Opinión

Cobertura en Río Sexista y desigual

Publicado

el

Cuando hablamos de las desigualdades que hay entre hombres y mujeres, estas pueden ser en muchos espacios y ámbitos. La reciente cobertura de los Juegos Olímpicos es una muestra muy clara del por qué se dan estas desigualdades, la visibilización que le dan a las atletas, dista mucho de la que le dan a los atletas, un sinnúmero de reportajes fueron impresos, narrados y subidos a redes sociales con lenguaje sexista y con una enorme desigualdad en su cobertura, es decir, las personas encargadas de cubrir los Juegos Olímpicos, reporteras, reporteros, editoras, editores y cronistas sin conocimiento alguno sobre periodismo con perspectiva de género, hablaron y escribieron sobre los cuerpos de las atletas y se refirieron a ellas como, “muñecas”, resaltaron el color y tamaño de sus ojos, se refirieron a ellas como “guerreras argentinas, más sexys que nunca” o, “no solo es bonita, también es buena jugadora”. Respecto a la mexicana decidieron escribir “Paola Pliego, la sexy esgrimista mexicana que tiene un cuerpo escultural”. Sin embargo de los atletas no escribieron si tenía nalga pronunciada, ojos bonitos, si eran sexys o varoniles. Las atletas fueron cubiertas en sus disciplinas con un lenguaje sexista.

La marcada desigualdad en la cobertura de medios de comunicación entre hombres y mujeres atletas es también evidente. La prensa colocó a Bolt, el corredor más rápido del mundo como alguien de otro mundo.

El periódico BBC MUNDO escribió: ”Detuvo el cronómetro en 9,81 segundos. Muchos dicen que Usain Bolt no corre, vuela. Otros, que simplemente no es de carne y hueso”.

(Expansión) -“El atleta jamaicano Usain Bolt logró este domingo un hito histórico”

(Río 2016)-“Vean el carrerón de Bolt en la final de los 100 ¡supersónico!”

Mientras que la cobertura de la mujer más rápida del mundo, Elaine Thompson, en medios de comunicación tradicionales y no tradicionales fue abordado con simplicidad, en las notas solo mencionaron los nombres de algunas de sus contrincantes y se enfocaron en los tiempos de la carrera.

Pero, ¿cómo o por qué se da esta diferencia en la cobertura de la prensa, si el tiempo de Usain Bolt fue de 9.81 y el de la velocista , Elaine Thompson de 10.71, es decir la diferencia es de menos de un segundo?

Ambas personas son de Jamaica y corrieron 100 metros, ambas ganaron medalla de oro. Pero en la cobertura el es un dios y ella, una simple mortal.

Preguntémonos, ¿esa supremacía (superioridad absoluta o grado más alto en una jerarquía o clasificación) en la que quieren o pretenden colocar a los atletas sobre las atletas es realmente cierta?

Qué es lo que realmente se busca con estas coberturas desiguales?, ¿por qué no solo evidenciamos los logros apegados a la realidad?

Por Verónica Cruz Frías

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil