Corresponsales

En Tamaulipas el 24.7 % del total de desaparecidos en todo el país

Publicado

el

Cd. Victoria, Tamps.- La presidenta de la Red de Desaparecidos en Tamaulipas A.C., Josefina de León, aseguró que tan solo en esta entidad se concentra el 24.7 por ciento del total de personas desaparecidas en el país, encabezado por los municipios de Matamoros y Nuevo Laredo, mientras que la capital se ubica en el quinto lugar en este tema.

En entrevista, explicó que la cifra oficial de desaparecidos en Tamaulipas es muy diferente a la que tiene esta Asociación Civil, pues aunque está es muy dinámica, la base de datos de la Red de Desaparecidos es superior a 6 mil, mientras que la oficial es de alrededor de 5 mil 700.

“Ustedes saben que las cifras son muy dinámicas, hay una cifra oficial que manejamos nosotros en nuestra base de datos también muy dinámica porque constantemente se están localizando personas”, indicó.

Pese a ello, refirió que los desaparecidos son de todos los municipios de Tamaulipas y están siendo buscados por la sociedad civil en conjunto con todos los instrumentos con cuenta la Asociación y todo lo que se ha impulsado hasta el momento.

Expresó que el tema es muy polémico y delicado al existir cosas que se realizan pero no se publican, como el apoyo a los familiares y las propias víctimas.

Josefina de León enfatizó que aún cuando se ha logrado avanzar en la búsqueda de personas todavía no se ha satisfecho las expectativas que como víctimas se tienen, pues se puede hacer más eficiente el tema de la localización.

“Cada desaparecido es una historia, hay muchas cosas que se desconocen que definitivamente no podemos juzgar, pero el hecho de que haya un desaparecido en Tamaulipas es para que se muevan todos los recursos”, manifestó.

Así mismo, expuso que existe la necesidad de reconstruir y recuperar la confianza de las instituciones, pero consideró que el nuevo gobierno trae toda la disposición de contribuir en ese tema, esperando más adelante tener alguna respuesta.

 

POR RAÚL AGUILAR ROMERO | HERALDO

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil