Corresponsales

Estudian aprovechamiento sustentable del cocodrilo

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para buscar un aprovechamiento sustentable de las diversas especies dentro de la Administración Estatal en este sexenio, constituye una prioridad realizar estudios que refuerzan las acciones de conservación de la fauna silvestre, dijo Carlos Alejandro Garza Peña, Comisionado Estatal de Vida Silvestre en Tamaulipas, al señalar que dentro de estas, se continúa realizando un análisis para la correcta explotación del cocodrilo de pantano.

“Hemos realizado una serie de estudios a través de los cuales podemos señalar que existen poco más de 320 cocodrilos moreletti en la presa Vicente Guerrero, análisis que deberá de extenderse un año más, para después, buscar la autorización federal para permitir un aprovechamiento sustentable de esa especie”, señaló Carlos Alejandro Garza Peña.

El Comisionado Estatal de Vida Silvestre en Tamaulipas señaló que nuestro estado, se convertiría en el primero a nivel nacional en instrumentar una medida de este tipo, para lo cual, deberá de continuar realizando un estudio, pero ahora, sobre las afluentes de la presa Vicente Guerrero.

Estamos a la espera de que la Dirección General de Vida Silvestre nos autorice sacarlo de la veda, de acuerdo a este estudio que se ha realizado durante el día y por la noche, estamos en condiciones de señalar que cuando menos, existen 2.2 cocodrilos por kilómetro, en ese Vaso, señaló.

Señaló que como parte de este importante trabajo, el estudio permitiría la extracción de huevos de los nidos de cocodrilo y llevarlos a cualquiera de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) que están debidamente registradas para que en esos lugares, propiamente adaptados puedan reproducirse y mantener así un control aceptable.

“Si en un nido existen 40 huevos, entonces podrían sacar hasta 20, llevarlos a los predios de las UMAS en donde tendrían que haber habilitado una incubadora, aprovecharlos y una vez que eclosionen, alcanzar un aprovechamiento sustentable dentro de esa Unidad, lo que a su vez, representará para ellos una fuente de ingresos”, señaló el Comisionado Estatal de Vida Silvestre en Tamaulipas.

Refirió que en Tamaulipas suman mil 900 UMAS las que alcanzan un 20 por ciento de nuestro territorio estatal. La autorización del aprovechamiento sustentable en todo caso, serie solamente bajo las estrictas reglas de regulación, es decir, no cualquier persona podría en todo caso, proceder al aprovechamiento del cocodrilo en Tamaulipas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil