Conéctate con nosotros

Los estudios de cuatro mil alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) están en riesgo de continuar por falta de apoyo del Gobierno Federal.

Un grupo de estudiantes de la institución académica, beneficiado por el Programa Nacional de Becas (Pronabes), denuncia que desde el año pasado no recibe los recursos de la SEP, en algunos casos desde hace 10 meses.

‘No he recibido ni un peso, mi padre y madre son jubilados, no reciben pensión y la que me ayuda a pagar la colegiatura es mi hermana mayor’, dijo Ricardo Carillo, alumno de la Facultad de Derecho.

El universitario contó que su novia también resultó afectada, ya que después de obtener la beca, que consta de mil pesos mensuales, mermaron los recursos.

‘En abril del 2015 ella recibió su primera ayuda de 4 mil 500 pesos, de allí fue hasta julio que le volvieron a depositar, pero ahora dos mil pesos y después hasta últimos de septiembre’, explicó.

Ana Gámez, estudiante de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, expresó que a finales del año pasado entregó la documentación requerida por el Departamento de Becas de la UANL, pero nunca le depositaron el dinero.

‘Se me hace una gran irresponsabilidad de quienes estén encargados de dar la beca, nunca me han depositado en la nueva solicitud y en la renovación’, mencionó. Arnulfo Téllez, director del Departamento de Becas de la UANL, confirmó que no han entregado las becas porque el Gobierno Federal no ha depositado los recursos a la universidad.

‘Cada vez que viene un joven a quejarse que no ha recibido el pago de su beca nosotros se lo reportamos a la delegación de la SEP, para ver cómo sigue la situación. Es la forma en que presionamos para que ya nombre a un delegado federal’, aseguró.

Los alumnos afectados expresan que una de sus principales preocupaciones es que esperaban contar con el dinero para inscribirse al próximo semestre, que iniciará en agosto, cuando finaliza el apoyo.

Daniel Tovar, director de Prensa de la UANL, argumentó que ha sido imposible depositar las cantidades porque Pronabes es un programa federal y la universidad solo es una intermediaria que administra esos recursos.

‘El Gobierno Federal, la SEP en este caso, no ha depositado los recursos. Existen antecedentes de la situación y se ha dado cuando hay cambio de administración’, mencionó Tovar.

La dependencia ha dedicado solamente a Pronabes un millón 700 mil pesos para el periodo escolar 2016 en Nuevo León, aunque tiene un presupuesto de más de 12 mil millones de pesos al año.

Para que los cheques se aprueben deben firmarlos los delegados de la Secretaría de Educación, uno del Estado y otro de la Federación.

 

 

Abc mty

Desde la redacción.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Corresponsales