Connect with us

Altamira Tamps.- Integrantes de la cooperativa pesquera Esteros Altamira, se manifestaron en la explanada de la presidencia de Altamira, negando rotundamente las declaraciones emitidas por el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge López Salazar, respecto a que en la zona de veda se han sembrado en 3 meses 500 mil crías de tilapia, aseguran, este como muchos otros proyectos son parte de una serie de fraudes que algunos funcionarios realizan para quedarse con los recursos.

José  Guadalupe González Amaro, Secretario General de dicha cooperativa, explicó que desafortunadamente en nombre de los pescadores se solicitan una serie de apoyos mismos que jamás son entregados a los cooperativistas, actualmente indicó están respetando la veda que se les implementó forzosamente sin recibir por parte del municipio, estado o federación algún apoyo.

pescadores  (1)

“Esto es respecto a las declaraciones que hizo el contador el Secretario de Desarrollo Económico Jorge López Salazar para  desmentir las declaraciones que hizo ante medios de comunicación que estaban sembrando cría de tilapia en la zona de veda, donde  nosotros hemos estado vigilándolos para seguir el curso del proyecto de la veda que según ellos implementaron indebidamente porque utilizaron nuestra documentación, sin nuestra  autorización, y la cría de tilapia no ha sido sembrada en ningún momento  porque nosotros hemos estado vigilando tanto en Esteros como en Mata de Labra”

Recalcaron que es mentira que el pez diablo este acabando con la  cría de tilapia, lo que sucede es que se implementó la veda, pero las autoridades no establecieron vigilancia en la zona y existe mucha pesca furtiva.

“No hay vigilancia o sea  nada más la implementaron, eso sin  vigilancia y sin ningún tipo de  seguridad nada, no está delimitada  la zona no hay una delimitación que se diga toda esta zona está vedada, la hicieron improvisada nada mas así”

pescadores  (2)

El cooperativista dijo, que los pescadores están cansados de que  cada que llega un funcionario al frente de esta área, siempre cometen fraudes con los proyectos, tal es el caso del proyecto de criadero de tilapias donde las autoridades enviaron para esto cerca de 1 millón 800 mil pesos, pero el lugar nunca ha funcionado como tal.

“Tengo entendido que  1 millón 800 mil pesos, así ha bajado otros proyectos como  unas presas que construyen, se bajó un recurso, son fraudes como son a  fondo  perdido se quedan con el dinero, en realidad nunca en Cader les ha checado nada por eso están en contubernio con todos ellos, hay muchos recursos de pesca y desviados de pesca  del sector pesquero y en realidad las cooperativas que estamos en regla, a nosotros no nos pueden bajar nada”.

Dejó en claro que actualmente los pescadores adheridos a una cooperativa, están sumidos en una crisis económica pues no hay oportunidad laboral para ellos y recordó que la veda se levantará hasta el mes de junio del año que entra.

pescadores  (3)

 

Sur de Tamaulipas

Asiste alcaldesa electa a la presentación de la Reforma al Poder Judicial

Publicado

el

La alcaldesa electa de Tampico Mónica Villarreal Anaya, asistió a la presentación de la Reforma al Poder Judicial que encabeza el Senador Ricardo Monreal, acción que transformará la democracia en Tamaulipas.

Villareal Anaya, dijo que durante el diálogo nacional por dicha reforma, se comprometen a la renovación del Poder Judicial del estado con lo cual los procesos serán más ágiles y transparentes.

«Estuve acompañando a nuestro Gobernador Américo Villarreal en la explicación de la Reforma al Poder Judicial por el Senador Ricardo Monreal. Esta es una acción esencial para fortalecer nuestra democracia y garantizar que la justicia sea accesible y equitativa para todos», expresó.

La edil electa, señaló que el gobierno del estado se sumó a esta Reforma con el compromiso de seguir con la política y una visión de transformación, y a la adecuación de las instituciones para un servicio de calidad.

«Con la colaboración y el apoyo de nuestros Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales, Presidentes Municipales electos, entre otros, estamos seguros de que lograremos transformar nuestro poder judicial en uno más eficiente, justo y transparente», puntualizó.

Cabe señalar que durante el diálogo estuvieron presentes legisladores, funcionarios, académicos y colegios de profesionistas en el Salón de Convenciones del Centro Cultural Tamaulipas, encabezado por Ricardo Monreal.

El Senador, explicó que el propósito de este tipo de encuentros es dar a conocer sobre los foros ciudadanos que se realizarán en las ciudades más importantes y en todas las regiones del estado para poder difundir el contenido de las 16 disposiciones constitucionales a modificar y los 11 artículos transitorios.

En la reunión también participaron la senadora por Tamaulipas, Guadalupe Covarrubias, así como los senadores electos Olga Sosa Ruiz, José Ramón Gómez Leal, y Cecilia Guadiana Mandujano, además de diputadas y diputados locales y federales.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Se incendia camioneta en Altamira

Publicado

el

La madrugada de este sábado se registró el incendio de una camioneta en el fraccionamiento Colinas de Altamira, movilizando a los cuerpos de emergencias de la zona.

Lo anterior ocurrió en las calles Baja California y Veracruz del mencionado sector, en donde vecinos dieron aviso a las autoridades sobre un choque contra objeto fijo.

Al lugar acudieron los elementos de Tránsito de Altamira quienes encontraron una camioneta Ranger abandonada la cual estaba incendiándose la cual fue completamente consumida por las llamas.

La unidad fue asegurada sin que se reportaran personas lesionadas en estos hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Acceso a puerto de Altamira es vulnerable: Petroquímicos

Publicado

el

Ante un accidente, corren riesgo de quedar incomunicados por la falta de vialidades.

El secretario general del sindicato de petroquímicos, Julio Alfaro Flores, dijo que las industrias se dicen vulnerables a quedar incomunicadas por la falta de vialidades alternas al puerto de Altamira en caso de un accidente.

El entrevistado puso de ejemplo el reciente choque de un trailer con una torre de energía eléctrica sobre el bulevar de los Ríos, pues esta situación continúa presentando inconvenientes para el traslado a las industrias.

«Un accidente de ese tipo afecta y si hubiera sido mayor, estaríamos hablando de días y de semanas para volver a reparar las instalaciones, perjudicaría a la industria y a la población», expresó el entrevistado.

Julio Alfaro Flores dijo que hay terreno para habilitar nuevas vialidades, como el área ubicada frente a la Universidad Tecnológica y las brechas del ejido Ricardo Flores Magón, que pudieran habilitarse para conectar con otras importantes cualidades.

El líder sindical mencionó que un accidente llega a generar filas kilométricas en pocos minutos, mismas que provocan tráficos y horas de espera que complican la operatividad en el puerto industrial de Altamira.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Piden no bajar la guardia por incremento de casos de COVID

Publicado

el

A nivel nacional, los casos de coronavirus han ido a la alza a nivel nacional, reportando durante las últimas semanas un incremento de 300 defunciones, por ello, las autoridades del sector salud, han hecho un enérgico llamado a la población para mantenerse alerta y reforzar las medidas sanitarias.

El presidente de la comisión de salud del cabildo de Altamira, Sergio Valdez Trujillo, dijo que la población continúa renuente a las pruebas de detección rápida, situación que complica los nuevos casos de COVID.

El entrevistado refirió que en los meses de mayo y junio, en Estados Unidos había un incremento significativo de los casos de COVID por las variantes circulantes KP2 y KP3, siendo esta última, la que origina mayor cantidad de casos, considerando incluso, representa un 31% de la totalidad.

«En estos momentos, la secretaria de salud nos ha dicho que en México han muerto recientemente 374 personas, esto significa que esta dependencia no tiene buenas estadísticas porque mucha gente no se hace pruebas, la mortalidad debe ser más alta», dijo.

Valdez Trujillo manifestó que en la zona ya no se hacen pruebas, por tanto, se desconoce la situación real del COVID en el sur de Tamaulipas.

El galeno expresó que los grupos de menores a cinco años de edad así como personas mayores a 65 años de edad, fumadores, personas con obesidad, enfermos renales o cardíacos, personas con problemas de asma y pacientes diabéticos.

El entrevistado comentó que el dolor de cabeza, fiebre, dolor de huesos, y síntomas similares a la gripa, se presentan en los portadores de coronavirus.

Valdez Trujillo afirmó que la recomendación es continuar con las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, lavado de manos, distanciamiento social y mantenerse en áreas ventiladas.

Continua leyendo

Populares