Sur de Tamaulipas

Posible daño ambiental por la indiferencia de Profepa

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- No existe un control de la comercialización de especies, registro de quienes compran y seguimiento de los mismos, para que no provoquen un desequilibrio ambiental.

Actualmente en el río Pánuco, Canal del Chijol y Laguna de Champayán, existe problema debido a que el conocido como pez diablo disminuyó la cantidad de peces que regularmente se tenían.

A pesar de que hay especies que representan
peligro para un ecosistema debido a la imprudencia
de personas, se siguen comercializando

Ante esto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa) promueve prácticamente una cacería del mismo, pero al mismo tiempo permite su libre venta al público en acuarios.

Pez Pleco depredador de especies endémicas en ríos y lagunas de la zona

Para Jesús Ruiz González, presidente fundador de Reubicación de Tortugas de Tamaulipas (Retotam), es necesario que se realice un registro de las personas que compran todo tipo de animales, o al menos de las especies que podrían provocar un desequilibrio ambiental.

Jesús Ruiz González, presidente de Reubicación de Tortugas Tamaulipas, Retotam

“No existe eso todavía en nuestro país”, dijo al explicar que quien compra una especie que puede resultar peligrosa, se le tiene que tomar registro de nombre domicilio y referencias, y mantener un control hasta la muerte del mismo, o bien que lo devuelva al acuario y hasta entonces cancelar el registro.

Tortuga Lagarto o Mordedora

Mientras eso ocurre, no queda más que recomendar a la población que no compre especies que no conoce solo porque son exóticas y peor aún que cuando ya no las quiera no las arrojen al agua en este caso, ya que causan un serio daño ambiental.

Lo peor que puede hacer cualquier
persona es librar una especie en un
ecosistema que no le corresponde 

Comentó que lo mismo ocurre con las tortugas, que desde las comunes de la zona, no deben comercializarse en vía pública como rodantes o tianguis, además de que actualmente se observa la comercialización de la tortuga lagarto o mordedora, la cual es de California y crece muy grande además de que puede arrancar la piel o incluso un dedo, ya en su estado adulta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil