Altamira Tamps.- Cuatro de las principales laguna aledañas al ejido La Pedrera en Altamira, representan un grave peligro a la salud de los habitantes, toda vez que en estas se vierten desechos residuales de las industrias.
Aunado a esto señala el comisariado ejidal de La Pedrera, Marcos Escobedo Ibarra, se continúa ejerciendo la actividad de pesca en estos vasos lacustres, las especies que ahí se capturan posteriormente son comercializadas, lo que evidentemente pone en riesgo la salud de quien los consume.
Recordó que en año 2008 se realizó un proyecto para efectuar en esta zona una planta tratadora de aguas residuales a fin de evitar que se continuaran contaminando estas 4 lagunas, sin embargo la obra quedó en el olvido, en esta zona habitan aproximadamente 8 mil familias de 12 fraccionamientos del ejido La Pedrera y Ampliación La Pedrera, quienes presentan enfermedades diversas en la piel y específicamente dijo, existen muchos casos de cáncer al parecer provocados por los desechos que vierten las industrias.
Añadió Escobedo Ibarra, que en algún momento también se habló de colocar letreros es estas lagunas informando que estaban contaminadas y no se debía pescar incluso de poner vigilancia pero esto no ocurrió, lo que ha permitido que se siga efectuando la actividad a pesar de tener conocimiento de los peligroso que es consumir estos productos.
“Mucho se habló de eso para poder contrarrestar la pesca ahí en esas aguas contaminadas, pero nunca se llevó a cabo, los que estuvieron encargados de ecología en ese aspecto nunca pusieron atención y sigue todo contaminado”