Conéctate con nosotros

Nuevo León.- Un análisis de los índices de contaminación de los primeros 152 días del año, monitoreados por la Secretaría estatal de Desarrollo Sustentable, demuestra que ningún día ha habido buena calidad del aire en el área metropolitana.

Es decir, de enero a mayo de 2016, cada día registró más de 50 puntos Imeca, en alguna zona de la ciudad, situación suficiente para no considerar limpio el aire.

Alfonso Martínez, subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó que cuando se llega a 100 puntos Imeca el contaminante sobrepasa la Norma Oficial Mexicana.

Sin embargo, existe un espacio entre los 50 y los 100 puntos, que no es aire limpio, sino regular pues sobrepasó la norma.

‘Al momento que cualquier contaminante sobrepasa la norma ya es un día con mala calidad del aire’, detalló Martínez.

La zona más contaminada es la Norte-Escobedo, con 97 puntos Imecas en promedio, mientras que la menos afectada es la Sureste, en la zona de La Pastora, con 70 puntos Imeca en promedio.

Los contaminantes más comunes son las partículas menores a 10 micras y las menores a 2.5 micras, lo cual Martínez consideró muy preocupante.

‘Los más peligrosos son las partículas menores a 2.5 micras, y después las partículas menores de 10 micras, que son demasiado pequeñas y al inhalarse penetran los alvéolos pulmonares y llegan al torrente circulatorio, lo cual provoca problemas cardiacos y problemas relacionados con los tumores’, explicó Martínez.

Si bien las precontingencias ambientales son a partir de 150 puntos Imeca, siendo el escenario de mayor contaminación, los contaminantes registrados entre 50 y 150 causan daños graves en la población, sobre todo en niños y adultos mayores.

Desde la redacción.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Corresponsales