Connect with us

Tampico, Tamaulipas.-  Actualmente se gestiona ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la conformación de una casa de atención para indígenas de la región huasteca, que radican en la zona sur de Tamaulipas.

De lo que se trata es de contar con un censo de este grupo poblacional y que se les auxilie para la defensa de sus derechos, además de obtengan asesoría para la obtención de beneficios para sus familias.

Por lo menos existen cien familias de
origen Nahuatl que radican en la
zona sur, aunque  puede que sean más 

Celestina Francisca Hernández Magdalena, de la Casa de la Mujer Indígena en Nuevo León, dijo desconocer si en Tamaulipas existe una ley que ofrezca protección a los pueblos indígenas, por lo que ya entabla pláticas con los responsables de la CDI a nivel nacional.

“Sabemos que en Tampico, Madero y Altamira, existe una población de indígenas, de la zona huasteca y que no son atendidos y en muchas ocasiones son violados sus derechos”, dijo. Celestina Francisca.

La mayoría de los indígenas en la
zona sur se dedica a la venta de
periódico, trolelotes o tamales 

Con la creación de una Casa de la Mujer Indígena, se daría el primer paso para crear una organización que se dedique a proteger los derechos de los indígenas en la zona sur de Tamaulipas, con lo que se iniciaría con la prevención de la violencia y salud reproductiva.

Comentó que tan solo del pueblo del que ella es originaria, Chahuatlán, Ilamatlán, Veracruz, tiene contabilizado un aproximado de cien familias que viven en la zona sur de Tamaulipas.

Actualmente en Monterrey, Celestina
dirige un organismo dedicado
al apoyo de este grupo

“De lo que se trata es de organizarse y para que primero conozcan lo que se hace en Monterrey, Nuevo León en la casa Zihuakali y que se pueda aplicar en Tampico” dijo.

Comentó que este grupo de indígenas se dedica sobre todo al comercio informal, empleadas domésticas, venta de periódico y algunos pocos como obreros en la construcción.

En la zona, los indígenas en general
sufren de abuso de autoridades,
mientras que algunas mujeres
maltrato de sus parejas 

“Me han llamado algunas mujeres para pedirme asesoría porque se les violentan sus derechos, como por ejemplo, una empleada doméstica, que no le quieren pagar lo que le corresponde o por abusos en el cobro de pago al Municipio por supuestos permisos, por mencionar algunos”, comentó.

Se espera que pronto pueda tener una respuesta por parte de la CDI, para que se instale una Casa de la Mujer Indígena, como tienen algunas ciudades del país.

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Sur de Tamaulipas

Fortalecen infraestructura sanitaria en la colonia Guadalupe Victoria

Publicado

el

Con el propósito de mejorar la infraestructura sanitaria en la colonia Guadalupe Victoria, uno de los sectores más antiguos y tradicionales de Tampico, el Gobierno del Estado, a través de COMAPA Sur, en coordinación con el Ayuntamiento de Tampico, mantiene en proceso dos obras de rehabilitación de líneas de drenaje sanitario que permitirán atender de manera definitiva los hundimientos registrados en esta zona.

El tramo con mayor avance se ubica sobre la calle Aguascalientes, entre Tamaulipas y Venustiano Carranza, donde se rehabilita una línea de drenaje sanitario de 12 pulgadas de diámetro con una longitud de 99 metros lineales. Actualmente, la obra presenta un avance del 50 por ciento.

En un segundo frente de trabajo, localizado sobre la calle Aguascalientes, entre Jesús Elías Piña y Belisario Domínguez, se lleva a cabo la rehabilitación de otra línea de drenaje sanitario de 12 pulgadas, con una extensión de 96 metros lineales. En este punto, las labores registran un avance del 10 por ciento.

Estas acciones forman parte del compromiso conjunto del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tampico para conservar y fortalecer la infraestructura hidráulica y sanitaria de la ciudad, privilegiando soluciones de fondo que contribuyan a la seguridad de la población y al funcionamiento eficiente de los servicios.

COMAPA Sur reitera su compromiso de seguir impulsando obras que mejoren la calidad de los servicios que reciben los usuarios y agradece la comprensión de la ciudadanía por las molestias temporales que puedan ocasionar estos trabajos, los cuales generarán beneficios permanentes para este importante sector de Tampico.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Avanza rehabilitación de drenaje sanitario en colonia Monteverde de Ciudad Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, El Gobierno de Tamaulipas, en coordinación con COMAPA Sur y el Ayuntamiento de Ciudad Madero, continúa el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria en la zona conurbada.

En la calle 15, entre 5ª y 6ª Avenida de la colonia Monteverde, se rehabilita una línea de drenaje sanitario de 8 pulgadas mediante la sustitución de 170 metros lineales de atarjea madrina. La obra registra ya un 75 por ciento de avance.

Esta modernización optimizará el desalojo de aguas residuales, disminuirá taponamientos y alargará la vida útil de la red, beneficiando directamente a las familias del sector.

Con estas acciones prioritarias, el Ejecutivo estatal reafirma su compromiso de invertir en servicios básicos que mejoren la calidad de vida en Tampico y Ciudad Madero, atendiendo las necesidades más urgentes de la infraestructura sanitaria en la zona sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR consolida avance sin precedentes en reposición de pavimentos

Publicado

el

Con el objetivo de restituir las vialidades intervenidas por trabajos de reparación en las redes de agua potable y drenaje, COMAPA Sur mantiene un programa permanente de reposición de pavimentos que registra resultados históricos durante la presente administración.

A la fecha, el organismo ha rehabilitado 68,123 metros cuadrados de pavimento en los municipios de Tampico y Ciudad Madero, estableciendo un nuevo récord institucional. Esta cifra supera en más de tres veces los 20,800 metros cuadrados restituidos durante el periodo 2018-2022, reflejando el compromiso de concluir las obras con una recuperación integral de las calles.

La reposición de pavimentos forma parte de la estrategia implementada por COMAPA Sur para que las acciones de modernización y mantenimiento de la infraestructura hidráulica y sanitaria generen el menor impacto posible en la movilidad y ofrezcan beneficios permanentes a la población.

Este programa continúa avanzando de manera constante. Durante la última semana se realizaron trabajos de pavimentación en las colonias Del Bosque, Primavera, Morelos y Moscú, en Tampico, así como en Ampliación Unidad Nacional y Benito Juárez, en Ciudad Madero, además de otros puntos donde previamente se efectuaron reparaciones.

Estas acciones permiten recuperar las condiciones de las vialidades una vez concluidas las obras subterráneas, brindando mayor seguridad y comodidad a peatones y automovilistas, al tiempo que fortalecen la imagen urbana de ambos municipios.

COMAPA Sur reafirma así su compromiso de seguir impulsando obras de calidad que, además de mejorar la infraestructura hidráulica y sanitaria, garanticen la rehabilitación de las calles en beneficio de las familias de la zona conurbada.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Vecinos de la colonia Del Pueblo afectados por apagones y variación de voltaje

Publicado

el


Tampico Tamps.- Decenas de residentes de la colonia Del Pueblo se han visto afectados por los frecuentes apagones y variaciones de voltaje registrados sobre todo en horario nocturno.
Los principales afectados son los vecinos de la avenida Cuauhtémoc, Belisario Domínguez, Rosalío Bustamante y muchas otras calles quienes a pesar de haber reportado lo ocurrido ante la CFE no han recibido respuesta ni solución a este problema.
Indican que es tanta la variación de voltaje que temen que aparatos electrodomésticos puedan dañarse, eso sin contar que los apagones son frecuentes en las noches cuando debido al intenso calor no se puede ni descansar ante la falta de un abanico o un aire acondicionado.
Ante todo lo anterior decidieron hacer publica si queja esperando que personal de la Comisión Federal de Electricidad actúe y solucione el problema de manera inmediata.

Continua leyendo

Populares