Nuevo Laredo, Tamps.- Lejos quedaron los años, cuando viviendas, escuelas y edificios públicos, lucían profusamente adornados desde los primeros días de Septiembre el Mes de la Patria.
A pesar de que ya transcurren los primeros días del mes de septiembre, considerado el Mes de la Patria, parece inconcebible que ni en edificios, públicos o privados, plazas y avenidas, se puedan observar motivos patrios.
Bien lo dijo hace años en esta ciudad durante su visita a Nuevo Laredo, el Comandante Marcos, la frontera es un lugar sin identidad propia, confluyen a ella tantas personas de diversos estados y países, que finalmente el nacionalismo o patriotismo se pierde.
“A todo ello hay que agregarle que la Historia de México, que enseñaban en la primaria hace años, verdaderamente enseñaba a niñas y niños el valor de estas fechas, incluso las familias mismas en casa preparaban banderas de papel, adornos de papel picado, para arreglar la fachada de la vivienda y el interior de la misma”, comentó la socióloga, María Martínez.
Desafortunadamente, los tiempos cambiaron, ahora no es necesario que las personas sepan lo que sucedió en su país hace muchos años, no hay memoria para héroes y heroínas que participaron en las gestas que han conformado a este país.
Es por todo ello, que habitantes originarios de esta ciudad, han dejado a un lado el adornar sus fachadas como en otros tiempos, no era cuestión de clases, en cualquier colonia se podían encontrar estos adornos que hacían recordar la gesta de la independencia.
“La población flotante de Nuevo Laredo, originaria de otros países y de los más variados estados de la República Mexicana, están más inmersos en su supervivencia que en recordar, ciertas fechas y festejos. Se supone que corresponde a la autoridad adornar las calles y avenidas así como edificios públicos para que septiembre, no se vea como cualquier otro”, concluyó.
Por: Feliciano Diéguez