Connect with us

El viernes 29 y sábado 30 de julio Asalto Teatro presentó el trabajo en proceso para la escena de «Padre fragmentado dentro de una bolsa«, una experiencia que se lleva el espectador a través del texto y las imágenes evocadas a través de la corporalidad y lo orgánico en que se desarrolla, pieza teatral dirigida por Ángel Hernández, autor de la misma obra con la cual ganó Premio nacional de dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2013. Contó con la participación de Lucero Arreola, Cristina Arreola y Lucero Hernández.

 2

La obra es un análisis de una pequeña hija la cual encuentra fuera de su escuela una bolsa de su padre fragmentado, desarrollándose una crisis emocional donde la hija cuestiona y la maestra de la niña busca evitar que exprese todos esos anhelos que hacen que quiera por poseerlo, por arrancarse la esperanza viva de una familia y negociar el apetito de la sangre entre las calles de una ciudad monopolizada por la crisis de las balas.

El trabajo en proceso se presentó en dos partes, el viernes desarrollando unas escenas y dejando inconcluso, invitando al público a asistir a la segunda presentación donde terminar por desarrollar más, un ciclo que terminó con una acción para la memoria por los artistas urbanos: Jefte Olivo, Fernando Landeros y Omar Vázquez que mientras se encontraban realizando una intervención escénica de la obra Fando y Lis de Fernando Arrabal en ciudad Victoria Tamaulipas fueron desaparecidos juntos el 30 de julio del 2013.
3
Durante la acción para la memoria, se proyectó un documental de extractos de vídeos sobre la trayectoria de los 3 artistas desaparecidos, así como entrevistas a familiares; y entre el público se sentía la tensión de almas desconsoladas, heridas por la ausencia, sollozos en la oscuridad que poco después se hizo notar el hueco de la familia de Fernando Landeros, por la que la abuela externó al micrófono abierto su consternación por tal hecho, por su sangre, pero a la vez agradeció por no olvidar al que también considera su hijo, y que él consideraba también a ella como a segunda madre. Después de eso, fueron invitados al micrófono a quien quisiera compartir algo al respecto, es cuando un amigo del artista urbano expresó su tristeza por tal situación en la que no pierde las esperanzas que algún día regresé, tal como sus familiares se mantiene viva la llama.
El momento más emotivo y más representativo de esa noche fue cuando al escenario se acercó una pequeña niña, de unos 7 años aproximadamente, tomó el micrófono el cual se le puso a su altura, y expresó con toda claridad sus palabras de preocupación por la ausencia de su tío, el cual lo recuerda con mucho cariño y al final ella pensando si tuviera oportunidad que le llegará el mensaje a su tío desaparecido expresó que le diría “lo amo mucho”.
Esta acción transcurrió con tres personas más, un amigo de la universidad que recuerda que para él es un ejemplo de vida y que está atento a regreso, pero que mientras se prepara viviendo, siendo exitoso para cuando regrese, pueda contarle, así como los otros del grupo de amigos, que han hecho mucho de sus vidas y que motivo de ello es él, para valorar más la existencia. Una artista escénica que no tuvo mucha convivencia con los artistas, pero que acompaña con el dolor a las familiares y les dedicó el poema “Desaparecidos” de Mario Benedetti. Y el micrófono abierto culminó con las palabras del padre de Fernando Landeros donde agradeció la acción para la memoria y todo el apoyo que les han dado.
La última parte de la acción fue con la participación civil para su tercer homenaje que fue compuesto por una acción comunitaria denominada “Tu estas aquí”. Esta acción se repitió en distintas partes dentro y fuera del país, en la cual distintas personas se tomaron fotografías con retratos de los artistas desaparecidos. Para dar más seguimiento a esta acción se puede consultar el grupo abierto de facebook EL CAMINO HACIA THAR.

CYEN

Este verano Tamaulipas te refresca con aventura y naturaleza: Sectur

Publicado

el

-Tamaulipas tiene 22 municipios con opciones acuáticas para vivir experiencias
inolvidables en familia o con amigos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Este verano, miles de turistas llegan atraídos por la
extraordinaria riqueza natural de Tamaulipas, con una incomparable oferta de
esparcimiento acuático en 22 municipios bendecidos por ríos, presas, lagunas, y
playas de aguas cristalinas, que lo convierten en el paraíso acuático del noreste
de México.
Desde playas de arena fina y aguas tranquilas del Golfo, hasta ríos cristalinos,
balnearios, pozas turquesas, cenotes y lagunas impresionantes, Tamaulipas te
refresca como ningún otro lugar,, señaló Benjamín Hernández Rodríguez,
Secretario de Turismo de Tamaulipas.
“En pro del turismo, gobernador Américo Villarreal Anaya ha dispuesto recursos
económicos para mejorar la infraestructura turística, la seguridad, además de
ampliar las opciones de conectividad, como la nueva autopista Mante-Ocampo-
Tula, entre otras más”, indicó.
En Tamaulipas tenemos opciones acuáticas en los municipios de Ciudad Madero,
Tampico, Altamira, Ciudad Mante, Gómez Farías, Jaumave, Ocampo, Palmillas,
Llera, Hidalgo, Abasolo, Padilla, Soto la Marina, Aldama, Matamoros, San
Fernando, Ciudad Victoria, Güémez, Camargo, Nueva Ciudad Guerrero y
Xicoténcatl.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
Con espacios como: El Nacimiento; La Bocatoma;
Los Nogales; La Poza Madre; Presa Marte R. Gómez; Cenote El Zacatón; La Poza
Verde; Laguna del Champayán y Playa Tesoro, entre otras más, como El Salto del
Tigre.
“Excelentes opciones para disfrutar en familia, con amigos y con responsabilidad
estos días de descanso, para recargar energías, convivir y refrescarse,
conociendo un estado que lo tiene todo”, agregó.
El funcionario estatal enfatizó que se encuentra prohibida la circulación de
vehículos automotores tipo racer entre los bañistas en las playas, y exhortó a la

ciudadanía a reportar con las autoridades a quien incumpla con la disposición que
garantiza la seguridad de las y los bañistas.
También reiteró su llamado a respetar la señalética que se coloca en los destinos
turísticos para seguridad de los visitantes, las indicaciones de las autoridades y
sobretodo el color de las banderas antes de entrar al mar, así como mantenerse
informado por las páginas oficiales de las dependencias y no caer en la
desinformación y confusión de las redes sociales.

Continua leyendo

CYEN

Investigadores tampiqueños brillan en red latinoamericana de comunicación

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) consolidó su presencia internacional al participar activamente en el V Encuentro de la Red Latinoamericana de Investigadores en Comunicación Organizacional (RedLACo), celebrado en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
La Dra. Liliana del Ángel Cortés, profesora-investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) e integrante del Comité de Coordinación de RedLACo, formó parte del comité organizador del encuentro, impulsando el intercambio académico entre especialistas de América Latina.
Por su parte, la Dra. Consuelo Lemus Pool destacó como panelista en uno de los conversatorios centrales, analizando los retos de la comunicación organizacional, el fortalecimiento de redes científicas y la cooperación internacional.
Además, en el marco de la ALAIC 2026, las investigadoras tampiqueñas Dra. Liliana del Ángel Cortés, Dra. María Eugenia Rosas Rodríguez, Dra. Areli Millan Orozco y Mtra. Rebeca Rodríguez Ríos presentaron ponencias en mesas de trabajo, compartiendo resultados de investigación y tejiendo alianzas estratégicas con universidades de la región.
Esta destacada participación fortalece la estrategia de internacionalización de la UAT, eleva sus indicadores de productividad científica, movilidad académica y visibilidad global en el campo de la comunicación organizacional.

Continua leyendo

CYEN

Se consolida el Programa de Turismo Social en Tamaulipas

Publicado

el

-Se suman dependencias y organismos al Programa de Turismo Social implementado por el Gobierno de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas sigue consolidándose el Programa
de Turismo Social, una iniciativa implementada de manera conjunta por el DIF
Tamaulipas, que dirige la doctora María de Villarreal y la Secretaría de Turismo del
estado, a cargo de Benjamín Hernández Rodríguez.
“Cada vez son más las dependencias y organismos que se suman a esta noble
causa, con el objetivo de hacer del turismo una herramienta de inclusión y
bienestar para las familias tamaulipecas que, por diversas razones, no habían
podido disfrutar de estos espacios”.
El secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, destacó que para el
gobernador Américo Villarreal Anaya es una prioridad fortalecer el tejido social y
generar las mismas oportunidades para todos los tamaulipecos.
El Programa de Turismo Social permitió que el año pasado 1,193 personas
disfrutaron de estas experiencias que son totalmente gratuitas y se espera superar
esa cifra en el presente año.


Ahora, se firmó un importante convenio de colaboración con la Comisión de
Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, encabezada por Luis García, que tiene
bajo su resguardo el Zoológico Tamatán, Parque Recreativo Tamatán, Planetario
“Dr. Ramiro Iglesias Leal”, Museo Tamux, Mirador de Altas Cumbres y el Parque
Ecológico Biósfera El Cielo.
“Resulta satisfactorio observar cómo personas que nunca habían visto el mar
ahora pueden conocerlo, o cómo familias acceden por primera vez a la belleza
natural de la Reserva de la Biósfera El Cielo, para admirar sus paisajes, descubrir
su mundo nocturno o simplemente disfrutar de unas vacaciones que antes
parecían inalcanzables”, refirió el funcionario estatal.
Este tipo de acciones no solo promueven el turismo interno, sino que contribuyen

de manera significativa a la cohesión social, la equidad y el disfrute del rico
patrimonio natural y cultural de Tamaulipas, concluyó Hernández Rodríguez.

Continua leyendo

CYEN

Descubre Ciudad Victoria; hay naturaleza, cultura, y gastronomía

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La capital tamaulipeca es otro de los destinos
turísticos de Tamaulipas, durante esta temporada de vacaciones de verano, en el
cual se prevé una afluencia récord de más de 80 mil visitantes y una derrama
económica superior a los 74 millones de pesos.
Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas, señaló que
Ciudad Victoria y sus alrededores no son simplemente un destino turístico, son
una experiencia completa que combina aventura, naturaleza, historia, gastronomía
y mucho más.
“Ciudad Victoria, la perla de Tamaulipas, brilla con más fuerza que nunca, el
gobernador Américo Villarreal Anaya le está metiendo recursos sin precedente,
mejor infraestructura, más seguridad y un futuro lleno de progreso”, señaló.
Destacó que hay sitios como Janambres Rojo Milenario, un paraíso rodeado de
montañas y bosque, y que en esta temporada de lluvias, el paisaje se transforma
por completo, y la naturaleza luce espectacular.


Señaló que si buscan adrenalina, la tirolesa que cruza la sierra es una experiencia
inolvidable; pero si prefieren conectar profundamente con la naturaleza, Altas
Cumbres es el lugar ideal, pueden subir al famoso Mirador de Altas Cumbres que
regala una de las vistas más impresionantes de la región, perfecta para esa
fotografía que todos quieren presumir, además hay un plus con muchos
comedores para disfrutar la gastronomía.
Ahí, también se puede recorrer el Camino Rojo caminando, corriendo o
pedaleando, y muy cerca se encuentra otro imperdible, el Balcón de Montezuma,
un sitio cargado de historia con senderos maravillosos y vegetación exuberante.
Un poco más adelante por la carretera Interejidal está el Ojito de Santa Ana, un
oasis de agua cristalina perfecto para disfrutar en familia o con amigos. Además
del Corredor Gastronómico Interejidal.
De regreso al centro de Ciudad Victoria, hay una gran variedad de atractivos, está
el museo Tamux, el Museo Regional de Historia, el Zoológico Tamatán, el
Planetario “Dr. Ramiro Iglesias Leal”, la Pinacoteca, el Centro Cultural y Punto

Tamaulipas, este ultimo, un espacio de la Secretaría de Turismo donde podrán
encontrar artesanías locales e información turística, entre otros más.
Todos estos lugares te ayudan a desconectarte de la rutina y recargar energías,
Ciudad Victoria no es solo un lugar para visitar, es aventura, historia, sabor y
mucho más, no solo es destino, es una perla que merece ser descubierta,
concluyó.

Continua leyendo

Populares