El pasado 9 de agosto, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, declaró que él no tuvo operación alguna en el caso de las empresas fantasma que establecieron contratos con el gobierno estatal. También afirmó que no tenía conocimiento de las irregularidades que tenían, por lo que ahora espera que las autoridades se encarguen de aclarar el caso.
En una entrevista hecha por la cadena de Radio Fórmula, Duarte citó: “Sería ilógico que estuviera al tanto de las operaciones que el gobierno hace con particulares. Yo reviso, y si el secretario de Finanzas y el controlador general me dicen que no hay ninguna irregularidad en el proceso, la fianza se presentó, al igual que todos los elementos, se cumplió con lo que la ley de obra pública establece. No se tiene ningún tema que generar.”
De las 26 empresas que se identificaron al inicio de este caso, 22 fueron creadas en el sexenio de Duarte. Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), han sido presentadas 32 denuncias ante la PGR. De estas empresas que están siendo indagadas, solo dos reportaron tener trabajadores. El gobernador aseguró que terminará su periodo de gobierno hasta el próximo 30 de noviembre. También se refirió al candidato Yunes Linares como “presunto gobernador electo”.
Duarte terminó su declaración expresando que deja una deuda “manejable” , y que la crisis financiera no es su responsabilidad, ya que es una situación que viene de tiempo atrás.