Camioneta choca contra un tráiler y vuelca en la Avenida de la Industria

Publicado

el

La mañana de este jueves se registró fuerte accidente en la Avenida de la Industria en donde una camioneta se impactó contra un tráiler y terminó volcada sobre uno de sus costados, dejando cuantiosos daños materiales.

Los hechos ocurrieron cerca de El 20 en Altamira, a escasos metros del acceso al fraccionamiento Los Encinos, quedando la camioneta pick-up, Chevrolet color negro, volcada sobre su costado izquierdo en el carril sur-norte, mientras que el tractocamión quedó en el camellón en donde ocasionó daños en maceteros y palmeras.

Cuerpos de emergencias y autoridades acudieron al lugar para brindar atención médica inmediata a los conductores, mientras que autoridades tomaban conocimiento de los hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Choque en la avenida Hidalgo deja daños materiales de consideración

Publicado

el

Fuerte choque en la avenida Hidalgo frente al Cemain se registró en los primeros minutos de este jueves dejando daños materiales de consideración.

El percance ocurrió en el carril sur- norte de la avenida Hidalgo y calle Santo Domingo justo frente al hospital Cemain, participando una camioneta y un auto.

Tras el choque la camioneta quedó en la puerta de acceso al hospital, mientras que el auto quedó en la esquina de Poniente a oriente.

Brigadistas Voluntarios acudieron al sitio para brindar auxilio a varias personas con l3siones leves, algunas con crisis nerviosa y una con crisis hipertensiva.

Autoridades acudieron para auxiliar con la vialidad ya que se cerraron dos carriles, y para tomar conocimiento de los hechos y deslindar responsabilidades.

Fotos e información tomadas de:

Voluntarios Zona Sur Tamaulipas

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Tec Madero y Tec Puebla firman convenio de colaboración impulsado por el proyecto Olinia

Publicado

el

Puebla, Puebla. – Los Institutos Tecnológicos de Ciudad Madero y Puebla fortalecen la educación superior y la innovación en México al firmar un Convenio Marco de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica, motivado por la participación de investigadores del Tec Madero en el proyecto Olinia, el primer vehículo eléctrico diseñado y desarrollado 100% en México.

La ceremonia se realizó en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Puebla, encabezada por la directora Mtra. Yeyetzin Sandoval González y el director del Tec Madero, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero.

Actuó como testigo de honor el secretario de Desarrollo Energético del Gobierno de Tamaulipas, Mtro. Walter Julián Ángel Jiménez.

“Este convenio representa la suma de voluntades entre dos instituciones hermanas del Tecnológico Nacional de México para transformar vidas a través de la educación, la ciencia y la innovación”, destacó Cruz Guerrero.

El acuerdo impulsará proyectos de investigación conjunta, programas académicos, movilidad estudiantil y docente, así como la formación de recursos humanos especializados.

Durante la agenda, los representantes visitaron el Centro de Innovación y Diseño Industrial (CIDI) de Puebla para fortalecer capacidades en áreas estratégicas.

Tres investigadores del Tec Madero participan activamente en el proyecto Olinia, iniciativa nacional promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El secretario tamaulipeco felicitó a los investigadores, resaltando que representan “un orgullo para Tamaulipas y una muestra del talento científico que se genera en la entidad”.

Con esta alianza, ambos institutos consolidan su vinculación con proyectos estratégicos de innovación y movilidad eléctrica, contribuyendo al desarrollo tecnológico de México.

Continua leyendo

Populares