Altamira Tamps.- Elementos de la Gendarmería, tardan un promedio de 10 horas en poner a disposición del Ministerio Público a los detenidos de algún hecho delictivo, esta situación ocasiona que se descuiden las tareas de vigilancia.
Israel Cortes Benítez, encargado del 12vo. Agrupamiento de Gendarmería Nacional en la zona sur de Tamaulipas, reconoció que este proceso suele ser muy tardado y evidentemente retrasa las acciones de vigilancia que deben efectuar los elementos de esta corporación.
“Para una puesta a disposición, primero agarramos un delincuente después vamos con el doctor para que lo certifique y esperar que esté el doctor porque a veces están en otras actividades y tenemos que esperarlo, ya de ahí ahora vamos con el Ministerio Público a hacer la puesta. Le estoy hablando mínimo de 10 horas de retraso y entonces el personal que atiende labores de vigilancia ya está distraído allá”
Explicó que con el nuevo sistema penal acusatorio, contemplaban que los tiempos en llevar a cabo estos trámites disminuirían sin embargo esto no fue así.
“Con el nuevo sistema viene siendo casi lo mismo porque lo que cambia son las formas pero antes de entregar a un detenido tienes que certificarlo clínicamente para manifestar que está bien de salud, porque si a mí una autoridad me entrega un detenido me lo debe entregar con un certificado médico, si trae raspones o golpes o algo y yo así lo recibo, ellos pueden manifestar ante derechos humanos que yo lo maltraté”.
El encargado del 12vo. Agrupamiento de Gendarmería Nacional en la zona sur de Tamaulipas, señaló la corporación y los elementos hacen su mayor esfuerzo para otorgar seguridad y protección a la zona conurbada, sin embargo hay situaciones que se salen de sus manos y que por consecuencia se descuida la vigilancia.