Ciudad Victoria Tamps.- La presidenta de la Comisión de Asentamientos humanos en el Cabildo de Victoria, Alicia Aleida Oropeza Suarez, reconoció que los asentamientos irregulares en la ciudad van en aumento con el crecimiento de la zona urbana.
Sin embargo, no pudo precisar cuántas colonias irregulares existen en Victoria, pero consideró que la mayoría se encuentran asentadas en las faldas de la sierra madre, lo que hace difícil de regularizarlas.
“Va creciendo la ciudad y va creciendo, siguen aumentando los asentamientos irregulares, ha sido poco, pero ha aumentado esta situación”, declaró.
Dijo que son alrededor de 15 fraccionamientos los que el Cabildo ha autorizado durante la presente administración municipal, y solo se han podido regularizar 3 asentamientos.
“El que se autoricen fraccionamientos da la oportunidad a los ciudadanos de poder tener una propiedad, todo mundo quiere tener la certeza de que a futuro tendrán un pequeño espacio para vivir con sus hijos. Esto evita que los asentamientos irregulares sigan proliferando”.
Oropeza Suárez recalcó que las familias que habitan en al asentamiento denominado Constitución del 17 al encontrarse en un área natural protegida en la sierra madre, por lo que se ve muy difícil la regularización del predio.
No obstante, enfatizó que el desalojo con el uso de la fuerza pública no es recomendado en este caso, pues son muchas las familias que han edificado sus viviendas en el lugar y han vivido ahí durante años.
“Se tiene que hacer otro procedimiento legal porque están en un área protegida federal. Se tiene que hacer otro procedimiento a largo plazo para en un futuro poder regularizar”.