La Secretaria de Marina Armada de México, efectuó ajustes importantes en dos de las regiones más peligrosas de Tamaulipas. En la zona frontera posicionó al Vicealmirante Mario Maqueda Mendoza y en la costa a su homónimo, Francisco Pérez Rico. Desde hace una semana se desconoce el paradero del gobernador, Egidio Torre Cantú.
Desde el pasado lunes 11 de julio que la Semar, realizó la ceremonia de botadura de la Patrulla Costera Mote Alban PC338 y pese que la ausencia de Egidio Torre, ya había sido confirmada a las autoridades navales; la vocería del Gobierno de Tamaulipas, indicó que el mandatario se encontraba en la ciudad de México en reuniones privadas sin que hayan emitido un solo comunicado oficial sobre sus presuntas diligencias. Mientras el sábado 9, grupos criminales habrían acribillado a dos familias en ciudad Victoria y tampoco hubo un pronunciamiento del mandatario, mucho menos visitó en el hospital a tres de los sobrevivientes como hizo con el rescatado Alan Pulido a quien luego de su liberación, Egidio Torre Cantú, acudió a la barandilla municipal para darle la mano y salir ante los medios de comunicación.
Existen varias versiones sobre la vida del gobernador Egidio Torre Cantú. El menos mal intencionado, asegura que Egidio, sí anda trabajando por los tamaulipecos y que no siempre se puede anunciar sobre sus actividades; otros aseguran que el gobernador fue intervenido quirúrgicamente en un hospital de la ciudad de México; hay mentes más distorsionadas que se atreven a decir que Egidio Torre, ya no está en el estado, incluso trabajadores del mismo Congreso de Tamaulipas, aseguraron que la Casa de Gobierno, ya quedo sin pertenencias del “gobernador”. Lo único cierto es que la vida política de Egidio Torre, está terminando como la del ex alcalde de Tampico, Oscar Pérez a quien por cierto encarceló el jefe tamaulipeco y peor aún, Tamaulipas está bajo el control de los cárteles de las drogas.
Y precisamente para disminuir el poderío de los criminales, la Secretaria de Marina Armada de México (Semar) rotó al comandante Rodolfo Cañedo Solares, comandante de la Zona Costa y al mando de la Acción Frontera, Luis Felipe López Castro, quienes fueron revelados respectivamente por Francisco Pérez Rico y Mario Maqueda Mendoza.
La zona costa, es la región que el Grupo de Coordinación de Tamaulipas (GCT) denominó a su operatividad en los municipios de Aldama, Soto la Marina, Altamira, Madero y Tampico al sur del estado, en donde los criminales han concentrado y capitalizado sus riquezas no solamente en la venta y trasiego de estupefacientes, incluso aquí se registran el mayor número de secuestros de todo México.
Mientras que en la denominada zona de Acción Frontera, es una subdivisión de toda la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos, ya que las fuerzas federales lograron identificar que sus resultados no estaban siendo los adecuados y por eso mismo, dejaron en otra sub zona de combate contra los cárteles a la ciudad de Nuevo Laredo, en donde la actividad es alta por lo que al Vicealmirante Mario Maqueda Mendoza, solo coordinara las operaciones en Matamoros, Reynosa, Rio Bravo y Valle Hermoso.
Tamaulipas está terminando un sexenio sin rumbo definido.