Nuevo Laredo Tamps.- En medio del bullicio del “Teatro del Pueblo y el Stand Miller” los Voladores de Papantla se abren paso para realizar milenaria ceremonia totonaca, misma que la Organización de la Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) declaró como patrimonio inmaterial de la humanidad.
Este ritual está asociado a la fertilidad, la danza de los Voladores se ejecuta con cuatro danzantes que representan los cuatro puntos cardinales y el caporal. La fertilidad se representa mediante el descenso de los danzantes, que simbolizan la caída de la lluvia.
Los “voladores” cada año viajan a Nuevo Laredo para participar en la Feria y Exposición Fronteriza (EXPOMEX).
Dicen sentirse bien, nunca han sufrido un accidente. A pesar del ruido se concentran para realizar su ritual en esta frontera, que se encuentra a más de mil kilómetros de distancia de su bella y aromática Papantla.
Las personas se detienen a verlos, algunas consideran que es un show y se refieren al caporal como al “bato” que baila allá arriba, a otras les gusta cuando vuelan.
Aunque originalmente la vestimenta de los voladores eran disfraces elaborados con plumas de aves, debido al proceso de mestizaje la indumentaria fue cambiando ante la influencia española.
Hoy el traje empleado en el rito, es usado por indígenas totonacas encima de sus tradicionales prendas de manta blanca.
Para la ceremonia, el volador se cubre la cabeza con un pañuelo amplio o paliacate, sobre el que se coloca un gorro cónico, en cuya cima se localiza un pequeño penacho multicolor en forma de abanico que simula el copete de un ave, además de simbolizar los rayos solares que parten de un pequeño espejo redondo que representa al astro.
Unos largos listones de colores se deslizaban por la espalda del danzante, simulando el arcoiris que se forma después de la lluvia. El resto del tocado está adornado con flores de diversos tonos, símbolos de la fertilidad de la tierra.
Sostenidos del hombro derecho en dirección diagonal, sobre pecho y espalda penden dos medios círculos de tela o terciopelo rojo que representan las alas de los pájaras; encima de ellos se encuentran figuras de flores, plantas y aves de distintos colores y tamaños, bordadas con lentejuela, que aluden a la primavera; de la parte inferior penden unos flecos dorados que reproducen los rayos del Sol.
En la cintura del volador, por delante y por detrás, nuevamente se aprecian los dos semicírculos con motivos similares a los antes mencionados. El pantalón de tono rojomuestra, a la altura de las pantorrillas, adornos de chaquira y espiguilla; en la parte inferior se aprecian los flecos dorados, rematados por los botines de piel con tacón alto. El empleo del color rojo es considerado como representativo de la sangre de los danzantes muertos.
Los voladores confeccionan sus prendas y dicen que puede durar un mes, su elaboración.
Cuando culmina el ritual se acerca uno de los voladores para solicitar a las y los visitantes de la feria de Nuevo Laredo para que contribuyan con unas monedas, aunque nunca serán suficientes por ver una de las danzas más reconocidas y valiosas del mundo. Traída desde Papantla., Veracruz.
Altamira, Tamaulipas.– Como parte del programa Transformando con Energía, y siguiendo la voluntad y el humanismo del gobernador Américo Villarreal, el secretario José Ramón Silva y el equipo de la Secretaría de Desarrollo Energético dieron inicio al levantamiento para construir una nueva casa a Doña Chofi. Ella vive frente a las costas de Altamira, en una zona de difícil acceso por tierra, además de estar ubicada frente a uno de los proyectos estratégicos de Tamaulipas: la Planta de Licuefacción de Gas Natural Licuado de la empresa New Fortress Energy. “Estamos aquí nuevamente realizando el levantamiento para que se vuelva realidad la construcción de una nueva casa. Toda la comunidad de pescadores estará invitada a participar en este sueño de manera conjunta, para seguir aportando a este gobierno humanista del gobernador Américo Villarreal, quien siempre está muy pendiente de que las y los tamaulipecos tengan todo lo necesario para una vida digna”, señaló José Ramón Silva. Además, comentó que se convocará a empresas para impulsar este proyecto social. “Vamos a invitar a muchas empresas para que nos apoyen con este proyecto social. También convocaremos a todos los pescadores que vienen diariamente y los fines de semana, quienes desean cooperar para brindar la vida digna que Doña Chofi merece”, finalizó.
Tampico, Tamaulipas.- La contralora gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo, inauguró, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, la Decimoprimera Reunión Nacional de Titulares y Encargados de Despacho de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Anticorrupción. Este espacio de diálogo institucional tiene como objetivo intercambiar experiencias y mejorar prácticas que permitan una mayor influencia de la transparencia y la rendición de cuentas en la toma de decisiones para prevenir futuros actos de corrupción. En su mensaje inaugural, la contralora gubernamental señaló que el eje prioritario transversal de combate a la corrupción del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028 ha dado como resultado que, en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG, 2023) realizada por el INEGI, del 2021 al 2023, Tamaulipas mejorara en el indicador de percepción sobre el fenómeno de corrupción por parte de las y los tamaulipecos.
«Ubicándose del 82.8% al 77.4%, y el Gobierno de Tamaulipas alcanzó el primer lugar nacional en la confianza ciudadana brindada a un gobierno estatal en nuestro país». El evento, que incluye conferencias y mesas de trabajo, aborda temas como: “La agenda futura en materia anticorrupción”, la presentación del piloto del Sistema Informático para la Gestión de los Procedimientos de Contrataciones Públicas y el informe de la Red por la Igualdad Sustantiva de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Anticorrupción. En el evento estuvieron presentes Roberto Moreno Herrera, secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción; Mauricio Merino Huerta, integrante del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; Abel Calderón Cortez, secretario técnico del Sistema Anticorrupción; la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; el presidente municipal de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, y el de Altamira, Armando Martínez Manríquez.
Firman gobernador Américo Villarreal y director general de Infonavit, Octavio Romero, convenio de colaboración
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A poco más de un mes de haber iniciado el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, en Tamaulipas ya se aterrizan los programas para el desarrollo y bienestar social, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya al firmar con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Octavio Romero Oropeza, el convenio de colaboración que permitirá la construcción de 43 mil viviendas en 29 municipios del estado y el otorgamiento de 55 mil créditos.
Acompañado por Rodrigo Chávez Contreras, director general de la CONAVI y Víctor Hugo Hofmann Aguirre, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda en la Sedatu, el gobernador aseguró que el Programa de Vivienda para el Bienestar permitirá a las y los tamaulipecos aspirar a mejores niveles de vida, “que nuestra vivienda sea un patrimonio y una oportunidad de desarrollo y de bienestar a nuestra familia”, dijo.
Durante el evento desarrollado en Salón Independencia de Palacio de Gobierno, Romero Oropeza, destacó que apenas la semana pasada le plantearon en la Ciudad de México este asunto el gobernador y pensaron que iba a tardar unos seis meses en responder, y ahora ya están firmando este convenio.
EN CINCO AÑOS SE GENERARÁN 193 MIL EMPLEOS DIRECTOS Y 290 MIL INDIRECTOS
Víctor Hugo Hofmann Aguirre, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda en la Sedatu, explicó que la meta 2025-2030 en el caso específico de Tamaulipas, por parte de Infonavit es la construcción de 23 mil nuevas viviendas y 20 mil por parte de la Comisión Nacional de Vivienda, priorizando a sectores vulnerables como mujeres jefas de familia, jóvenes y adultos mayores.
“En el caso de Infonavit sería para población derechohabiente y en términos de escrituración, se tuvieran 15,600 escrituras, de tal forma que en suma
representara un total de 58,600 acciones totales que en consecuencia generarían más de 193,000 empleos directos generados y más de 290,000 empleos indirectos generados”, apuntó.
Rodrigo Chávez Contreras, director de la Comisión Nacional de Vivienda, planteó a las autoridades municipales gestionar espacios de suelo en zonas adecuadas, que no sean de alto riesgo, que tengan factibilidad de servicios, que se ubiquen en zonas de los polos de desarrollo y que no se generen asentamientos irregulares.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado, Karina Saldívar Lartigue expresó que, gracias a la coordinación con las instituciones federales y el apoyo invaluable de los ayuntamientos, quienes han sido aliados clave en este proyecto y bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continuará fortaleciendo este esfuerzo para que Tamaulipas sea ejemplo de desarrollo urbano sustentable, inclusión y justicia social.
«Hoy no solo construimos viviendas; edificamos esperanza, estabilidad y un mejor futuro para las familias tamaulipecas», mencionó.
Al hablar a nombre de las y los 29 presidentes municipales incorporados a este programa, el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, señaló que es un esfuerzo histórico que refleja la esencia de la verdadera transformación social, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y es una oportunidad única para cambiar vidas y construir un futuro de prosperidad compartida, para miles de hogares de familias tamaulipecas.
“Les aseguro que no habrá descanso, en cada municipio, en cada ciudad, en cada comunidad haremos que estas acciones resuenen, como un ejemplo de lo que se puede lograr cuando la voluntad de servir se convierte en acción concreta; unidos construiremos un Tamaulipas más fuerte y más justo y lo haremos con el respaldo de nuestra gente porque la historia no espera y nosotros con nuestra presidenta y con nuestro gobernador Américo Villarreal estamos listos para seguir escribiéndola”, indicó.
En el evento también tomaron parte: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Manuel Guillermo Treviño Cantú, director general del ITAVU; Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas; Armando de la Cruz Alcantar, director general del Instituto Registral y Catastral del Estado; Yeraldo Emmanuel Torres Flores, en representación del Instituto Nacional de Suelo Sustentable, Marcos Manuel Herrería Alamina, secretario general y jurídico del INFONAVIT, y Claudio Aquiles Villanueva Vázquez, delegado del INFONAVIT en Tamaulipas.
Destaca senadora inversiones millonarias que garantizan soberanía energética.
CDMX.- Durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Energía y en el marco de la presentación anual de trabajo, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura, la senadora Olga Sosa Ruíz , destacó los grandes proyectos que están dentro de la agenda nacional correspondientes al estado de Tamaulipas, con lo que se contribuye en la consolidación de una estrategia nacional para la soberanía energética.
«En este plan de trabajo que busca fortalecer la estrategia energética y de hidrocarburos de la presidenta Claudia Sheinbaum, destacan los proyectos que se están desarrollando en Tamaulipas con el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya y el Gobierno Federal, como son el proyecto de coinversión de Pemex con la empresa australiana Woodside Energy del Proyecto Trión, para explorar las aguas ultra profundas frente a las costas de Matamoros, con una inversión de 11 mil millones de dólares y con la expectativa de generar 120 mil barriles diarios de petróleo y 100 millones de pies cúbicos de gas».
La senadora Sosa Ruíz, señaló además que se destaca la puesta en operación de la planta de licuefacción de gas natural en Altamira de New Fortress, con inversión de 2000 millones de dólares y que ya ha iniciado la fase dos complementaria en colaboración con CFE.
La senadora tamaulipeca destacó que con estas acciones se avanza hacia un sector energético más fuerte y citó también la planta de fertilizantes en Reynosa, lo que en conjunto brinda un panorama alentador de la alianza de Tamaulipas con el liderazgo el sector energético en México, de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Américo Villarreal Anaya en Tamaulipas.