@dect1608
Cuando se veía un convoy de la Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR) en las calles de Tamaulipas, los ciudadanos sabían que venía un duro golpe al crimen organizado, por lo que la mejor opción era guardarse en casa y salir lo menos posible, pues algo fuerte sucedería. La SEMAR, era entonces el amor eterno de los tamaulipecos.
Así fue al menos unos cinco años. Por ejemplo en noviembre de 2010 luego de ocho horas de una estruendosa tormenta de plomo en la ciudad de Matamoros en la frontera con Estados Unidos, los marinos abatieron a uno de los líderes históricos del cártel; pero en la actualidad, no se ve a la SEMAR patullar con gran intensidad ¡Qué no, que no!
Con esto no quiero decir que estén distraídos en algún lugar de ambiente, si no que talvez su fuerza letal está siendo dosificada por el Gobierno Federal, mientras dejan las labores operativas a otras corporaciones, ya sean locales o de la federación y tienen a los navales en una constante capacitación en materia de derechos humanos como sucedió del 22 al 26 de agosto cuando se llevó a cabo la Segunda “Jornada de Difusión de Criterios Jurisprudenciales al Personal Operativo que materialmente participa como Agente de Seguridad en el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, esto como parte de la estrategia institucional para promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos en favor de los individuos, en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro.
Pero este no ha sido el único ejercicio de capacitación que se le imparte a los efectivos de la Marina, también en el estado de Veracruz del 15 al 19 de agosto, tuvieron el Curso Taller “Derechos Humanos en las Fuerzas Armadas”, impartido en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Aunque los tamaulipecos tienen muy presente los operativos de la SEMAR contra narcotraficantes, igual se les reconoce el rescate de centroamericanos, liberación de personas secuestradas y hasta el salvamento de un buzo. Pero de la misma forma han sido denunciados por violaciones a los Derechos Humanos en territorio tamaulipeco y recibido observaciones por la CNDH, por eso mismo la Secretaria de Marina, a partir del 15 de agosto y hasta el 20 de septiembre, en el Centro de Estudios Superiores Navales, imparte el “Diplomado sobre Derechos Humanos en las Operaciones Navales”, ya que anteriormente no era tan frecuente su contacto con la ciudadanía y el objetivo, es evitar más denuncias por presuntos abusos, que pueden ir desde cateo ilegal, tortura, privación arbitraria de la libertad, uso arbitrario de la fuerza pública y muchos otros.
Precisamente con la finalidad de reducir a cero las denuncias y observaciones, recientemente se impartió en Coatzacoalcos, Veracruz, el Sexto Taller del Uso de la Fuerza, con el objetivo de capacitar al personal de la Armada de México en materia de Uso de la Fuerza con base en los estándares internacionales y al manual de Uso de la Fuerza, de Aplicación Común para las Tres Fuerzas Armadas. Este Taller fue impartido en coordinación con personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) del 23 al 26 de agosto.
Así que si ve a un Marino en la calle, no dude que viene un duro golpe al crimen y de favor ya no le tenga tanto miedo, pues entre el personal de la SEMAR, se promueve constantemente la concientización y capacitación en Materia de Derechos Humanos.
davidcastellanost@hotmail.com