Corresponsales

«ISSSTE podría poner en riesgo la salud de derechohabientes al dar medicinas genéricas»

Publicado

el

Ciudad Victoria Tamps.- El programa de equivalencias que implementó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en unidades médicas y clínicas en el estado, podría poner en riesgo la salud de los derechohabientes en Tamaulipas, ello al cambiar medicamentos de patente por genéricos.

“Hicieron un programa de equivalencias médicas y ya van a empezar a mandar las sales, los genéricos, y obviamente ya no serán los de patente, lo que nos hace suponer que la calidad ya no va a ser la misma”, comentó Alfonso de León Perales secretario general del sindicato del ISSSTE.

Y añadió: “A reserva que revisemos qué efectos tienen en los pacientes estos medicamentos equivalentes para ver si tienen el mismo beneficio o si en algún momento dado nos aumentan las consultas, las complicaciones, la presencia de derechohabientes en la sala de urgencias, mayores cirugías, mayores internamientos e inclusive mayores defunciones”.

Desde hace algunos meses el ISSSTE a nivel nacional dio a conocer que en todo el país implementó el programa de equivalencias con el que buscan ahorrar mil millones de pesos por año al cambiar de medicinas de patente por genéricas, las que aseguran darán el mismo o mejor resultado a los pacientes, sin embargo los derechohabientes y el mismo sindicato de trabajadores del ISSSTE temen que sea contraproducente.

El también diputado local y presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado enfatizó que analizarán cómo funciona dicho cambio en las medicinas y de tener efectos nocivos en la salud de los derechohabientes, buscarán se dé marcha atrás con el mismo.

“Como trabajadores de la dependencia exigimos que la institución preste el servicio médico a la altura…Yo creo que el programa puede dársele marcha atrás por supuesto, y que además de vital, sería un asunto médico – legal si los medicamentos fueran de mala calidad y no respondieran”.

Con información de Heraldo De Tamaulipas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil