Conéctate con nosotros

La noche del miércoles 24 de agosto en la Casa de la Cultura de Tampico se inauguró la exposición “Fusión Trans-digital” del artista Hiram Céspedes, de la cual estará permanente hasta el 30 de agosto. En entrevista para Reporte Noreste, al preguntarle al artista sobre su  experiencia al cambiar de lo plástico a lo digital y nos dice que “La idea es experimentar, yo creo que es lo mismo, nada más cambias de técnica y de herramientas”

Respecto al concepto que maneja es el automatismo psíquico del cual nos extiende más sobre el tema:

“Es una teoría del psicoanalista suizo Carl Gustav Jung que propuso sacar el inconsciente de las personas, él se basaba que en el inconsciente está grabado todo. Y que nada más para saber que traía una persona en su dolencia psicológica, les encarga escribir palabras de lo que ellos quisieran en una hoja en un tiempo delimitado y cada vez les daba menos tiempo hasta que ellos mismos empezaron a decir que es lo que traían en su mente y a él se le facilitaba el elemento para hacer un diagnóstico. Eso lo tomó André Breton en Francia para principios del siglo XIX y lo llevó a la literatura, gracias a eso él escribió el manifiesto surrealista y llegó el momento en que llega a conversar con palabras, voces y sonidos interpretados creativamente, que en lugar de usar las palabras de una forma tradicional, él desbarató. Entonces aparecieron que dijeron que esa podía ser la negación de lo establecido. La humanidad había pasado una primera guerra mundial e iba por la segunda, entonces deciden que van a usar eso para la poesía donde empezaron a jugar con la poesía colectiva hasta que la información iba brotando del inconsciente. Así que los pintores comienzan a hacer pintura inconsciente, y aparece Dalí donde empieza a hacer pintura surrealista como por ejemplo un reloj derretido, hasta que luego otros pensadores que decían que como quiera se identificaban los elementos, entonces tuvieron que desprender la forma para jugar libremente con los elementos plásticos que ellos traen, entonces aparecen los primeros conceptos de abstraccionismo a la cual pertenezco. En la que como creador de una pieza abstracta genera un momento plástico que nunca jamás él vio ni la humanidad volverá a ver, es un momento único que él no sabía que iba a hacer y los demás menos. El proceso de hacer es que la fuente inconsciente que traes en  la cabeza comience a generar las imágenes que ya has acumulado la información de generaciones, más tu educación y el proceso lo establecieron en reducir ellos los autómatas de André Breton en reducir el tiempo de producción para que el cerebro no entre en consciente. Es dejar de pensar, reduciendo el tiempo de producción hasta cuando sientas que entra el consciente dejas de hacerlo”.

fusion (2)

Así es como Hiram Céspedes fue reduciendo su tiempo de producción hasta 15 min en digital, aunque dice que no ha cambiado lo plástico, sino que ha estado probando, y comenta que a pesar de su edad y falta de conocimiento de la tecnología, eso no le ha sido una limitante  para aprender y usar el programa ArtRage que le ha permitido expresarse donde ha mezclado varias técnicas eclécticamente para lograr su objetivo. Llevando tres años con la idea de este proyecto, del cual es producción del 2015 y 2016.

fusion (1)

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en CYEN