Connect with us

La noche del miércoles 24 de agosto en la Casa de la Cultura de Tampico se inauguró la exposición “Fusión Trans-digital” del artista Hiram Céspedes, de la cual estará permanente hasta el 30 de agosto. En entrevista para Reporte Noreste, al preguntarle al artista sobre su  experiencia al cambiar de lo plástico a lo digital y nos dice que “La idea es experimentar, yo creo que es lo mismo, nada más cambias de técnica y de herramientas”

Respecto al concepto que maneja es el automatismo psíquico del cual nos extiende más sobre el tema:

“Es una teoría del psicoanalista suizo Carl Gustav Jung que propuso sacar el inconsciente de las personas, él se basaba que en el inconsciente está grabado todo. Y que nada más para saber que traía una persona en su dolencia psicológica, les encarga escribir palabras de lo que ellos quisieran en una hoja en un tiempo delimitado y cada vez les daba menos tiempo hasta que ellos mismos empezaron a decir que es lo que traían en su mente y a él se le facilitaba el elemento para hacer un diagnóstico. Eso lo tomó André Breton en Francia para principios del siglo XIX y lo llevó a la literatura, gracias a eso él escribió el manifiesto surrealista y llegó el momento en que llega a conversar con palabras, voces y sonidos interpretados creativamente, que en lugar de usar las palabras de una forma tradicional, él desbarató. Entonces aparecieron que dijeron que esa podía ser la negación de lo establecido. La humanidad había pasado una primera guerra mundial e iba por la segunda, entonces deciden que van a usar eso para la poesía donde empezaron a jugar con la poesía colectiva hasta que la información iba brotando del inconsciente. Así que los pintores comienzan a hacer pintura inconsciente, y aparece Dalí donde empieza a hacer pintura surrealista como por ejemplo un reloj derretido, hasta que luego otros pensadores que decían que como quiera se identificaban los elementos, entonces tuvieron que desprender la forma para jugar libremente con los elementos plásticos que ellos traen, entonces aparecen los primeros conceptos de abstraccionismo a la cual pertenezco. En la que como creador de una pieza abstracta genera un momento plástico que nunca jamás él vio ni la humanidad volverá a ver, es un momento único que él no sabía que iba a hacer y los demás menos. El proceso de hacer es que la fuente inconsciente que traes en  la cabeza comience a generar las imágenes que ya has acumulado la información de generaciones, más tu educación y el proceso lo establecieron en reducir ellos los autómatas de André Breton en reducir el tiempo de producción para que el cerebro no entre en consciente. Es dejar de pensar, reduciendo el tiempo de producción hasta cuando sientas que entra el consciente dejas de hacerlo”.

fusion (2)

Así es como Hiram Céspedes fue reduciendo su tiempo de producción hasta 15 min en digital, aunque dice que no ha cambiado lo plástico, sino que ha estado probando, y comenta que a pesar de su edad y falta de conocimiento de la tecnología, eso no le ha sido una limitante  para aprender y usar el programa ArtRage que le ha permitido expresarse donde ha mezclado varias técnicas eclécticamente para lograr su objetivo. Llevando tres años con la idea de este proyecto, del cual es producción del 2015 y 2016.

fusion (1)

CYEN

Oaxaca bate de Récord Guinness tras la creación del quesillo más grande del mundo

Publicado

el

Este fin de semana se anunció que el municipio de Reyes Etla en Oaxaca rompió récord Guinness tras hacer la bola de quesillo más grande del mundo.
El quesillo tuvo un peso total de 636.2 kg y tuvo su presentación en la Expo feria del queso y del quesillo 2024 en el municipio mencionado.
En su fabricación participaron más de 100 familias productoras de queso quienes buscaban romper el récord anteriormente establecido trabajando durante 12 horas continuas para que ese producto formara una bola de queso gigante y entrar al libro de Récord Guinness.
Anterior a este récord era el municipio de Pijijiapan en Chiapas quien tenía el récord Guinness el quesillo más grande con una pieza de 558 kg.
El queso fue certificado por un representante del Récord Guinness quien garantizó los hechos siendo certificado el municipio.

Continua leyendo

CYEN

Perrito se gradúa de Colegio de Estudios Científicos en Guanajuato

Publicado

el

Guanajuato.- En redes sociales, hizo viral la graduación de un perrito llamado «Canelo» que se graduó del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyteg) del Estado de Guanajuato.

Las fotos del perrito callejero, fueron compartidas a través de redes sociales, mostrando cómo este logró graduarse del colegio Cecyteg, plantel rincón del Tamayo, después de llear a las instalaciones de la escuela del municipio de celaya, hacía algunos años.

El animal se ganó el corazón de los estudiantes y los profesores quienes terminaron adoptándolo para alimentarlo y protegerlo y aprovecharon la ceremonia de graduación de 250 alumnos de la institución, para resaltar al canelo como el graduado estrella.

El perrito asistió con toga y birrete a la graduación, y fue el centro sesiones fotográficas, abrazado por profesores y alumnos, para después ser viralizado en redes sociales.

Continua leyendo

CYEN

Organizaciones aseuran que «las bebidas azucaradas matan más que el crimen organizado en México»

Publicado

el

Organizaciones señalan que el consumo de bebidas azucaradas en México provoca la muerte de al menos 40 mil personas al año, representando un número mayor a las muertes causadas por el crimen organizado.

Esto fue advertido por Alejandro Calvillo director de la organización El poder del Consumidor quien aseuró «que las bebidas azucaradas matan más que el crimen organizado en el país» señalando que de las 40 mil muertes registradas por este tipo de bebida al 57% son por diabetes lo que representa un 35.6% de todas las muertes por enfermedad en México.

Las bebidas azucaradas ponen en riesgo factores de salud para los mexicanos como padecimientos de metabolismo, obesidad , enfermedades cardiovasculares y entre otras condiciones, deteriorando la salud e incrementando la posibilidad de desarrollar estas enfermedades además de que también incide en condiciones como insomnio, afectaciones cognitivas y síndrome de la hiperactividad.

A su vez se señala que México es uno de los principales consumidores de refrescos en el mundo teniendo un resultado que cada mexicano en promedio consume 163 litros de refrescos al año 90% de estos siendo menores de edad.

Por esto el poder del consumidor y 10 expertos mexicanos se presentaron ante la comisión Federal para la protección contra riesgos sanitarios solicitando emitir una alerta por el consumo de estos productos que ponen en riesgo la salud.

Continua leyendo

CYEN

Mujer agrede a empleados y clientes de un KFC por supuesto racismo

Publicado

el

A través de redes sociales se viralizó el caso de una mujer que agredió e insultó a los clientes y trabajadores de una sucursal de Kentucky fried Chicken en Saltillo.

La mujer fue apodada por los internautas como Lady KFC después de que esta perdiera el control y atacara verbalmente a los presentes en un restaurante de Kentucky Fried Chicken en la ciudad de Saltillo Coahuila el día 23 de junio, esto debido a que los trabajadores pusieron en el ticket la palabra «chino» para identificar a su marido y entregar su pedido.

La mujer muy enojada reclamó a los trabajadores, señalando el racismo hacia su pareja quien de hecho es coreana, respondiendo agresivamente contra los empleados y contra los clientes que comenzaron a grabarla.

Por su parte a través de las redes sociales, la mujer a través de su cuenta de Facebook declaró y aseguró haber demandado a la cadena de comida por discriminación y racismo, criticando a los empleados y a los usuarios que le han reclamado por sus acciones que «estos no estudian y trabajan y únicamente se encargan de hacer viral las publicaciones en redes sociales».

Continua leyendo

Populares