Opinión

Apuesta total a la gastronomía

Publicado

el

@dect1608

La ruta del queso y vino, en el estado de Querétaro como la del Tequila en Jalisco, forman parte de los atractivos turísticos de México, disfrutarlas y degustarlas, complementan el itinerario de los turistas nacionales y extranjeros que recorren nuestro país. En Tamaulipas está por nacer una nueva ruta gastronómica con una variedad de platillos exóticos a base de aves, animales terrestres y marítimos, sin dejar fuera los ingredientes característicos mexicanos que son el chile y el maíz.

La Comisión de Turismo del Congreso de Tamaulipas, lanzó recientemente una iniciativa para que se declare la gastronomía tamaulipeca como Patrimonio Cultural Inmaterial, ya que la cocina de por acá, exhibe al mundo múltiples delicias tanto dulces como saladas, por ejemplo: La masita tamaulipeca (especie de tamal de cazuela, con carne de cerdo que se prepara aguado y  se deja consumir al fuego); bocoles de maíz; la torta de la barda, pescado en salsa de pan, carne asada a la Tampiqueña, «Puerca Preñada» que es un cerdo cocido en horno y que adentro del cerdo tiene pollo y pescado. En el centro de la entidad podremos encontrar: Las chochas, que son un guisado muy popular en las cocinas rurales, los huevitos con chile piquín, así como el pan de elote con granos de mazorca martajada; mientras que más al norte de Tamaulipas los turistas degustan: el cabrito en salsa, los tacos de carne asada, el asado de puerco, los nopalitos en chile color, el guayín… y más.

También se cuenta con platillos dulces que bien pueden ser acompañados con un suculento café de la huasteca potosina. El dulce de frijol, de calabaza y de biznaga, la panadería de la Frontera es algo muy especial, pues encontramos las empanadas de cajeta o las típicas empanadas de calabaza, en las que la harina es preparada con levadura, o las galletas llamadas pan de polvo que en la actualidad se le llaman polvorones, el pan de elote, el pan de campo.

Todo lo anterior representa parte del patrimonio intangible que tienen los tamaulipecos y que está listo para servirse a la mesa de los turistas que vengan a esta tierra. Peeerooo! Para darle un mayor realce y que este proyecto se fortalezca, es necesario que el gobernador, Egidio Torre Cantú, emita Decreto de Declaración de patrimonio cultural a la Gastronomía Tamaulipeca.

Las posibilidades son amplias, ya que fue precisamente el actual mandatario quien proclamo la marca Tampico- Miramar, que no es más que la legalización para que los ayuntamientos de Madero y Tampico, junto con la Secretaria de Turismo del gobierno estatal, inviertan de manera conjunta en la promoción, difusión y fortalecimiento de los atractivos con los que cuenta la zona metropolitana de Tampico, sí, aquí es donde se encuentra la Playa de Miramar y atrae en cada periodo vacacional, más del 70 por ciento de los turistas que llegan al estado.

A lo largo de estos seis años en los que Egidio Torre, formó la marca Tampico- Miramar, los promotores turísticos tamaulipecos, dirigidos por Sandra Verónica Fernández Mitates y sus colaboradores,  han sabido encontrar  áreas de oportunidad impulsado desde el órgano municipal la firma, Tampico- Miramar.

Sin embargo de acuerdo a diversos estudios realizados por ambas Direcciones de Desarrollo Económico y Turismo de ciudad Madero y de Tampico,  se han encontrado con una serie de obstáculos por ejemplo, que muchos de los mexicanos de diversas regiones del país, piensen que las playas de Tamaulipas, no son aptas para bañarse en ellas, consideran erróneamente, que las playas tamaulipecas están a mar abierto y equivocadamente, piensan que el pacifico ofrece aguas más tranquilas.

Otro de los factores que han impedido el detonante de Tampico- Miramar, es que las personas que no son un mercado neto del turismo tamaulipeco, tiene la idea que la zona sur del estado, está en la zona frontera con Estados Unidos y pese a que ya se ha difundido en mucho esta zona, es necesario seguir informando al respecto, como igual de necesario es que se apoye esta iniciativa presentada por la Comisión de Turismo del Gobierno de Tamaulipas en la persona de la legisladora, Ana María Herrera Guevara.

 

Así es de que estas vacaciones ven disfrutar de nuestras playas y a comer los deliciosos platillos que tenemos para ofrecerte.

davidcastellanost@hotmail.com

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil