Corresponsales

Apática SEMARNAT ante contaminación en Tamaulipas por desechos electrónicos

Publicado

el

Ciudad Victoria Tamps.- Funcionarios de la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Tamaulipas muestran poco interés por informar a la población sobre el problema de contaminación que generan los residuos electrónicos y que dañan la salud de los tamaulipecos.

Una muestra de la apatía de la dependencia es Horacio del Ángel Castillo, Subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales fue entrevistado sobre el tema, y prefirió no responder y evadir los cuestionamientos de la prensa.

-¿Se tienen cifras en cuanto a los derechos electrónicos, cuanto se generará en Tamaulipas o aquí en Victoria?, se le cuestionó, pregunta que ignoró el funcionario y se negó a contestar deliberadamente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los residuos electrónicos generados por televisores, computadoras o teléfonos celulares, al contener metales pesados pueden contaminar miles de litros de agua o el subsuelo, y generar enfermedades mirtales como diversos tipos de cáncer.

A pesar de ser un servidor público y estar obligado a informar a la población, Del Ángel Castillo se mostró irritable al ser entrevistado sobre el tema y recalcó que la SEMARNAT solo se encargó de montar centros de acopio de televisores análogos tras el apagón analógico,

“Todo lo que se refiere a verificación de estas actividades le corresponde a la PROFEPA, nosotros como delegación lo único que hicimos fue identificar empresas autorizadas, vincularnos con el estado y con SCT para habilitar los centros de acopio”.

El funcionario federal incluso acuso a la población de apática en el tema del reciclaje de televisores análogos, pues mencionó que a pesar de haberse instalado tres centros de acopio en la entidad, solo se llevaron 12 aparatos para su reciclaje.

 

Por: José Saldaña.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil