Connect with us

Nuevo León.- La simplificación de trámites en el Gobierno de Nuevo León, generaría ahorros para los ciudadanos por más de mil 900 millones de pesos.

El Consejo de Mejora Regulatoria, en el que participan ciudadanos y autoridades estatales, informó hoy que detectó que en la administración estatal hay 784 trámites estatales, que generan una carga social de 10 mil 469 millones de pesos.

Este costo social se calcula por el tiempo que las dependencias tardan en resolver un trámite y el tiempo que el ciudadano invierte en reunir los requisitos necesarios para solicitar el servicio.

Del total de trámites, el órgano ciudadano detectó 70 que son prioritarios y que simplificarlos generaría un impacto social, pues el ahorro en tiempo para el Gobierno y los ciudadanos evitaría el gasto de 1 mil 900 millones de pesos.

«El conjunto de los 700 y tantos servicios le cuestan a la sociedad alrededor de 10 mil millones de pesos, y entonces ese es el potencial en que tenemos que actuar para producir ahorros y poder producir una sociedad más competitiva», señaló Fernando Elizondo, Coordinador Ejecutivo de la Administración Estatal.

«Llegamos a una propuesta de una primera etapa de simplificación que involucra a 70 trámites, esos 70 trámites que son menos del 10 por ciento, menos de una décima parte del total de trámites, sin embargo, representan la mitad de todo lo que le cuesta a esta sociedad tener esos trámites. Es la mitad del costo social».

Este cálculo, aclaró Elizondo, no incluye el costo del trámite mismo.

En la reunión del Consejo de Mejora Regulatoria, el Gobernador Jaime Rodríguez instruyó a simplificar los requisitos relacionados con actas de nacimiento, para evitar que los padres de familia tengan que gastar en estos documentos para cumplir con procesos escolares.

En el análisis de los trámites participaron 56 dependencias estatales e implicó la revisión de estadísticas relacionadas con la consulta y frecuencia de los procesos y otros estudios en materia de competitividad.

Algunos de los trámites que serán simplificados o digitalizados en lo que resta de 2016 corresponden a Agua y Drenaje de Monterrey, el Instituto Registral y Catastral, el Instituto de Control Vehicular, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Administración y la Dirección del Registro Civil, entre otros.

Tras la reunión, el presidente del Consejo, Ramón de la Peña, señaló que darán seguimiento puntual a los requisitos que solicita la Secretaría de Educación para reducir el gasto de los padres de familia.

 

Noreste

Periodista en Nanchital, Veracruz es secuestrada por grupo armado

Publicado

el

Nanchital, Veracruz.– En un hecho que genera alarma en el gremio periodístico del sur de Veracruz, Roxana Guzmán Ramírez, directora del portal Pulso Informativo del Sureste, fue privada de su libertad la mañana de este martes.

Según reportes preliminares, alrededor de las 6:00 horas, un comando armado irrumpió violentamente en su domicilio ubicado en la calle Balderas de la colonia Primero de Mayo, en Nanchital.

Los sujetos, fuertemente armados, la sacaron por la fuerza del inmueble. El incidente quedó registrado en video que circula en redes sociales.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz, a través de la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos, confirmó la apertura de una carpeta de investigación por la presunta privación ilegal de la libertad de la comunicadora, identificada como R.G.R. Las autoridades realizan operativos para localizarla y esclarecer los hechos.

Este caso se suma a las preocupaciones por la seguridad de periodistas en Veracruz, uno de los estados más peligrosos para el ejercicio de la libertad de prensa en México.

Continua leyendo

Noreste

Hombre en condición de calle entra a construcción abandonada para recolectar cobre y es aplastado tras derrumbe

Publicado

el

Elementos de Protección Civil Nuevo León atendieron a un hombre en condición de calle quien quedó atrapado bajo los escombros de una vivienda abandonada.


Los hechos ocurrieron en una construcción de la calle Del Prado 279, Portal de Xochimilco, en Guadalupe, cuando el hombre intentaba recolectar cobre y varillas para vender, sin embargo no tomó en cuenta que la estructura ya presentaba severas fracturas y colapsó sobre de el, dejándolo atrapado.


Cuerpos de emergencias trabajaron utilizando equipo hidráulico para poder liberarlo.
Debido a las lesiones que presentaba paramédicos lo trasladaron al Hospital Universitario.

Continua leyendo

Noreste

Trailer sin frenos impacta tres unidades; una persona pierde la vida

Publicado

el

Protección Civil de Nuevo León atendió un reporte de accidente vial ocurrido en la intersección de Hacienda los Arredondo y Sierra de Taray, en la colonia Lomas de Santa Catarina, municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

De acuerdo con la información preliminar, un tráiler que se quedó sin frenos provocó una colisión que involucró a tres vehículos, entre ellos un camión de 3.5 toneladas.

Como resultado del impacto, se confirmó el fallecimiento de una persona que viajaba en uno de los vehículos.

Adicionalmente, se reportó una fuga de gas proveniente del tanque del camión de 3.5 toneladas, el cual salió proyectado varios metros tras el impacto.

El tráiler involucrado quedó volcado a varios metros adelante del punto de colisión, sin que se reporten personas lesionadas en el tractocamión.

En el lugar continúan trabajando las autoridades para controlar la fuga de gas y eliminar los riesgos derivados del accidente.

Al sitio acudieron las siguientes corporaciones:
Protección Civil Nuevo León
Protección Civil Santa Catarina
Bomberos Nuevo León
Cruz Roja

Continua leyendo

Noreste

Derrumbe en carretera de Iturbide a Linares tras derrumbe

Publicado

el

Linares, Nuevo León. – Elementos de Protección Civil de Linares, en coordinación con Protección Civil de Iturbide, retiraron los escombros ocasionados por un derrumbe en la carretera que conecta Iturbide con Linares y Galeana.

El incidente se registró en el kilómetro 35, a la altura del paraje conocido como “Los Altares”, donde deslaves de rocas provocados por las recientes lluvias y vientos bloquearon la circulación en ambos sentidos durante varias horas.

Apoyados por elementos de Fuerza Civil, que resguardaron la zona, los equipos de Protección Civil trabajaron para retirar las rocas y debris de la carpeta asfáltica.

Jaime Doria, Coordinador de Protección Civil de Linares, informó que gracias a la colaboración entre las distintas corporaciones se logró reabrir la vialidad y restablecer el paso seguro para los automovilistas.

Continua leyendo

Populares