Corresponsales

Delincuentes asaltan la ruta 209 Escobedo–Monterrey hasta dos veces al día

Publicado

el

Monterrey.- Pasajeros de la ruta 209 que circula entre Escobedo y Monterrey viven aterrorizados por una banda que comete hasta dos asaltos diarios, con el mismo modo de operar e incluso subiendo y bajando en las mismas calles de la capital regiomontana.

Los delincuentes, que hasta han sido videograbados en días pasados, no han podido ser detenidos por las autoridades locales.

Para el encargado de la ruta 209, Armando Sáenz, la situación ya fue rebasada a tal grado que la Agencia Estatal de Transporte no ha dado solución a la solicitud en el reforzamiento de la seguridad en la calle Ayutla, a escasos metros de la colonia independencia y Nuevo Repueblo.

´Se lo hemos reportado infinidad de veces pero no hacen nada solo dicen: hablen con los municipios, que ellos les den seguridad o ya no pasen por ahí busquen otros puntos; y esto no lo podemos hacer, la ruta ya está trazada”, expresó.

La situación es tan complicada que incluso los operadores de dichas unidades han solicitado en repetidas ocasiones a los pasajeros abstenerse de utilizar teléfonos celulares, así lo explico Jesús Aguilar, quien lleva dos años y medio trabajando como chofer de esta ruta.

´Sí está un poco difícil la seguridad, procuramos siempre cuidarnos pero sobre todo cuidar al pasajero; yo siempre les pido que no usen sus celulares porque es lo que roban estas personas´, preciso Aguilar.

nlAnte la pasividad de las autoridades el consorcio ha decidido montar un programa ‘piloto’ que contempla la instalación de cámaras de vigilancia en las unidades, sin embargo, de momento solo se cuentan con cinco equipos que son intercambiados entre los 50 camiones.

Por muy extraño que parezca, la Agencia Estatal de Transporte, ni el reglamento que regula la operación de estas unidades exige a los empresarios contar con medidas de seguridad como el uso de videocámaras.

Las cámaras que han sido instaladas provisionalmente en el interior y exterior de las unidades han podido especificar el modus operandi de esta banda.

En primer punto un grupo de tres sujetos abordan la unidad en las paradas del centro de Monterrey, las más comunes son: Alameda y Padre Mier, aclarando que suben por separado para no levantar sospechas.

La unidad avanza unos cuantos metros y en cuestión de minutos el cabecilla de esta corporación delictiva solicita a los usuarios entregarle sus pertenencias, sobre todo de los teléfonos celulares para después bajar del camión en calle Ayutla cruce con Michoacán a escasos pasos de la Colonia Independencia y Nuevo Repueblo.

El 99 por ciento de los asaltos a esta ruta de transporte son cometidos en este mismo lugar, a pesar de que las autoridades tienen conocimiento sobre esto no se ha procedido en programas de prevención en este sitio.

El departamento de prensa de la AET confirmo que ante la ley no se exige a los concesionarios el uso de sistemas de seguridad, tampoco se les obliga a levantar denuncia de los hechos, enfatizan que la Agencia no es responsable en los programas de seguridad y que son los municipios quienes deben hacerse responsables del tema.

Como medida preventiva se optó por eliminar el servicio gratuito de internet inalámbrico de las unidades, esto para evitar que los usuarios usen sus dispositivos mientras el camión avanza.

 

abc mty

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil