Connect with us

En una visita de Estado en donde se participará en la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Enrique Peña Nieto viajó el día de ayer a Canadá junto con Barack Obama, presidente de Estados Unidos, y Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.

Alrededor de las 23:30 horas el avión presidencial aterrizó en el Aeropuerto Internacional Jean-Lesage de Quebec transportando al presidente de México y una comitiva oficial de 19 funcionarios, entre ellos los secretarios de Relaciones Exteriores, Economía, Hacienda y Desarrollo Social así como también la procuradora general de la República para asistir al encuentro con el premier de esta provincia, Philippe Couillard, y empresarios de la región.

Todo esto para tiempo después encontrarse con Justin Trudeau, con quien atestiguará la firma de diversos convenios de colaboración en sectores como el energético, cambio climático, intercambio educativo y seguridad y para fortalecer programas de colaboración bilateral que han mostrado éxito, como es el caso del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, que permite que anualmente alrededor de 20 mil trabajadores agrícolas mexicanos trabajen temporalmente en Canadá.

Se espera que tras este encuentro se oficialice la decisión de Canadá para quitar el requisito de la visa para visitar su país.

Fuente: Excelsior

Nal / Int

Diputados aprueban reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas hasta 2030

Publicado

el

Ciudad de México.- La iniciativa se avaló en lo general con 469 votos a favor (unanimidad de todos los partidos) y en lo particular con 411 a favor y 58 en contra, después de más de 12 horas de debate.

La reducción será gradual sin afectar salarios ni prestaciones en 2026 se mantienen 48 horas; 2027 bajan a 46; 2028 a 44; 2029 a 42 y en 2030 se alcanzan las 40 horas.

Se conserva un día de descanso semanal con goce de sueldo por cada seis laborados, pese a que la oposición (PAN, PRI, MC) demandaba que se reconocieran dos días de descanso locual no fue aprobado por Morena y aliados.

El secretario de Trabajo, Marath Bolaños, defendió la gradualidad para ajustes sectoriales y anunció un sistema electrónico de vigilancia para su cumplimiento.

El oficialismo (Morena, PT, PVEM) celebró el beneficio a la calidad de vida y productividad; la oposición la calificó de “engaño” por extender el plazo hasta 2030.

Ahora pasa a los Congresos locales para ratificación y posterior promulgación por la presidenta. Esta reforma al artículo 123 constitucional busca alinear a México con estándares internacionales de bienestar laboral.

Continua leyendo

Nal / Int

Ataque armado contra la alcaldesa de Bacanora, Sonora; fallece su hijo

Publicado

el

Hermosillo, Sonora.- La presidenta municipal de Bacanora, Nora Alicia Biebrich Duarte (del Partido del Trabajo), fue víctima de un ataque armado la mañana de este martes mientras viajaba por la carretera federal Hermosillo-Mazatlán, a la altura del kilómetro 60 (aproximadamente).

De acuerdo con el reporte del fiscal general de Justicia de Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez, la funcionaria y su hijo se desplazaban en una camioneta Jeep con destino a Mazatlán, Sinaloa, cuando ocurrió la agresión.


El hijo de la alcaldesa, quien conducía el vehículo, recibió impactos de bala en las piernas y falleció en el lugar debido a un choque hipovolémico por desangramiento.

La alcaldesa resultó sin lesiones de bala; solo presentó golpes leves derivados de la salida del vehículo de la carretera tras el ataque.

El vehículo quedó varado a un costado de la vía. Los agresores huyeron con rumbo desconocido.


La Fiscalía General de Justicia del Estado inició las investigaciones correspondientes y realiza las diligencias para esclarecer los hechos.
La alcaldesa se encuentra fuera de peligro y en recuperación.

Continua leyendo

Nal / Int

Violencia en Jalisco

Publicado

el

Narcobloqueos y quema de vehículos en Puerto Vallarta tras operativo en Tapalpa

Este domingo 22 de febrero, Puerto Vallarta y varios puntos del estado de Jalisco vivieron una jornada de alta tensión por bloqueos viales, quema de vehículos y actos violentos, derivados de un operativo de fuerzas federales en el municipio de Tapalpa en el sur de Jalisco.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que el operativo generó enfrentamientos armados en la zona de Tapalpa, lo que provocó reacciones del crimen organizado: individuos quemaron y atravesaron vehículos en carreteras y vialidades para inhibir la acción de las autoridades.
Los bloqueos se extendieron a múltiples puntos, incluyendo la Zona Metropolitana de Guadalajara, Autlán, Cihuatlán, la autopista Guadalajara-Colima y, de manera significativa, Puerto Vallarta.

En Puerto Vallarta se reportaron:
Quema de vehículos (incluyendo camiones colectivos y particulares) en varios puntos de la ciudad, como el centro, accesos principales y carretera a Mismaloya/El Tuito.

Bloqueos viales que afectaron la movilidad.
Detonaciones de arma de fuego y persecuciones (incluyendo en motocicletas).
Presencia de ponchallantas en algunos tramos.

Ante la situación, el Gobierno Municipal de Puerto Vallarta emitió un aviso oficial urgente: llamó a la población a resguardarse en sus hogares, evitar salir a la vía pública (salvo necesidad extrema), mantenerse informados por canales oficiales y priorizar la seguridad. El presidente municipal, Luis Ernesto Munguía, reforzó el mensaje preventivo para salvaguardar la integridad de residentes y visitantes.

El gobernador Lemus activó de inmediato el Código Rojo en todo el estado, instaló la mesa de seguridad con autoridades de los tres niveles de gobierno y ordenó medidas como la suspensión temporal del transporte público en zonas afectadas. El objetivo es contener los actos violentos y proteger a la ciudadanía.
Estos hechos han generado alarma en un destino turístico clave como Puerto Vallarta, con impactos en la movilidad y recomendaciones de no transitar innecesariamente.

Las autoridades continúan trabajando para restablecer el orden; se recomienda seguir solo fuentes oficiales (Gobierno de Jalisco, Ayuntamiento de Puerto Vallarta) para actualizaciones.

Fuentes: medios nacionales

Continua leyendo

Nal / Int

Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», habría sido abatido este fin de semana en Jalisco.

Publicado

el


Esto provocó la reacción de grupos delictivos en diferentes puntos del páis reralizado n@rcobloque0s en distintos puntos de Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Zacatecas, Colima y Oaxaca.
Hasta el momento no se ha informado de manera oficial por las autoridades.
Por el momento la información circula confirmada en medios nacionales que habrían sido elementos del ejército mexicano quienes abatieron en Talpalpa, Jalisco al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Continua leyendo

Populares