Conéctate con nosotros

Ciudad Victoria Tamps.- Desde el año 2008 a la fecha en Tamaulipas 46 tamaulipecos han recibido trasplante de riñón y 126 de córnea, reveló la presidenta de Fundación Ale, quien dijo que lamentablemente son cientos los que se encuentran a la espera de un órgano para seguir viviendo en la entidad.

Verónica Díaz de Valdez dijo que debido a que se han incrementado los casos de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y la obesidad, cada vez son más los pacientes que sufren insuficiencia renal y requieren de un riñón, por lo que urge incrementar el número de donadores.

“Que necesitamos más gente que diga si a la donación para que tengan otros, en verdad la gente tenga esa nueva oportunidad de vida de recibir un trasplante”.

Y añadió: “Desgraciadamente la obesidad y la diabetes está creciendo también en los niños, pero todos los que estamos en buen estado de salud podemos ser donantes, tenemos que fomentar la cultura de la donación”.

Además de la falta de donantes, otro problema al que se enfrentan los pacientes que requieren de otros órganos en Tamaulipas, es la falta de infraestructura hospitalaria, así como de especialistas de la salud, pues son muy pocos en la entidad.

“Tenemos muy poco de tener los trasplantes, pero sí se necesita infraestructura tanto médica como institucional, se necesitan más especialistas, cada trasplantólogo necesita tener la especialidad en cada órgano. Ahorita e doctor Jorge Salinas tiene la especialidad en riñón, y se está especializando otro médico para que sea en hígado, pero cada órgano necesita su especialidad”.

Por José Saldaña

Desde la redacción.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Corresponsales