Connect with us

“Salí libre y la sentencia fue una libertad absolutoria, porque no hubieron pruebas en mi contra. No me van a devolver el tiempo que yo desperdicié”, declaró Miriam el día 18 de agosto.

Después de haber pasado ocho años y nueve meses en prisión preventiva, Miriam Hernández, una mujer que sufrió un aborto accidental y que fue acusada de homicidio del producto, fue liberada al no haberse comprobado su culpabilidad.

Miriam tuvo una fuerte caída que provocó el aborto en su domicilio. Fue trasladada al Hospital General de Acapulco, mientras su familia cubrió el cuerpo del bebé, quien tenía un golpe en la cabeza. Ya en el hospital, un médico pidió a la familia que llevaran el cuerpo del bebé- acto indebido, porque los familiares no estaban autorizados ni capacitados para dicha labor-. El médico observó el cuerpo y notó que tenía cinco heridas en el pecho y ombligo, razón por la cual dieron aviso a las autoridades.

Gracias al aviso de las autoridades hospitalarias, el Ministerio Público envió un oficio informando que Miriam estaba en investigación por el delito de homicidio, por lo cual la dieron de alta inmediatamente, sin que hubiera recibido toda la atención médica necesaria, cuidados que requieren de 24 a 48 horas.

El 25 de noviembre de 2008, se inició el juicio en contra de Miriam por homicidio calificado en agravio de un recién nacido. Miriam y su familia tuvieron dificultades con la defensa en el caso, pues el abogado cobró 10 mil pesos para no volver a aparecer. Siendo los testimonios iníciales y contradictorios de algunos miembros de su familia, los únicos fundamentos, en 2012 fue condenada a 20 años de prisión, más sin embargo, en noviembre de ese año, se ordenó reabrir el caso. No fue hasta el 16 de agosto de 2016 que Miriam pudo conseguir su absolución. Fue hasta el día 18 de agosto que Miriam fue puesta en libertad.

Fuente: animalpolitico.com

Nal / Int

Rescatan a varios menores en México: dos hombres imputados por abuso infantil en operación internacional

Publicado

el

Ciudad de México, 8 de mayo de 2026.- Autoridades mexicanas, en colaboración con la Policía de Queensland (QPS) y la Policía Federal Australiana (AFP), lograron rescatar a múltiples menores de edad y vincular a proceso a dos hombres mexicanos por delitos de abuso sexual infantil y explotación.

En un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR) se informó que el día de ayer, se realizó un cateo en un domicilio del estado de Yucatán, en donde se realizó la detención de un hombre de 38 años.

De acuerdo a las investigaciones, este sujeto presuntamente utilizaba una escuela de fútbol y entrenamientos para enganchar a sus víctimas, a las que abusaba sexualmente, grababa y luego vendía el material en internet.

En marzo de este mismo año, otro sujeto de 31 años fue detenido en Nayarit por hechos similares.

La FGR, a través de la FEMDO, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Marina, continúan identificando más víctimas y analizando dispositivos electrónicos.

En el mismo comunicado se indicó que datos de inteligencia australiana fueron clave para obtener las órdenes judiciales.

Este operativo internacional destaca la cooperación binacional contra la explotación sexual infantil en internet, sin fronteras.

Las autoridades advirtieron que los depredadores serán perseguidos en cualquier parte del mundo.

Continua leyendo

Nal / Int

El Chapo Guzmán culpa al Gobierno de México de toda la violencia y pide nuevamente su extradición

Publicado

el

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera culpó directamente al gobierno mexicano de “todos los delitos de violencia” por los que fue condenado en Estados Unidos e insistió en solicitar su extradición a México, pese a que el juez federal Brian Cogan rechazó su petición hace unos días por considerarla “sin sentido”.

En una nueva carta manuscrita enviada el 1 de mayo a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York —recibida ayer y publicada este jueves—, el exlíder del Cártel de Sinaloa aseguró: “El gobierno mexicano fue responsable de todos los delitos violentos; yo no le hice daño a nadie”.

‘El Chapo’ afirmó que los cargos se basan en un solo testigo y que en México era conocido por “cosas buenas”, como querer que su familia “comiera junta y tuviera una vida estupenda”.

“Me culparon por cosas que no hice por ser quien soy”, escribió en la sexta carta que envía en las últimas semanas.

El pasado lunes, el juez ya había desestimado las cinco anteriores. Aun así, Guzmán vuelve a pedir un nuevo juicio y su traslado a México.

El Chapo Guzmán, fue condenado a cadena perpetua en 2019 y se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado.

Continua leyendo

Nal / Int

Trump Amenaza a México con Acabar con los Cárteles: «Si no lo hacen ustedes, lo haremos nosotros»

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una fuerte advertencia a México: si no elimina a los cárteles de la droga, Washington intervendrá directamente.

“Hemos iniciado el despliegue terrestre… Si no van a hacer el trabajo, lo haremos nosotros”, declaró en recientes entrevistas, calificando a México como el “epicentro de la maldad” por el control de los grupos criminales sobre el tráfico de fentanilo y otras drogas.

Trump enfatizó que los cárteles “controlan México” y representan una amenaza a la seguridad nacional de EE.UU., tras operaciones marítimas exitosas que ahora se extenderían a acciones terrestres.

En paralelo, el fiscal general interino Todd Blanche confirmó que vendrán más acusaciones contra políticos mexicanos por presuntos nexos con el narco. “Ya acusamos a múltiples funcionarios y a un juez… Eso es algo que continuará”, señaló, destacando la cooperación de líderes de cárteles extraditados que podría derivar en nuevas imputaciones.

Estas declaraciones elevan la tensión bilateral en la lucha contra el narcotráfico. El Gobierno mexicano ha insistido en la soberanía, mientras la Casa Blanca presiona por resultados concretos.

Continua leyendo

Nal / Int

Yeraldine Bonilla Valverde asume como gobernadora interina de Sinaloa

Publicado

el

Culiacán, Sin. – El Congreso de Sinaloa designó este sábado a Yeraldine Bonilla Valverde como gobernadora interina del estado tras aprobar la licencia temporal de Rubén Rocha Moya, en medio de la investigación de Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

Bonilla Valverde, quien se desempeñaba como secretaria general de Gobierno y es la primera mujer en ocupar ese cargo, rindió protesta y asumirá la responsabilidad de la administración estatal durante el proceso.

En su momento, el propio Rocha Moya destacó sus orígenes humildes al referirse a ella públicamente como “una meserita de una lonchería de Dimas”, reconociendo su trayectoria desde abajo hasta llegar a diputada local y altos cargos en el gobierno.

La nueva gobernadora interina ha expresado su respaldo a Rocha Moya y su confianza en la inocencia del mandatario con licencia.

Su nombramiento mantiene la estabilidad política en Sinaloa en un momento de alta tensión por las acusaciones internacionales contra funcionarios morenistas.

Continua leyendo

Populares