Connect with us

Altamira Tamps.- El coordinador de Fuerza Tamaulipas en Altamira, José  Manuel Yépez Herrera,  dio a conocer que  la vigilancia en el municipio  se efectúa con tan solo  44 elementos y  8 patrullas, añadió que semanalmente tienen que cambiar las estrategias de seguridad,  para evitar que los delincuentes identifiquen la forma en la que están trabajando.

Yépez Herrera, detalló que en estos momentos los elementos en la zona conurbada están trabajando  de manera intensa  para poder controlar los índices delincuenciales, y aseguró que la vigilancia  a pie se realiza diariamente.

“En Altamira tenemos  efectivos total trabajando 42 elementos, con 8 patrullas, casi siempre trabajan las  6 y 7,  descansa una patrulla nada más, por eso le digo que se está llevando al límite al personal, la cosa  es que la ciudadanía agarre un poco más de confianza y reiterando solicitamos a ellos que nos apoyen en esa parte denunciando para que a futuro el delincuente no salga”.

Reconoció que la ciudadanía  tiene que comenzar a denunciar  cuando es víctima o testigo de un hecho delictivo, ya que de lo contrario el o los delincuentes cuando son atrapados, quedan libres al no existir una querella en su contra o un antecedente.

El coordinador de Fuerza Tamaulipas en Altamira, pidió además a las personas que eviten enfrentarse a los delincuentes pues esto puede traer resultados funestos.

“No que no se enfrenten, definitivamente es un trabajo que nos corresponde a nosotros, desafortunadamente pues las estrategias las estamos cambiando cada semana hablando con los delegados de los tres municipios, la estrategia se cambia cada semana, una semana usamoslas torretas y pues nos miden y hay que implementar otra estrategia se implementa  otra patrulla sorda que les llamamos, pero también bueno descuidamos a veces una colonia  pero  tratamos de atacar lo más posible las que mayor incidencia tienen”

Dijo además que en Altamira son aproximadamente 9 colonias que están detectadas como “foco rojo” ante el alto índice delictivo destacando el sector Nuevo Madero, Tampiquito, Acapulquito, Miramar, Haciendas y Los Mangos, en donde también ya se comenzó a efectuar rondines de vigilancia a pie.

Sur de Tamaulipas

Grupo Industrial Águila y Tec Madero firman convenio para proyectos conjuntos

Publicado

el

Madero, Tamaulipas – El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (Tec Madero) y Grupo Industrial Águila firmaron un Convenio Marco de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica, con el fin de fortalecer la vinculación universidad-empresa y abrir nuevas oportunidades a los estudiantes.

El acuerdo fue signado por el Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, director del Tec Madero, y el Ing. Juan Ruperto Rodríguez Zárate, director de Grupo Industrial Águila.

El director del Tec Madero destacó el impacto del convenio: “Este acuerdo marca un antes y un después, ya que se alinea con proyectos clave para ingenierías química y ambiental.

La planta en Altamira transforma residuos plásticos en combustibles limpios, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, Rodríguez Zárate expresó su confianza en los egresados: “Este convenio es una declaración de confianza en la formación del Tec Madero. Muchos de nuestros ingenieros que hoy lideran proyectos son egresados de esta institución. Gracias por formar profesionistas extraordinarios”.

El convenio contempla proyectos conjuntos, investigación aplicada, capacitación, prácticas profesionales y residencias estudiantiles, beneficiando directamente a la comunidad estudiantil.

Con esta alianza, el Tec Madero refuerza su compromiso con el sector productivo de Tamaulipas, formando ingenieros altamente capacitados que responden a las demandas de la industria y contribuyen al desarrollo regional sostenible.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Tec Madero y Bustrain Global firman convenio: Apoyar la educación, la mejor inversión para el futuro

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.– El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (Tec Madero) y la empresa Bustrain Global firmaron un importante convenio de colaboración que busca fortalecer la vinculación entre la academia y la industria, impulsando el desarrollo académico y profesional de los estudiantes.

El acuerdo se signó en el Campus 3 del Tec Madero, ubicado en Altamira, por el Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, director del instituto, y la C.P. Karla Florencia San Martín, apoderada legal de Bustrain Global.

El director destacó los valores de la empresa: “Reconocemos su honestidad, respeto a la ley y compromiso en equipo. Estos valores nos dan confianza para que nuestros alumnos accedan a visitas industriales, residencias profesionales, bolsa de trabajo y servicios de transporte”.

Por su parte, Karla San Martín enfatizó: “Apoyar la educación y el desarrollo de los jóvenes es la mejor inversión para un futuro mejor. Esta alianza crea puentes que benefician directamente a los estudiantes y unen escuela e industria”.

El convenio llega en un momento clave, ya que el Campus 3 iniciará en agosto las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería en Gestión Empresarial, ampliando la oferta educativa en Altamira y consolidando al Tec Madero como el más grande de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Tampico realizará mediciones de la calidad del aire

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Ayuntamiento de Tampico, instalará tres equipos de medición de la calidad del aire, que se colocarán en distintos puntos de la ciudad, con la finalidad de mantener un monitoreo permanente del índice de contaminación.

Mónica Villarreal Anaya, alcaldesa de Tampico, informó que la intención es que esto contribuya al mapa de calor que ya se elaboró, así como con la reforestación que se tiene programada en puntos específicos.

“Hacer regularizaciones de las emisiones de co2 y eso nos va a abonar en el mapa para las zonas más calientes de nuestro municipio para la reforestación y la calidad del aire”, dijo la alcaldesa.

Explicó que el año pasado se firmó un convenio con una empresa ecológica para la donación de 160 mil árboles al Municipio y en los próximos meses se iniciará con la plantación en los puntos en los que se ha detectado mayor concentración de calor.

Los equipos serán instalados en los próximos días y se espera que para finales del mes de febrero se echen a andar y que en un plazo de tres meses se den a conocer las primeras mediciones.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Ganan estudiantes de la UT Altamira primer lugar en Feria Internacional de Ciencias en Tailandia

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.– Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Altamira
(UTALT) obtuvieron el primer lugar y el Premio de Excelencia en la Feria
Internacional de Ciencias Phatthalung International Science Fair 2026, celebrada
en Tailandia el pasado fin de semana.
Mara Graciel Acosta González, rectora de la UTALT, informó que BAN-BOT es el
nombre del proyecto con el que Fernando Banda Rodríguez y Sofía Ximena
Vargas Torres, estudiantes de la carrera de Mecatrónica BIS, lograron este
reconocimiento, bajo la asesoría de Diego Arturo Soto Monterrubio y José Antonio
Rodríguez Ahumada, docentes de la universidad.
Detalló que el proyecto consiste en un asistente humanoide con inteligencia
artificial (IA), diseñado para brindar apoyo a personas adultas mayores, fomentar
la interacción social y ofrecer acompañamiento personalizado mediante modelos
avanzados de lenguaje con enfoque humanista, así como apoyo educativo para
estudiantes.


Indicó que en la Feria Internacional de Ciencias de Tailandia participaron más de
39 equipos de distintos países, con proyectos de alto impacto en el área de ciencia
y tecnología. Asimismo, recordó que BAN-BOT obtuvo su acreditación para
competir en esta feria tras recibir el Premio Platino en EMPRENDAY 2025,
Encuentro Iberoamericano de Ciencia y Tecnología de la Sociedad
Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT).
Acosta González subrayó que este logro representa un impacto significativo en la
formación integral de las y los estudiantes, fortalece el prestigio internacional de la
Universidad Tecnológica de Altamira y consolida su compromiso con la innovación
tecnológica, el desarrollo del talento joven y la vinculación académica.
Finalmente, agradeció el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, del
secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, y del presidente municipal
de Altamira, Armando Martínez Manríquez, reafirmando el compromiso
institucional con la mejora continua y el impulso permanente a la juventud
tamaulipeca.

Continua leyendo

Populares