Connect with us

@dect1608
El comandante de la Primera Región Naval, le dio un «juntón» a Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador electo de Tamaulipas. Egidio Torre en seis años no pudo conformar un mando policiaco y los delincuentes se le pelan a marinos, soldados y gendarmes en la zona Costa del estado. Los ciudadanos acá también están linchando a los delincuentes.

Las situaciones de riesgo generadas por las poderosas bandas de narcotraficantes quedarán para otro día; hablaremos de los delitos del fuero común registrados en la zona metropolitana de Tampico, acciones criminales que tiene en tres y dos la «vergüenza y el honor» de todos los integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas- Zona Costa conformado por miembros de la Secretaria de Marina- Armada de México, Defensa Nacional, Policia Federal y Policía Estatal Acreditable.

La zona metropolitana de Tampico que recién activó el operativo «Verano seguro» registró este mismo fin de semana el quinto asalto bancario en menos de un mes, todos con uso de arma de fuego y con estudio preciso de cada sucursal bancaria pues les bastan solo unos segundos para perpetrar sus atracos, movimientos certeros que ya pusieron en jaque al general michoacano José Marines Juárez, coordinador de la seguridad en el sur de Tamaulipas a tal grado que el pugilista y militar, los retó a que le den la cara para ver quién es quién y alertó a los pobladores no salir en sus coches sino están emplacados o los van a corretear hasta detenerlos sin importar sean civiles inocentes o integrantes de un grupo criminal, pues reconoció que su honor y el de su gente está en juego y van a la cacería de los malechores.

La situación de inseguridad tanto en Altamira, como en ciudad Madero y Tampico, municipios conturbados del sur de Tamaulipas que colindan con el norte de Veracruz, rebasó la paciencia de los pobladores que se identifican por ser tranquilos, gentiles  y amables, más no dejados y desde hace algunas semanas al menos se registra un linchamiento por cada municipio, principalmente de sujetos que intentan atacar a mujeres, este tipo de ejecuciones civiles se dan a manos de los auto llamados «vigilantes ciudadanos» células que enfrentan sin armas a los delincuentes mientras el Grupo de Coordinación, no termina de otorgar los resultados exigidos.

Y ya que entramos en el tema de resultados o avances, pues resulta difícil seguir externando que en el presente mandato gubernamental que termina en el próximo mes de septiembre, en materia de seguridad quedaron muchos pendientes y uno de ellos fue la formación de un mando único estatal suficiente para enfrentar a los tres poderosos cárteles de la droga que operan en territorio tamaulipeco, al mandatario Egidio Torre, le hizo falta equipo o no sé qué, pues no logró la integración total de la Policia Estatal Acreditable (PEA) por ello la permanencia de los federales por las calles de los 43 municipios.

Por cierto el marino, me refiero a Fernando Arturo Castañon Zamacona, comandante de la Primera Región Naval de la Secretaria de Marina- Armada de México (SEMAR), mandó llamar al gobernador electo de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca  para que se vaya enterando e involucrando en las dinámicas de trabajo de la Mesa de Seguridad Ciudadana por la Seguridad y Justicia del sur de Tamaulipas, el senador con licencia, recibió la invitación para que se presentará en la reunión que se celebró el pasado viernes en las base naval instalada en ciudad Madero a unos metros de la costa de la playa de Miramar, destino turístico que en breve sin duda alguna recibirá a miles de bañistas pues el verano llegó y todos deben están listos y en acción.

Opinión

Entre la gira y el misterio

Publicado

el

Hay políticos que salen corriendo cuando aparece una crisis mediática. Hay otros que se esconden detrás de un comunicado. También existe el títere o fachada, que pareciera que es el mandatario, pero es un sometido y, para tomar decisiones, le pide permiso a uno y otro. La lista pudiera ser interminable, pero, entre todos estos y más, se encuentra el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

Mientras medio México discute una publicación del diario Los Angeles Times, él sigue inaugurando en sus andadas, echándole ojo a los programas sociales, hablando de hospitales, carreteras, becas y bienestar como si nada estuviera ocurriendo.

Y eso está chido. Suceda lo que suceda en esta extensa campaña venida del norte, el gobernador de Tamaulipas debe seguir su ruta, su agenda pública, porque del otro lado de la frontera todavía intentan descifrar exactamente cuál es su papel dentro de la narrativa construida por el periódico norteamericano.

De hecho, el propio periodista Steve Fisher, autor de la investigación, reconoció en una entrevista televisiva que aún no le queda claro si Américo Villarreal está colaborando con autoridades estadounidenses en alguna investigación o si forma parte de las personas sujetas a revisión. Un pequeño detalle para la mesa de redacción; algo así como: los que lanzaron la bomba no saben pa’ dónde la aventaron.

Pero, bien… allí tienen a Morena con una probadita de su propio chocolate del “bienestar” que durante años recetó con singular alegría. Vean al exgobernador Cabeza de Vaca; por eso se fue más cachetón de como llegó al poder. Sí o acaso ya se les olvidó; en el obradorismo vimos desfilar expedientes mediáticos, filtraciones, investigaciones periodísticas y acusaciones públicas que muchas veces eran suficientes para instalar una sentencia política antes de que existiera una sentencia judicial. ¡Pinchi AMLO!

Mientras tanto, Américo sigue recorriendo Tamaulipas hablando de resultados. Presume más de 24 mil millones de pesos anuales en programas de bienestar, más de 800 mil beneficiarios, hospitales en construcción, infraestructura carretera, modernización aduanera y una mejora en las finanzas estatales reconocida por organismos evaluadores.

También presume una administración que, según sus números, ha logrado reducir costos administrativos, fortalecer la recaudación y disminuir la presión de la deuda pública.

Así va Américo, muy a su estilo, pero, consciente de que, digan lo que digan en EEUU, los periodistas mexicanos y tamaulipecos, incluso, lo que piensen en su casa no vale nada, y será el tiempo el que marcará la pauta, el ritmo y validará lo que venga. Así que dos años del triunfo de la presidenta Claudia Sheinbaum y con el respaldo que ha brindado a Tamaulipas, los resultados ahí están; bajo los principios de un gobierno humanista y con el manejo honesto de los recursos, dice AVA: “Se avanza desde el punto de vista social, de equidad, de justicia distributiva y de oportunidades más justas para todos y todas”, expresó el gobernador, durante el programa «Diálogos con Américo».

En la intimidad… La Universidad Autónoma de Tamaulipas, bajo el liderazgo del rector Dámaso Anaya Alvarado, puso en marcha un curso-taller de Economía Circular para el Desarrollo Sostenible que involucra a docentes, investigadores, estudiantes, personal administrativo y dependencias gubernamentales de todo el estado.

Puede parecer un tema técnico, pero no lo es.

Hablar de economía circular es hablar de cómo producir más desperdiciando menos. De cómo reutilizar recursos. De cómo enfrentar los desafíos ambientales que ya están tocando la puerta de Tamaulipas a través de sequías, estrés hídrico y cambios climáticos cada vez más evidentes.

La apuesta universitaria contempla capacitación durante siete semanas, proyectos aplicables a espacios universitarios y una mirada hacia la transición energética que inevitablemente marcará las próximas décadas.

A veces la política se consume en el escándalo del día.

La academia, en cambio, suele trabajar para resolver los problemas de los próximos veinte años.

Y esa diferencia, aunque no siempre genere encabezados, también merece ser contada.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Maki Ortiz tendrá presencia en el sur de Tamaulipas

Publicado

el

En unas cuantas semanas, la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, abrirá una casa de gestión en el sur de Tamaulipas. Después de la apertura de su primera oficina de este tipo en Reynosa, lo hará en la capital del estado y posteriormente en Tampico.

De esta forma estaría cubriendo los municipios más importantes del estado, con la intención de atender necesidades particulares de la ciudadanía que así lo solicite. La intención es la de mantener una cercanía con los ciudadanos y al mismo tiempo presencia territorial.

En el evento estuvo presente Karen Castrejón, dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México, así como el coordinador estatal Manuel Muñoz Cano, entre otras personalidades.

La senadora congregó a mucha gente. Realmente se notó su fuerza local y seguramente esto será tomado en cuenta para la apertura de las oficinas en Ciudad Victoria y Tampico. En la zona sur, según se comenta, ya le preparan una recepción, que le dejará claro a Maki Ortiz que se han tomado buenas decisiones en el partido.

Todos sabemos que Maki Ortiz aspira a la candidatura al gobierno del estado y la presencia y el respaldo de la dirigencia nacional en sus eventos, indica que será una carta que el Partido Verde pondrá sobre la mesa al momento de negociar con sus aliados Morena y Partido del Trabajo.

En el proceso anterior Américo Villarreal obtuvo la candidatura en la alianza y arrasó en todo el estado, por lo que Maki busca su oportunidad en un momento de crisis en Morena, luego del duro golpe en las elecciones de Coahuila en donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrasó con sus candidatos al congreso local.

El tiempo político es relativo, lo que para unos parece lejano para otros ya está a la vuelta de la esquina.

Tiene una trayectoria sólida, diputada, senadora, dos veces alcaldesa de Reynosa (reelecta) y nuevamente senadora gracias a la alianza, Maki cuenta con un capital político importante en el norte del estado.

A ello se suma el éxito de su hijo Carlos Peña Ortiz, reelegido en 2024 como el alcalde más votado en la historia de Reynosa.

Pero no solo es el norte del estado, Maki sabe que necesita los municipios importantes, por lo que con la Casa de Atención Ciudadana en el sur de Tamaulipas, busca tener presencia y que los ciudadanos la identifiquen más.

Con estas casas de atención, Maki no solo busca resolver temas específicos de la ciudadanía, también conforma grupos territoriales que cuando sea el momento, la respalden como capital político con el que pueda negociar con sus aliados para las elecciones de 2028. El tiempo avanza.

Continua leyendo

Opinión

A mitad del camino

Publicado

el

En tiempos donde la política suele medirse por la intensidad de los discursos y no por los resultados, resulta pertinente detenerse a revisar aquellas acciones que impactan directamente en la vida cotidiana de las personas. La gestión pública encuentra su verdadera dimensión cuando logra transformar realidades concretas y no únicamente generar titulares.

Bajo esa premisa, la Universidad Autónoma de Tamaulipas puso en marcha el taller “Motivación y Liderazgo para Mujeres”, una iniciativa que trasciende el simple cumplimiento institucional para convertirse en una apuesta por el fortalecimiento del capital humano femenino.

La decisión de impulsar programas orientados al liderazgo, al emprendimiento y al desarrollo personal adquiere especial relevancia en una sociedad donde miles de mujeres continúan enfrentando obstáculos para acceder a espacios de decisión y crecimiento profesional.

El esfuerzo coordinado entre la Universidad, Familia UAT y el Gobierno Municipal de Tampico envía además un mensaje importante: los grandes desafíos sociales difícilmente pueden enfrentarse desde la actuación aislada de las instituciones. La colaboración sigue siendo la herramienta más eficaz para construir oportunidades.

Durante seis semanas, las participantes tendrán acceso a herramientas relacionadas con hábitos de crecimiento, administración del tiempo y experiencias de éxito. Temas aparentemente sencillos, pero que muchas veces representan la diferencia entre permanecer estancado o alcanzar nuevas metas.

La reflexión también obliga a reconocer que el liderazgo femenino dejó de ser una agenda exclusiva de equidad para convertirse en una necesidad de desarrollo. Las sociedades que generan condiciones para que más mujeres participen en la toma de decisiones suelen construir entornos más competitivos, más sensibles y con mejores indicadores de bienestar.

La educación superior tiene precisamente esa responsabilidad: formar profesionistas, pero también ciudadanos capaces de influir positivamente en su entorno. Cuando una universidad abre espacios para fortalecer habilidades humanas y de liderazgo, cumple una función que va más allá de las aulas.

En la intimidad… Mientras la UAT apuesta por la formación y el liderazgo, en Tampico la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya eligió otro ejercicio igualmente necesario: rendir cuentas.

La jornada “Diálogos a Mitad del Camino”, realizada ante médicos, enfermeras y profesionales de la salud, permitió conocer algunos de los avances que su administración presume como parte de una visión centrada en el bienestar social.

Entre los datos expuestos destacan los Centros de Control de la Diabetes instalados en las colonias Morelos y Borreguera, una respuesta local a uno de los principales problemas de salud pública que enfrenta Tamaulipas. Más de 300 pacientes monitoreados representan cifras que comienzan a dar forma a una política pública tangible.

La apuesta por los centros de cuidado integral, el fortalecimiento de la atención médica municipal y la incorporación de Tampico a programas internacionales que le han valido el reconocimiento como Ciudad Saludable forman parte de una narrativa gubernamental que busca colocar la prevención por encima de la reacción.

Sin embargo, más allá de los anuncios, el verdadero reto comienza ahora. La salud pública no se mide por la inauguración de programas sino por su permanencia, cobertura y resultados en el tiempo.

La medicina enseña que prevenir siempre cuesta menos que corregir. La política debería aprender la misma lección.

Porque a mitad del camino todavía hay margen para ajustar el rumbo. Pero también es el momento en que los ciudadanos empiezan a exigir que las promesas se conviertan en resultados permanentes.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

De la “única nación celta” a Tamaulipas

Publicado

el

Cuando uno piensa en el Eden Project, en el Reino Unido, es inevitable maravillarse con esas gigantescas burbujas que simulan biomas de selvas tropicales húmedas y zonas mediterráneas secas. No es solo un jardín botánico espectacular; es una tesis viva sobre la absoluta dependencia de la humanidad hacia el reino vegetal. Del mismo modo, a nivel nacional, la Ciudad de México resguarda el histórico Vivero Coyoacán, un pulmón administrado por la Federación que no solo produce millones de árboles para reforestar la mancha urbana del Valle de México, sino que teje una alianza directa con escuelas, empresas y ciudadanos a través de la donación de vida verde.

—Perdón, pero, hoy hablaremos en serio.

Ambos hermosos y maravillosos proyectos, en distintas escalas y hemisferios, comparten una columna vertebral que poco a poco vamos comprendiendo en México: que la ecología sin educación es simple jardinería.

Bajo esa misma premisa, pero con un profundo arraigo local, Tampico sembró en abril de 2023 una semilla que hoy está por convertirse en ley para todo Tamaulipas. El vivero didáctico de Tampico —una obra de más de 14 mil metros cuadrados y una inversión que superó los tres millones de pesos— demostró que la gestión ambiental municipal puede ir mucho más allá de la simple poda de camellones. Se convirtió en un aula abierta donde las familias y la niñez tamaulipeca tocan, aprenden y entienden la flora de nuestra región.

Qué bueno que en el Congreso tamaulipeco hoy tenemos diputados de nivel, no como aquellos que echaron abajo una millonaria inversión para La Vega Escondida – Jesús González Macias, Rosa María Muela Morales y compañía saben de qué estoy hablando- pero, la historia es distinta y los legisladores con altura de miras aprobaron de manera unánime, todas las fuerzas políticas respaldaron la propuesta del diputado panista Pepe Schekaiban para reformar el Código Municipal (específicamente la fracción VII del artículo 170) y obligar a los 43 ayuntamientos de Tamaulipas a replicar este modelo.

Schekaiban defendió con éxito que los viveros didácticos no son un lujo recreativo, sino una necesidad urgente frente al embate del cambio climático. Institucionalizar este esquema significa que desde Nuevo Laredo hasta Altamira, cada municipio tendrá la obligación de contar con espacios de producción de planta que funcionen, simultáneamente, como centros de educación ambiental.

Seguramente la reforma va a prospera en sus etapas finales, y entonces  Tampico, sí Tampico habrá exportado una política pública de conservación y sensibilización que bien podría sentar un precedente en el noreste del país. Al final del día, la mejor forma de proteger nuestra biodiversidad es enseñando a las nuevas generaciones a nombrarla y cuidarla desde su propio patio.

Enhorabuena, y también felicidades a la actual administración que encabeza Mónica Zácil Villarreal Anaya, que ha sido una alcaldes muy cuidadosa y respetuosa con este vivero que le toco impulsar y apoyar como regidora. También de eso se trata la función pública, de fortalecer lo bien hecho.

En la intimidad… Y ya que hablamos de sembrar futuro en la zona sur, las buenas noticias también florecen en el terreno académico. El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, acaba de dar un golpe de timón importante al anunciar la apertura de la nueva Preparatoria de la UAT en Tampico, un proyecto clave para ampliar la cobertura de educación media superior y combatir el rezago escolar en Tampico, Madero y Altamira.

Para capitanear este esfuerzo, el rector entregó el nombramiento oficial a la maestra Norma Laura Barrientos Villanueva como directora del plantel. «Estamos avanzando, pero siempre pensando en el crecimiento de la Universidad, que los jóvenes estén bien y que estén bien formados», apuntó Anaya Alvarado, alineando la institución a las políticas nacionales de inclusión educativa.

Esta nueva escuela se sumará a la infraestructura que la UAT ya opera con éxito en Nuevo Laredo, Valle Hermoso, Ciudad Victoria, Ciudad Mante y su Bachillerato Virtual. El nuevo plantel iniciará clases en agosto de este 2026 en las instalaciones del Centro Universitario Sur. La oferta es sumamente atractiva y diversificada: no solo ofrecerá el Bachillerato General tradicional, sino también una modalidad con Énfasis en Música y Artes, ideal para el semillero del talento artístico que siempre ha caracterizado al sur del estado. El proceso de admisión ya está corriendo, y los detalles están al alcance de un clic en la página oficial de Facebook de la Preparatoria UAT Tampico. Enhorabuena por la educación pública de calidad.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Populares