El gobierno estadounidense ha decretado el estado de catástrofe para una amplia región del país. Al ser ya 13 personas fallecidas en Luisiana, gracias al desastre de gran magnitud que se ha producido por las intensas lluvias.
Cuando las aguas empiezan a retirarse, los habitantes de ese estado tratan de recuperar algunas de sus pertenencias en lo que quedó de sus hogares, devastados por el paso del agua, y los equipos de rescate van en busca de victimas, casa por casa. Alrededor de 20 mil personas fueron evacuadas por las intensas lluvias. Se estima que 40 mil viviendas fueron destruidas en diferentes grados. De las 64 parroquias del estado de Luisiana, 22 han sido declaradas zonas de desastre.
El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, catalogó estas inundaciones como “históricas”, razón por la cual solicitó al presidente Obama, la declaración de estado de emergencia, así como su apoyo en las zonas devastadas. Debido a la magnitud del desastre, el presidente Barack Obama permitirá disponer de fondos federales para la reparación de gastos derivados de la situación. La cantante de pop Taylor Swift ha hecho una millonaria donación a las víctimas de las inundaciones. Lady Gaga por su parte ha comunicado que ella y su familia también se sumaran al apoyo.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, este es un desastre meteorológico extremadamente raro, y advierte que las lluvias podrían seguir durante este fin de semana. La Guardia Nacional de Luisiana, ha movilizado a mil 700 soldados para asistir en las labores de búsqueda y rescate. Por su parte la Guardia Costera informa que se han rescatado a más de 118 personas, y a más de 766 en Batón Rouge.
Fuente: telesur.net