Connect with us

Altamira Tamps.- Un total de 29 ejidos del sur de Tamaulipas, se queda sin población  joven, ya que estos emigran a los Estados Unidos, ante la falta de apoyos para el campo que les permita  continuar trabajando la tierra.
Juan Carlos Guzmán, presidente de la Unión de Ejidos del Sur de Tamaulipas, explicó que en la actualidad, la mayoría de los jóvenes de entre 15 y 25 años, han emigrado a Estados Unidos, porque a pesar de que sus padres les heredarán parcelas para que las trabajen, saben perfectamente que los productores del campo son un sector olvidado, carente de toda clase de apoyos.
«El campo no  tiene mano joven que  herede las parcelas, solo se están quedando los que tenemos más edad, los que nos gusta el campo, los que tenemos que mantener a la familia, los demás tienen que irse mayormente a los Estados Unidos.  Las parcelas no crecen,  y ni creas que la economía en el campo es por lo que producimos, sino es por lo que también nos envían ellos, los que se van a trabajar a otros lados».
Reconoció que en las familias que se dedican a la producción del campo, existe amor a la tierra y esto se lo han inculcado a sus hijos, sin embargo existen muchas carencias en el sector que les impide retener a los jóvenes quienes buscar una mejor oportunidad de vida para ellos y por ende a sus familias.
«Si hay amor al campo pero la necesidad es mayor, no podemos a los hijos arraigarlos  donde las necesidades no se las podemos a cubrir. ¿De qué sirve tener a  los 2 o 3 hijos, si nada más vamos a tener el ingreso de las parcelas,  cómo echamos a andar a las familias?, tienen que buscar su propio futuro, como te decía, las parcelas no crecen y el gobierno retrasa pagos, entonces vivimos en una situación muy restringida»
De estos 29 ejidos que se han quedado sin jóvenes, 8 pertenecen a Aldama, 7 en González y 14 de Altamira.
El dirigente de la Unión de Ejidos del Sur de Tamaulipas, reconoció que en la actualidad alguien que se dedica a las labores del campo, difícilmente  puede cubrir las necesidades básicas de su familia.

 

Sur de Tamaulipas

Volcadura en Altamira deja una persona lesionada

Publicado

el


La noche de este viernes se registró la volcadura de un vehículo en la avenida de la Industria en Altamira dejando una persona lesionada y daños materiales de consideración.
Los hechos se registraron cerca de las 9:30 de la noche a la altura de la empresa de autotransportes Santana Vega.
El accidente movilizó a los cuerpos de emergencias y seguridad quienes atendieron a la persona lesionada.
En el sitio se registró afectaciones a la circulación en tanto que se retiraba la unidad comisionada.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

CANACO Tampico celebra apertura de COMAPA Sur y une esfuerzos para modernizar infraestructura hidráulica

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Tampico, Eduardo Manzur Manzur, reconoció la apertura al diálogo de COMAPA Sur y su disposición para fortalecer la vinculación con el sector empresarial del sur de Tamaulipas.

Tras una reunión con integrantes del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), Manzur Manzur destacó la buena comunicación con el organismo operador de agua y celebró que esté “en buenas manos”.

“Celebramos la apertura que ha tenido COMAPA Sur. Hemos visto los trabajos que realizan y nos da gusto conocer de primera mano la situación que enfrenta”, expresó.

El dirigente empresarial señaló que gran parte de la infraestructura hidráulica de la región supera los 50 años de antigüedad, por lo que es urgente sumar esfuerzos entre sector productivo y autoridades para modernizarla, mejorar la calidad del agua potable y atender problemas como baches y socavones.

CANACO Tampico se comprometió a trabajar de manera coordinada en la gestión de proyectos y recursos que fortalezcan el sistema hidrosanitario, con visión de largo plazo en beneficio de la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

FGR asegura más de 3.7 millones de litros de huachicol en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- La Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas realizó el aseguramiento de 3 millones 769 mil 500 litros de hidrocarburo en un predio ubicado en la Brecha El Becerro, un camino escondido entre la autopista Reynosa – Monterrey y el Libramiento Reynosa Sur.

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), con apoyo de la Guardia Nacional, realizaron un cateo autorizado por un juez de distrito, donde localizaron una importante estructura utilizada presuntamente para el almacenamiento ilícito de combustible.

Entre los asegurado destacan: una estructura con tubería, un vehículo, seis tractocamiones, siete pipas, 11 frac tanks, siete tanques de almacenamiento (tres de 20 mil barriles y cuatro de 10 mil), ocho motobombas, 21 cubitanques, tres generadores de luz, seis equipos de cómputo, una caja seca y un remolque tipo plataforma.

La Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) integra la carpeta de investigación por el delito de almacenamiento ilícito de hidrocarburo, previsto en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Las autoridades continúan con las diligencias para esclarecer los hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Caso Dafne: Trasciende captura de una de las involucradas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Esta noche, elementos del grupo especializado de la Fennam dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Yanina, presuntamente involucrada en el caso de feminicidio en agravio de Dafne Zapata de 13 años de edad dentro de la academia Doenitz.

De manera extraoficial se conoció que la mujer fue trasladada de inmediato a las instalaciones del FENAM Tampico, donde rinde declaración ante la Fiscalía.

Un juez de control ya había girado la orden de aprehensión dentro de la carpeta de investigación que sigue este caso.La detención de esta persona ocurre a casi una semana de ocurridos los hechos en la escuela Militarizada Doenitz, ubicada en Ciudadad Madero y en medio de una Fuerte presión social que trascendió hasta la Mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Se espera que en las próximas horas pudieran darse cumplimiento a más órdenes de aprehensión.

Continua leyendo

Populares