Ciudad de México.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia detuvieron a uno de los reos que se habían fugado del Reclusorio Oriente el pasado 30 de mayo.
Agustín Miranda, de 46 años fue detenido en las inmediaciones de la Delegación Iztapalapa de la capital. Tiene una condena de 64 años por diversos delitos.
La PGJ trasladó al ex prófugo a la agencia 50 para su certificación médica, así como para confirmar la identidad del detenido.
Las autoridades siguen en la búsqueda de Roberto Sánchez Ramírez, alias “El Fugas”, quien había escapado junto con Miranda por una bodega que anteriormente funcionaba como juzgado.
Tepic Nayarit.- En la colonia Lindavista, en la intersección de las calles Missisipi y Monte Etna, dos mujeres de la tercera edad protagonizaron una pelea que terminó con lesiones por arma blanca.
Los hechos ocurrieron dentro del domicilio de una de ellas, tras una discusión por unas flores, que escaló a golpes y agresiones con cuchillo.
Las víctimas son María, de 83 años, y Mili, de 70 años. Durante la riña, una de ellas tomó un cuchillo e hirió a la otra. Sin embargo, la víctima logró desarmar a su agresora, derribarla y también resultó lesionada con el arma blanca.
Elementos de la policía municipal acudieron al lugar tras recibir llamadas de vecinos alertando por los gritos de auxilio.
Tras forzar la entrada al domicilio, encontraron a una de las mujeres lesionadas en el suelo y detuvieron a la otra en el sitio. Ambas fueron atendidas por personal de Protección Civil y trasladadas a un hospital bajo custodia policial.
La escena fue acordonada para las investigaciones correspondientes, y se espera la llegada de peritos para el aseguramiento del arma y el análisis de los hechos. La policía estatal tomó conocimiento del incidente.
Este domingo, la autopista México-Querétaro vivió momentos de caos debido a un incendio en un tracto camión, lo que afectó a miles de viajeros que regresaban a la Ciudad de México tras las vacaciones de Semana Santa.
La situación generó una gran congestión en la vía, complicando el regreso de muchas familias y automovilistas.
De acuerdo con información de Capufe en su cuenta oficial en X (antes Twitter), las autoridades cerraron parcialmente la circulación en esa zona para garantizar la seguridad y atender el siniestro.
Durante varias horas, los carriles permanecieron intermitentemente cerrados mientras personal de CAPUFE, Guardia Nacional y Policía Estatal trabajaban para controlar el incendio y remover los restos del vehículo.
Este incidente es un recordatorio de lo importante que es estar atentos a las condiciones del camino durante temporadas de alta afluencia, como Semana Santa.
● La acción fue encabezada por elementos de la Marina, en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México
● Suman más de 36 toneladas aseguradas en eventos marítimos a cargo de Marina en la presente administración
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, en días pasados, durante operaciones marítimas encabezadas por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante dos eventos diferentes, se llevó a cabo el aseguramiento de alrededor de 4.2 toneladas de presunta cocaín@ frente a costas de Guerrero.
La primera acción se llevó a cabo durante patrullajes de vigilancia aérea, a bordo de un Helicóptero tipo Panther, perteneciente a esta Institución, en el que personal naval localizó, una embarcación tipo GoFast con cinco personas a bordo, de sexo masculino que transportaban 38 bultos tipo costalillos, en cuyo interior contenían paquetes tipo ladrillo cada uno, con polvo color blanco con características similares al clorhidrato de la cocaín@, con un peso bruto aproximado de 1.8 toneladas. Las cinco personas detenidas, la presunta drog@ y la embarcación fueron aseguradas y transportadas vía marítima al muelle de la Octava Región Naval y puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, con el fin de integrar las carpetas de investigación correspondientes. En un segundo evento, personal naval aseguró flotando en el mar frente a las costas de Guerrero, 64 bultos tipo costalillos, en cuyo interior incluían paquetes tipo ladrillo, cada uno con polvo blanco con características similares a la cocaín@, con un peso bruto aproximado de 2.4 toneladas. La carga fue asegurada y puesta a disposición de la Fiscalía General de la República, con el fin de integrar las carpetas de investigación correspondiente. Cabe destacar que, durante la presente administración, se han asegurado más de 36 toneladas de cocaín@ en eventos marítimos ocasionando una afectación aproximada de 9 mil millones de pesos. Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México en aguas nacionales, para inhibir la acción delincuencial con el fin de garantizar y mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas.
En las últimas dos semanas, los envíos de gasolina y diésel desde Texas a México han sido interrumpidos debido a una ofensiva del gobierno mexicano contra la importación ilegal de combustibles.
Las nuevas inspecciones más estrictas en la frontera han llevado a un virtual cierre del cruce terrestre para los camiones cisterna, lo que ha afectado la distribución y generado preocupación en el sector energético.
Este endurecimiento de las revisiones es parte de un esfuerzo de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum para monitorear a los importadores que no han cumplido con sus obligaciones fiscales.
Esta situación prevalecerá el resto de esta semana debido las festividades religiosas previas al Domingo de Pascua.
México es el principal destino de las exportaciones estadounidenses de productos petrolíferos, con un ingreso de 1.15 millones de barriles diarios en enero, según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos.
Esta situación plantea serios desafíos para el mercado energético mexicano y podría tener repercusiones en la disponibilidad de combustibles en el país.
La estrategia del gobierno mexicano contra el contrabando de combustibles ya ha mostrado resultados, con el aseguramiento de millones de litros de diesel en Tijuana y Tampico.