Altamira Tamps.- Elementos de bomberos, Transito y Protección Civil, no tienen por qué coadyuvar con Fuerza Tamaulipas en la vigilancia del municipio, ni en detenciones de delincuentes, señala el comandante del cuerpo de bomberos en Altamira Víctor Pérez Cruz.
Este comentario surge luego de las declaraciones emitidas por el Secretario del Ayuntamiento, Pedro Zaleta Alonso, quien dijo que era viable que los elementos de estas corporaciones al igual que la de Tránsito y Vialidad, trabajaran ahora de la mano con la Policía Estatal encargándose de la vigilancia de las 300 colonias y 40 ejidos de Altamira.
“Dentro del área de Protección Civil y en el plan de contingencia del municipio se entiende que somos parte de la seguridad de la comunidad, pero depende de qué seguridad estés hablando, nosotros hablar de seguridad es cuidar en lo socio-organizativo, que hablamos dentro de la rama de Protección Civil, lo socio-organizativo es cuando pasa de masas de más de 100 gentes nosotros somos parte de ese cuidado a la ciudadanía, que no haya incendios, caídos quebrados, amontonamientos”.
Víctor Pérez Cruz, aclaró que si bien son parte de la seguridad de un municipio, lo que hacen no tienen nada que ver con enfrentarse a la delincuencia, pues además no están capacitados para ello.
“Yo no puedo traer un arma cargada, yo vengo como seguridad y como comandante especificado de bomberos y somos parte de la seguridad de un municipio porque prevenimos y ejecutamos y somos operativos en planes de contingencia”
Calificó esta intención de formarlos como “policías” de ilógica, ya que menciona es como pretender que los funcionarios públicos o los elementos de Fuerza Tamaulipas se dedicaran a capturar lagartos o a controlar incendios.
“voy a ponerlo al revés, que un policía se venga a agarrar lagartos, víboras, o a apagar incendios, ahí se los dejo de tarea.”