Qué si la historia de México está plagada de mentiras, como el que los niños héroes no existieron, al grado que el entonces presidente Miguel de la Madrid, decretó que los restos óseos encontrados en el Bosque de Chapultepec, pertenecían a Juan Escutia, Agustín Melgar y compañía.
Qué si la Revolución Mexicana está llena de traiciones, al nivel que según Victoriano Huerta, asesinó a Francisco I. Madero o Carranza a Villa. Qué si Egidio Torre Cantú empinó al PRI de Tamaulipas, para que Cabeza de Vaca se convirtiera en el gobernador de los tamaulipecos.
Haya sido como haya sido, ya nadie puede revertirlo.
Pero precisamente para evitar controversias venideras y con la finalidad de que las juventudes tampiqueñas tengan mayor interés por conocer los lugares y monumentos que generan arraigo e identidad para con la ciudad de Tampico, Tamaulipas; la Secretaria municipal de Desarrollo Social a cargo de Paloma González Carrasco, organizó el rally “Soy de Tampico” donde aproximadamente unos 400 jóvenes con la utilización de su dispositivo móvil, aprendieron y se divirtieron localizando terrenos, edificios históricos y emblemáticos de este municipio azotado por el crimen organizado.
“Soy de Tampico” es el primer rally fotográfico, en el que mediante acertijos los chavos descubrieron y conocieron lugares emblemáticos de historia de su ciudad, actividad con la que fortalecieron sus valores y por consiguiente el amor a Tamaulipas y el patriotismo nacional.
Recorriendo edificios como el de correos y telégrafos que datan de principios de 1900; la antigua estación de ferrocarriles; la casa Gándara, edificación de 1857 que en su momento, sirvió al general Pablo González como cuartel y despachó en esta propiedad, utilizando los sótanos como mazmorras y prisión donde se llegaron a ejecutar a algunos presos; la estatua Cristóbal Colón, el monumento a Porfirio Díaz y/o el de Benito Juárez, entre otros; fueron los sitios concurridos por los jóvenes quienes atendieron la convocatoria de Paloma González Carrasco, que organizó esta divertida dinámica para los tampiqueños.
Finalmente el rally fotográfico #SoyDeTampico tuvo como equipo ganador al integrado por Miguel Ángel Pérez Patiño, Pedro René Villanueva Franco, Katherine Nicole Orozco Álvarez y José Manuel Alemán Sánchez, estos chavos recibieron la cantidad de dos mil pesos en efectivo, estancia de día en el Hotel Maeva Miramar y consumo gratis en diversos restaurantes de la localidad.
Historia, diversión, aprendizaje, cultura y tecnología con un poco de voluntad, dieron como resultado un buen evento.
Por cierto el próximo 11 de septiembre, celebramos la victoria de Tampico de 1829 con la que se consumó la independencia de México. (Batalla que tuvo lugar entre el 26 de julio y el 11 de septiembre, en la que según los gachupines locales, aquellos invasores españoles murieron de dengue y no por la fuerza de las tropas nacionales).