Conéctate con nosotros

El viernes 29 y sábado 30 de julio Asalto Teatro presentó el trabajo en proceso para la escena de «Padre fragmentado dentro de una bolsa«, una experiencia que se lleva el espectador a través del texto y las imágenes evocadas a través de la corporalidad y lo orgánico en que se desarrolla, pieza teatral dirigida por Ángel Hernández, autor de la misma obra con la cual ganó Premio nacional de dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2013. Contó con la participación de Lucero Arreola, Cristina Arreola y Lucero Hernández.

 2

La obra es un análisis de una pequeña hija la cual encuentra fuera de su escuela una bolsa de su padre fragmentado, desarrollándose una crisis emocional donde la hija cuestiona y la maestra de la niña busca evitar que exprese todos esos anhelos que hacen que quiera por poseerlo, por arrancarse la esperanza viva de una familia y negociar el apetito de la sangre entre las calles de una ciudad monopolizada por la crisis de las balas.

El trabajo en proceso se presentó en dos partes, el viernes desarrollando unas escenas y dejando inconcluso, invitando al público a asistir a la segunda presentación donde terminar por desarrollar más, un ciclo que terminó con una acción para la memoria por los artistas urbanos: Jefte Olivo, Fernando Landeros y Omar Vázquez que mientras se encontraban realizando una intervención escénica de la obra Fando y Lis de Fernando Arrabal en ciudad Victoria Tamaulipas fueron desaparecidos juntos el 30 de julio del 2013.
3
Durante la acción para la memoria, se proyectó un documental de extractos de vídeos sobre la trayectoria de los 3 artistas desaparecidos, así como entrevistas a familiares; y entre el público se sentía la tensión de almas desconsoladas, heridas por la ausencia, sollozos en la oscuridad que poco después se hizo notar el hueco de la familia de Fernando Landeros, por la que la abuela externó al micrófono abierto su consternación por tal hecho, por su sangre, pero a la vez agradeció por no olvidar al que también considera su hijo, y que él consideraba también a ella como a segunda madre. Después de eso, fueron invitados al micrófono a quien quisiera compartir algo al respecto, es cuando un amigo del artista urbano expresó su tristeza por tal situación en la que no pierde las esperanzas que algún día regresé, tal como sus familiares se mantiene viva la llama.
El momento más emotivo y más representativo de esa noche fue cuando al escenario se acercó una pequeña niña, de unos 7 años aproximadamente, tomó el micrófono el cual se le puso a su altura, y expresó con toda claridad sus palabras de preocupación por la ausencia de su tío, el cual lo recuerda con mucho cariño y al final ella pensando si tuviera oportunidad que le llegará el mensaje a su tío desaparecido expresó que le diría “lo amo mucho”.
Esta acción transcurrió con tres personas más, un amigo de la universidad que recuerda que para él es un ejemplo de vida y que está atento a regreso, pero que mientras se prepara viviendo, siendo exitoso para cuando regrese, pueda contarle, así como los otros del grupo de amigos, que han hecho mucho de sus vidas y que motivo de ello es él, para valorar más la existencia. Una artista escénica que no tuvo mucha convivencia con los artistas, pero que acompaña con el dolor a las familiares y les dedicó el poema “Desaparecidos” de Mario Benedetti. Y el micrófono abierto culminó con las palabras del padre de Fernando Landeros donde agradeció la acción para la memoria y todo el apoyo que les han dado.
La última parte de la acción fue con la participación civil para su tercer homenaje que fue compuesto por una acción comunitaria denominada “Tu estas aquí”. Esta acción se repitió en distintas partes dentro y fuera del país, en la cual distintas personas se tomaron fotografías con retratos de los artistas desaparecidos. Para dar más seguimiento a esta acción se puede consultar el grupo abierto de facebook EL CAMINO HACIA THAR.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en CYEN