Ciudad de México.- El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la disposición que regula las especificaciones y requerimientos de los equipos de bloqueo de señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos e imagen para uso exclusivo dentro de centros de readaptación social, establecimientos penitenciarios o centros de internamiento para menores, federales o de las entidades federativas.
Esta regulación se aplica a los equipos de bloqueo de señales que tengan especificaciones técnicas y les permita obstaculizar, cancelar o anular de manera permanente las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos e imagen dentro del perímetro de las instalaciones.
Por otra parte, se espera que este tipo de bloqueos no cause interferencias perjudiciales a otros equipos de operación autorizada, ni a las redes y servicios de telecomunicaciones autorizados. Dicha disposición entrará en vigor 60 días naturales después de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.